Última actualización:
PRESENTADO EL CARTEL DE LA XXXIII EDICIÓN DEL CONCURSO DE COPLAS ANTIGUAS "EL QUINI"
15/07/2017




Reglamentos del COAC 2017
Adultos
Infantiles y Juveniles

LA TRASTIENDA DEL CIELO DE CÁDIZ.-2-2012

Todos los días no me puedo acercar a la Trastienda, bien por trabajo o como en este caso por males, pero hoy entré a visitar a mis amigos. La tertulia estaba empezada, y discrepaban sobre el repertorio del Cuarteto “Llévatelo calentito”… 

Tengo que reconocer, que me gustan los tangos que contengan y guarden las raíces. Ese tango que eleva el espíritu festivo del gaditano, ese tango cadencioso y cantado sin estridencias. Quizás por este motivo, le pregunté a Paco. 

-Paco, ¿Te gustó el tango de los listos? 

-Me trajo recuerdos y eso es importante en el Carnaval. El tango es una preciosidad, bien estructurado, definiendo los tres tercios debidamente, con notas brillantísimas y con alguna reminiscencia de aquél tango viñero de 1992 que cantaron “Los Pájaros”, Mira, otro tango que me ha tocado la fibra es el de Manolo Guimerat. Manolo, también ha sabido buscar ese hilo conductor…

-Lo de los cuartetos es de análisis, no Paco?

-Hombre, de seis, ya llevamos dos, que no han enlazados con el público, es verdad que a veces es por motivos ajenos al propio carnaval, pero no deja de ser curioso… 

-Pero hay que tener poca clase para decirle al público un mojón pa ti y encima al Jurado… 

-Agustín, eso estaba dicho dentro de un contexto. 

-Todo el contexto que tu quiera, pero un mojón es un mojón y aquí se pasaron. 

-Entonces, lo del cuarteto fue una falta de respeto a un público que aguantó más de quince horas para comprar una entrada para esta función. 

-También es verdad, que cierto sector del público se desmadró e insultó al cuarteto. De hecho echaron del teatro a los ocupantes de un palco por escándalos continuados…

-Paco, y de la Comparsa qué? 

-Po que te voy a decir. Cuando uno ve y escucha una obra, la tiene que considerar en todos sus apartados, en su conjunto. El único pero que le pongo a esta comparsa es que utiliza mucho el recurso de ese italiano-gaditano. Por los demás, es una muy buena comparsa, dinámica, afinada, equilibrada en sus voces, con una música exquisita, excelente puesta en escena, etc. 

-Sin menospreciar a ningún grupo, yo me quedo con la chirigota del Lobe. Además, porque es lo que me gusta, la chirigota. 

-Pero José, también porque puso en las tablas del Falla un espectáculo digno y meritorio. Puso al Teatro en pie. De pelotazo gaditano estos “Puretas del Caribe”. Yo pienso que se lo merecen. Después de tantos años, es un revulsivo en su forma de ver y vivir el Carnaval y sobre todo la ilusión que le ha transmitido el Lolo Álvarez. Buena persona el Lolo, metódico, estudioso, calculador, siempre estudiando hasta el día, la hora y los grupos que les acompaña en su actuación, y al final, dependiendo de todo estos factores, decide el repertorio que hay que cantar. Es el Guardiola o el Mouriño del Carnaval. 

-Pero no dijimos que no íbamos hablar de fútbol

-No José, pero este año hay bastante fútbol en el Teatro…

Entradas populares

Últimos Comentarios