Última actualización:
PRESENTADO EL CARTEL DE LA XXXIII EDICIÓN DEL CONCURSO DE COPLAS ANTIGUAS "EL QUINI"
15/07/2017




Reglamentos del COAC 2017
Adultos
Infantiles y Juveniles


¿QUIÉN ES? APUNTES INCOMPLETO DE SU VIDA Y SU OBRA

Antonio Clavaín Brull, nace en San Fernando (Cádiz) el 15 de enero de 1909, hijo del matrimonio formado por Joaquín Clavaín y Carmen Brull.

De pequeño se traslada con sus padres a Cádiz, y se instala en el Barrio de Santa María, en la calle Plocia. Asiste al colegio de la de la Salle Mirandilla por vinculaciones paternas con este centro educativo, - situado en el barrio de Santa María - donde cursó sus primeros estudios. Posteriormente, se trasladan a la calle Diego Arias. De casado vivió en la calle Barrocal, número 8 – 3º.

En su infancia, tuvo inquietudes artísticas y literarias. Asimismo, destacó en manualidades. Esto le serviría, para dedicarse profesionalmente a la carpintería, como carpintero-tornero.

Antonio se inicia en el Carnaval de Cádiz, en el año 1926 como componente del Coro “Los esquimales Groenlandeses”, coro de Cañamaque. Pero es a partir de 1930 cuando empezaría a componer para las agrupaciones. Este año (1930) escribe la letra de la chirigota “Fatty y sus discípulos”. Su dilatada vida carnavalesca hizo que escribiera para diversos compositores, entre otros, Antonio Marín “El Botella”, Pepe Campos, Juanito Poce, José Rojas, Manuel Rivero, Juan Olmedo y Antonio Girón con el que firmaba los repertorios bajo las siglas CLAGIR (iniciales de las sílabas de los primeros apellidos de ambos).

Durante la Guerra Civil se suspende los carnavales, pero no fue impedimento para que muchos coristas viejos se reunieran y entre copitas de vinos recordaran antiguos tangos y pasodobles. Este esfuerzo, hizo que en el verano de 1948 se recuperara esta fiesta con el nombre de Fiestas de Coros. Sería precisamente este año de 1948 cuando junto a otros grandes autores funda la llamada “Piñata Gaditana”. De su extensa obra carnavalesca, podemos destacar las siguientes agrupaciones: “Las tres de la madrugá” (1931), “Los pájaros de cuenta” (1932), “Los Bomberos” (1933), “Los Pocholos” (1934), “Pompoff Teddy y sus hijos” (1935), “Los Bañeros” (1936), “Los Carniceros” (1949), “Los Coquineros” (1951), “Los guerreros del Castillo X” (1952), “Los limpiabotas” (1952), “Alí Babá y los cuarenta ladrones” (1953), “Los Arrieros” (1953), “Los Charros Mexicanos” (1954), “Reaparición de los Anticuarios” (1954), “Los viejos del 55” (1955), “Los príncipes” (1955), “Las viudas de los viejos del 55” (1956), “Los relojeros de antaño” (1956), “Los pistoleros del Oeste” (1958), “Los antiguos lecheros” (1976).

Antonio Clavaín, consumado autor de coros, comparsas y chirigotas, destacó por su gracejo gaditano en la composición de sus letras y por su adaptabilidad a las distintas modalidades de agrupaciones.

En sus letras se refleja, aparte de la gracia gaditana, la gran humanidad de este autor. No sabía negarse a la petición de otros chirigoteros para hacerles un repertorio. Amable, servicial y sencillo. Clavaín ha sido uno de los autores más destacados de la segunda época del Carnaval de Cádiz.

Su aportación esencial a la fiesta la podemos resumir en la sencillez a la hora de escribir sus repertorios, cargados de humor, ingenio y gracia gaditana.

Asimismo, influyó en el resurgir del Carnaval en el año 1949 en compañía de otros famosos autores y directores.

La Comisión de Fiestas del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz, le concedió el máximo galardón carnavalesco, el Antifaz de Oro en el año 1972.

Antonio Clavaín Brull, falleció en Cádiz, el 26 de enero de 1977.


Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz



FUENTES: 

.- Datos extraídos del libro inédito. Autores: José López Prats, José Vázquez Aragón y Eugenio Mariscal Carlos.

.- Dibujo de Juan Muñoz Durán. Gentileza de la Peña “El Molondro”

0 comentarios:

Deja tu mensaje

Entradas populares

Últimos Comentarios