Última actualización:
PRESENTADO EL CARTEL DE LA XXXIII EDICIÓN DEL CONCURSO DE COPLAS ANTIGUAS "EL QUINI"
15/07/2017




Reglamentos del COAC 2017
Adultos
Infantiles y Juveniles


¿QUIÉN ES? APUNTES INCOMPLETOS DE SU VIDA. ANTONIO TORRES RAMÍREZ.

Antonio Torres Ramírez, nació en Cádiz, concretamente en el número 13 del callejón de San Bartolomé, en el Barrio de San José (Extramuros) el día 13 de Diciembre de 1918, hijo del matrimonio formado por Don Ramón Torres Reyes y de Doña Antonia Ramírez Camacho, de cuyo enlace nacieron también Francisca, Manuela, Juan, Dolores y José. Antonio era el primogénito.

De pequeño asistió a una escuela pública situada en Vistahermosa, frente al Hospital Puerta del Mar, en ella demostró sus cualidades literarias llegando incluso a recitar una poesía de bienvenida a Don Ramón Franco, el día de su llegada a Cádiz con motivo de su travesía Atlántica con el avión Plus Ultras.

Con apenas quince años, empieza a escribir para los carnavales de Cádiz. Seria en 1934 con la chirigota “Los Atracadores”. Esta inquietud y afición carnavalesca queda truncada por la Guerra Civil. Antonio es alistado por su quinta y es enviado a Córdoba. Por su alta preparación administrativa, es destinado a las oficinas de la Plana Mayor del Parque de Automovilismo, donde permanece hasta la finalización de la guerra en 1939. Este mismo año conoce en Córdoba a la señorita Dolores Sánchez de la Haba, con la que contrae matrimonio el 17 de Julio de 1948 en la Iglesia de San Andrés (Córdoba) y de cuyo enlace matrimonial nacen tres hijos: Antonio, José Manuel y Juan Ramón.

Tras la terminación de la Guerra Civil, y una vez instalado en Cádiz, Antonio es admitido como fundidor en los Astilleros de Cádiz, simultaneándolo con los Talleres de Vigorito.

La gran ilusión de Antonio, era la de haber estudiado periodismo en Madrid, pero como él siempre decía, la guerra rompió esa ilusión.

A partir de 1951 comienza a escribir para agrupaciones de adultos, haciéndolo para la chirigota “A mí Plim”, pero su afición al Tango gaditano le hizo inclinarse por los coros, para los que escribió bellos tangos, aunque también compuso para comparsas, chirigotas y cuarteto. Sus Letras plasmaban la realidad de los momentos que vivió. Sus agrupaciones tenían un sello especial: Coros como “Los Domadores” de 1952, “Los Cantores del Pueblo” de 1953, “Los Pelelines” de 1954, “Los Marcianos” de 1955, “Los de pura cepa” de 1956, “Los Químicos” de 1957, “Los bastones de caramelos” de 1958, “Los mensajeros del tanguillo” de 1960, “Los Popys” de 1969, “Los Huertanos” de 1970, “Los amigos del tango” de 1971, “Los Conservadores del tango” de 1972, “ Los Bobos de la Fiesta” de 1976, “Los de la Bota” de 1977, “Los Plumeros del carnaval” de 1979 y el Coro Mixto “fantasía Zingara” de 1983.

Es en la modalidad de chirigota donde Antonio alcanzó la mayor gloria, compartiendo muchas veces la autoría de las agrupaciones con Agustín González Rodríguez “Chimenea”. Asimismo colaboró con autores de la talla de Paco Alba, Ramón Díaz Gómez “Fletilla”, etc, etc... En el año1958 escribe la chirigota “Los Hombres de la edad de piedra”, al año siguiente “Los Tontos de pueblo”, “Los del Tic” en 1960, esta agrupación la descalificaron, por entender el jurado que con su tipo estaban insultando a las personas que tienen este defecto. En 1961 compone para “Los Afiladores de Orense”. En 1972 una muy buena chirigota “Los Pitirolos”, en 1973 “Los Tunos Tunantes”, “Los Cabo Cola” y “Los Bardos” en 1974, “Los Vampiros Tajarinas” en 1981, “Los Guardas del Coto de Doña Paca” en 1982, “Los Matemáticos” en 1983, “Los Willy Fog” en 1985 y “Los Gitanos de la cabra” en 1986.

En el apartado de Comparsa, Antonio Torres puso letras a “Los Zingaros” de 1961, “Los mayorales” de 1962, “Los Croupiers de Montecarlos” en 1968, “Fantasía Sideral” en 1969, y “Arena y Grava” en 1988, último año que compuso para el carnaval gaditano.

También hizo sus pinitos en la modalidad de cuartetos, aquí al igual que en muchas de las chirigotas colaboró con su amigo personal Agustín González “Chimenea”. Los dos cuartetos fueron “El feo el bueno, el malo y el verigües” de 1973 y “Los Payasos de la Tele” de 1974

Por su dilatada vida entregada a nuestro folclore, le fue concedido el Antifaz de Oro, máximo galardón que otorga el Excmo. Ayuntamiento de Cádiz en el año 1971. Antonio Torres Ramírez, falleció el 20 de Noviembre de 1996, justo durante la celebración de la novena edición del Congreso del Carnaval.


Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz



FUENTES: 

.- Datos extraídos del libro número 9 colección Autores del Siglo XX. Autores: José López Prats, José Vázquez Aragón y Eugenio Mariscal Carlos. Depósito Legal CA 163/03

0 comentarios:

Deja tu mensaje

Entradas populares

Últimos Comentarios