Última actualización:
PRESENTADO EL CARTEL DE LA XXXIII EDICIÓN DEL CONCURSO DE COPLAS ANTIGUAS "EL QUINI"
15/07/2017




Reglamentos del COAC 2017
Adultos
Infantiles y Juveniles


¿QUIÉN ES?
APUNTES INCOMPLETOS DE SU VIDA Y SU OBRA
Francisco Guzmán Estrada "El Batato", nació en Chiclana (Cádiz) en 1873, año en que hacía su recorrido por las calles gaditanas la agrupación coral "La Goleta del Vapor Terrible". De pequeño, vivió el nacimiento y formación de este tipo de agrupaciones, "Las Viejas Ricas" de 1884, marcaría de una forma especial su gusto por esta manera de hacer y sentir nuestro folclore. Aunque los Tangos del "Tío de la Tiza" le apasionaban, sería en una Murga donde comenzaría su andadura carnavalesca, y lo haría como componente de la famosa "Murga del Siglo XX" (1901), cuyo autor era Antonio García Jurado y el director Francisco Llame.

Su amor al Tango gaditano, le hace dejar la murga por la Comparsa (hoy coro), saliendo como cantante en 1903 en la Comparsa "Los Lilas", con uno de los mejores tangos y cuplé que haya compuesto Antonio Rodríguez "El Tío de la Tiza", su famoso estribillo trabalengua todavía es recordado como el "Periquitúliqui". Al año siguiente lo hace en "Los Espejos" y en 1905 en "Los Anticuarios". Su gran afición le hace participar intensamente en el Carnaval dirigiendo agrupaciones corales a partir de 1906 con "Los Brujos".

Paco era muy conocido en Cádiz ya que tenía un puesto de frutas y hortalizas en el Mercado Central de Abastos, concretamente el número 126, en el, vendía batatas, de ahí le vino el apodo de "El Batato". El complemento de su trabajo eran sus agrupaciones carnavalescas, para las cuales seleccionaba el personal necesario y de mayor calidad posible, aunque le ocasionara algún que otro disgusto entre sus conocidos.

De entre los grupos que dirigió podemos destacar los siguientes: "Dentistas Universales" 1907, "Los Verduleros de Paris" 1909, "Los Pensamientos" 1913, "La Corte de Nerón" 1916, "Los Guardianes Montaraces" 1923, "Los Mercaderes de Damasco" 1924, "¿Fantomas?...o Banda de los 13" 1925, " Los Heraldos de León y Castilla" 1926, "Los Pescadores Napolitanos" 1928, "Jefes Indios" 1929, "Los Decapitadores" 1932, "Los Pamplis" 1935, etcétera. A pesar de no poseer estudios musicales, disponía de un agudo sentido musical para afinar sus afamados coros. Era un excelente director y presidente, su seriedad a la hora de los ensayos le distinguía del resto de directores. Paco "El Batato" ha sido junto a Joaquín Fernández Garaboa "El Quini"y a José Macías Retes, los tres hombres que más han luchado por conservar nuestro Tango Gaditano. En la segunda época dorada lo defendió de la mano de uno de sus autores más sobresaliente: Manuel López Cañamaque. Asimismo, influyó en el resurgir del Carnaval en el año 1949 en compañía de otros famosos autores y directores.
Amigo personal de Ramón Cebada, a instancia de éste ensayó el coro "Los Pintores" 1949, su último coro, ya que el 29 de Septiembre de este mismo año, fallecía víctima de cáncer de estomago. Su entierro tuvo lugar el día 30 en el Cementerio católico de nuestra ciudad.

En 1950 Ramón Cebada, con el coro "Los de Cai" le dedicaba un tango a su amigo del alma: Era un silbato de plata/ de un presidente/ el que animó nuestras fiestas/ eternamente./ .............../ Los tanguillos, himnos de mi tierra,/ con su gracia, su sal y su alegría/ se transforman en plegarias dolientes/ para el César de comparsería;/ la guitarra nos dice llorando,/ sus bordones de acero al quebrar,/ la emoción que le causa la ida/ del que ya siempre será inmortal,/ y dicen como reponso:/ "Paco el Batato", ¡Descanse en paz!.

Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz.

0 comentarios:

Deja tu mensaje

Entradas populares

Últimos Comentarios