Última actualización:
PRESENTADO EL CARTEL DE LA XXXIII EDICIÓN DEL CONCURSO DE COPLAS ANTIGUAS "EL QUINI"
15/07/2017




Reglamentos del COAC 2017
Adultos
Infantiles y Juveniles


¿QUIÉN ES?
APUNTES INCOMPLETOS DE SU VIDA Y SU OBRA

JOSÉ PEÑA HERRERA “EL PEÑA”, había nacido en Cádiz el 27 de Abril de 1921, en la Posada del Arco de Garaicochea, muy cerca de la plaza de Abastos donde cada febrero se cantan miles de coplas, hijo de Eduardo Peña y Carmen Herrera, de pequeño estudió en el Colegio de la Salle Mirandilla, donde demostró sus dotes teatrales y artísticas. Su formación profesional la encausó como Modelista Naval. Precisamente el mar le tiraba tanto, que hizo su Servicio Militar en el Buque Escuela “Juan Sebastián Elcano”.

En el mes de Agosto de 1949 contrae matrimonio en la Iglesia de Santiago con la Srta. Milagros Luque Torres, de cuya unión nacieron nueve hijos de los que viven seis, Eduardo, Milagros, María del Carmen, Josefa, Salvador y José.

El Peña era muy querido en los ambientes carnavalescos al que llegó de la mano de Enrique Villegas en el año 1963 como profesor de baile de claqué en “Los Dandys Negros”, le gustó tanto, que volvió a salir con Enrique en la comparsa “Los Escarabajos Trillizos” de 1965, con los que recorrió España entera y salió incluso al extranjero. Le costaba mucho memorizar las letras, pero lo suplía con su genialidad improvisadora, su sola presencia en el escenario provocaba carcajadas. Era capaz de inventarse historias que haría creérsela al mismísimo Pericón de Cai, que ya es decir. El Peña ó Peñita como a él le gustaba que le llamarán, tenía un caudal narrativo impresionante.

Una vez que vuelve a Cádiz, se integra nuevamente en el carnaval. Volvió en 1970 a las tablas del Falla con el Ballet de Enrique el Molondro. Pero sus dotes interpretativas le hicieron decantarse por el Cuarteto. En esta modalidad se hizo famoso de la mano de dos de los autores más destacados de nuestros carnavales: Manuel Rosales Romero “Agüillo Hijo” y Agustín González Rodríguez “Chimenea”. Sus cuartetos fueron antológicos. ¿Quién no recuerda? “Don Mendo y sus Mendas Lerendas” de 1973, “Tipycalispanish” de 1974, “Don Juan Tenorio y los que fueron al velatorio” de 1975, “Los Hijos de la Gran China” de 1976, “Se Coló Colón” en 1977 “Pájaro que vuela a la Zarzuela” en 1978, “Audiencia Pública” en 1979, “Los Cuatro Reyes de la Baraja” en 1980, “Grandes Relatos” en 1981, “La Boda del Siglo” en 1982, “Dallas” en 1983, “Una Historia a la Plancha” en 1984, “Los Karajotekas” en 1985, “No moverse que ahora vengo” de 1989 y el último que interpretó fue “Tres notas Musicales” en 1991 de grato recuerdo para todos los buenos aficionados.

No podemos olvidar a su mano derecha Juan El Masa, con el que se entendía con sólo un gesto, a los hermanos Scapachini, a Mariscal en fin, a todos los que han tenido el honor de compartir con el mayor comediante carnavalesco que ha dado Cádiz, su genialidad, improvisación y arte.

Para vergüenza de la F.G.C. hoy Patronato del Carnaval, y de todo el mundo de la comparsilandía, El Peña no fue reconocido con el Antifaz de Oro, aunque muchos lo pidiéramos para él, pero el encorsetamiento de las normas para otorgárselo siempre era la escusa para negárselo. Para nosotros, ha sido el cuartetero más relevante en está tercera época de nuestros carnavales.

José Peña Herrera, EL PEÑA, genial artista gaditano, fallecía la tarde del 8 de Julio de 2002 en el Hospital de San Rafael, muy cerca del teatro donde hizo reír muchas veces a los gaditanos, El Gran Teatro Falla.

E.M.C.

0 comentarios:

Deja tu mensaje

Entradas populares

Últimos Comentarios