Última actualización:
PRESENTADO EL CARTEL DE LA XXXIII EDICIÓN DEL CONCURSO DE COPLAS ANTIGUAS "EL QUINI"
15/07/2017




Reglamentos del COAC 2017
Adultos
Infantiles y Juveniles


¿QUIÉN ES?
APUNTES INCOMPLETOS DE SU VIDA Y SU OBRA


Ramón Díaz Gómez, había nacido en la calle San Joaquín, en el gaditano barrio del Balón un 22 de Diciembre de 1908. Desde pequeño, demostró cualidades literarias y artísticas. En la Escuela Municipal, situada en la calle Navas número 2, recibió sus primeras lecciones de mano de D. Francisco Madrid Flores. Terminada su etapa escolar ingresa como meritorio de impresor en los talleres del Diario de Cádiz, donde incluso llegaría a redactar una noticia sobres un natalicio.

Su afición al carnaval, le vino a través de su madre que le cantaba tangos antiguos: ““Los sones de aquellos viejos tangos influyeron tanto en mí, que en el año 1926 decidí salir en el coro “Las doce figuras de la baraja y sus ases”, que escribiera José Poce Gómez, con música de Francisco Macías Quirce, al que conocíamos por Don Cosme””. Ramón, tenía unas cualidades de canto muy sobresalientes. Cantaba de tenor ó contraalto con una brillantez digna de mención. Un albañil de la calle Calderón de la Barca, llamado Rafael, al oírlo cantar lo bautizó con el sobrenombre de “Fletilla”, sin lugar a dudas, alusivo al gran tenor de la época Miguel Fleta.

Dos años más tarde se incorpora al Servicio Militar. Terminado éste y debido a la gran crisis económica que está padeciendo la ciudad, decide trabajar de albañil en las obras del matadero Municipal. Meses más tarde, lo haría de fontanero.

La expansión de la ciudad de Cádiz, le hace volver de nuevo a la construcción, oficio que no abandonaría hasta su jubilación, en los años setenta.

Sus comienzos en el carnaval como autor, se inician en 1932 donde colabora en la letra del coro “Dantón o los libertadores franceses”, posteriormente lo haría en 1934 con el coro “Las Mariposas” donde colabora con Ramón Cebada y Francisco García de Quirós. Pero su máximo esplendor lo alcanza en la segunda época con las chirigotas, aunque también escribió para algunos coros importantes. Sus chirigotas más destacadas: 1957 “Los Locutores de Radio”, 1968 “Los Periodistas”, 1959 “Los Gorilas”, 1961 2Los Sastres Remendones”, 1963 “Los Discípulos de Macandé”, 1965 “Las Cotorritas de Filipinas”, 1966 “Los Martinicos”, 1969 “Los Birrias”, 1973 “Los Don Cicutas”, 1976 “Los Músicos de Racataplán”, 1978 “Los de la madre Pelusa”, 1982 “Chochitos y cotufas”, 1984 “Concertistas desconcertados”, 1986 “Las malas lenguas”. Ha sido uno de los autores más destacados en el manejo del doble sentido. Su fina ironía la aplicaba tanto en los pasodobles como en los cuplés. Recuérdese el pasodoble de “Los Locutores de Radio” que hace referencia a la pérdida de un perrito.

Ramón Díaz “Fletilla”, llegó incluso a escribir hasta tres obras de teatro, “Divina Justicia”, drama en tres actos, estrenada en 1946 en el Círculo de los amigos del Arte, obra que estuvo supervisada antes de su estreno por don José María Pemán; la comedia dramática “Juanelo”, que se desarrolla en una aldea o pueblo de pescadores, y “Cuatro bodas y un padrino”, farsa cómica de ambiente andaluz. Estas dos últimas inéditas.

Autor comprometido con los problemas sociales de su entorno. Hombre afable y ameno, capaz de conversar con los chavales del barrio e incluso cantarle algunas coplillas de las que estaba componiendo.

Sus agrupaciones marcaron un estilo propio en el cual se fijaron otros autores. Casi todas sus chirigotas ensayaron en su casa, en la calle Adolfo de Castro número 29, en la azotea, o como él decía en el palomar, ya que también era muy aficionado a la columbicultura, o lo que es lo mismo a la cría y vuelo de la llamada paloma buchona gaditana.

En 1968 le fue concedido el Antifaz de Oro. Asimismo fue pregonero del Carnaval de Cádiz en 1987.

Fiel devoto de la Virgen del Carmen, el bueno de Ramón llegaría a manifestar en no pocas ocasiones: “soy feliz porque sé que al morir tendré presente a la Virgen del Carmen, por la que cada día tengo más fe”. Esta premonición se cumplió el día 14 de Septiembre de 1997 cuando fallecía en la Residencia Sanitaria “Puerta del Mar” de Cádiz.

Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz



FUENTES: 

.- Datos extraídos del libro número 2 colección Autores del Siglo XX. Autores: José López Prats, José Vázquez Aragón y Eugenio Mariscal Carlos. Depósito Legal CA 030/00.

0 comentarios:

Deja tu mensaje

Entradas populares

Últimos Comentarios