Última actualización:
PRESENTADO EL CARTEL DE LA XXXIII EDICIÓN DEL CONCURSO DE COPLAS ANTIGUAS "EL QUINI"
15/07/2017




Reglamentos del COAC 2017
Adultos
Infantiles y Juveniles

LA GADITANA QUE SE QUEDÓ... CIEN AÑOS DE MURGAS” llegó a Cádiz… 



Ayer día 21 tuvo lugar la presentación de los artífices de la Exposición “LA GADITANA QUE SE QUEDÓ... CIEN AÑOS DE MURGAS” y que invitados por El Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, se encuentra en nuestra Ciudad.

En la sede de la Asociación de la Prensa se hizo la presentación de los embajadores de dicha muestra. Los artistas plásticos uruguayos Miguel Ángel Tuala y Carlos Almeida, acompañado por el coordinador de la muestra José Antonio Romano y el periodista José Luis Arijón fueron presentado por Eugenio Mariscal, presidente del Aula del Carnaval de Cádiz.

Tomo la palabra el Presidente del Aula del Carnaval de Cádiz, para agradecer la presencia de estos embajadores del carnaval de Uruguay, expresando los vínculos que nos unen a través de nuestros carnavales, considerándolos de ida y vuelta. Este intercambio cultural entre Cádiz y Montevideo, nos debe de servir para fortalecer la puesta en común de la cultura de la libertad en las dos orillas del Atlántico y que nos dejaron aquellos locos gaditanos, que allá por agosto de 1908 se quedaron sin recursos para la vuelta, dejando su impronta por las calles de Montevideo con sus letrillas gaditanas. Aquel grupo, que ya la profesora Milita Alfaro, ha conseguido averiguar su nombre "LOS PIRIPITIPI", consiguieron sembrar  aquella semilla que hoy al cabo de los años, la tenemos como emblema de Cultura y libertad.

A continuación expresó Miguel Ángel Tuala, su agradecimiento y el de sus compañeros al recibimiento y trato que han tenido desde que llegaron a Cádiz. Asimismo agradeció a la Asociación de la Prensa el acceso a sus instalaciones, para explicar seguidamente, que la prensa había sido el soporte divulgativo de las letras de los autores de carnaval. No se concibe nuestro carnaval sin los medios de comunicación.

Remarcó en sus palabras, que el Carnaval es Cultura, y como tal, así lo hemos querido reflejar en la muestra, dándole ese sentido histórico y cultural.

La muestra “La Gaditana que se quedó… Cien años de Murgas”, ha sido declarada de interés cultural y didáctico por parte de la Intendencia Municipal de Montevideo, el Ministerio de Educación y Cultural, y por la UNESCO.

En los próximos días estará expuesta en la Casa de Iberoamérica, para que sea visitada por los gaditanos.
Finalizó el acto, con la proyección de un pequeño documental con canción incluida del propio Miguel Ángel. 









0 comentarios:

Deja tu mensaje

Entradas populares

Últimos Comentarios