Última actualización:
PRESENTADO EL CARTEL DE LA XXXIII EDICIÓN DEL CONCURSO DE COPLAS ANTIGUAS "EL QUINI"
15/07/2017




Reglamentos del COAC 2017
Adultos
Infantiles y Juveniles


La Gaditana que se quedó…Cien años de Murgas, en los Institutos de enseñanzas medias y profesionales.

El día 23 nos desplazamos a la vecina localidad de Puerto Real, para asistir a la Conferencia que los Artistas plástico Miguel Ángel Tuala y Carlos Almeida acompañado de José Luis Arijón, tenían previsto realizar en el Instituto de Enseñanza media Virgen del Carmen. La charla estaba destinada a los alumnos entre 14 y 18 años. Asistieron unos 90 alumnos del mencionado Instituto.

El acto fue presentado por José Pizarro, Historiador y miembro de la Peña “Hay Moros en la Costa”. Les dio la bienvenida a la representación uruguaya y agradeció la colaboración del Excmo. Ayuntamiento, Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz y Dirección del Centro, para realizar la conferencia. A continuación hizo uso de la palabra Antonio Montiel, que fue presentando uno a uno a los conferenciantes.

La charla se dividió en tres partes debidamente marcada, en la que intervino primeramente Miguel Ángel Tuala, donde expuso el origen de la muestra y su misión en el Carnaval Uruguayo. La muestra había sido declara de interés cultural por varios estamentos (Unesco, Ministerio de Cultura, Intendencia Municipal de Montevideo) y todo a partir de la buena acogida que había tenido dicha muestra entre los docentes de Uruguay.

Carlos Almeida, hizo una cronología de la exposición ayudado de un soporte multimedia, su explicación se centro principalmente, en dar a conocer los distintos personajes que intervienen en la Murga… (Director, Autor, componentes), su origen, estructura y como es su funcionamiento interno.

Finalmente José Luis Arijón, desglosó los distintos conceptos y apartados que componen el Carnaval uruguayo. Afirmó, que dentro de las distintas modalidades (Murgas, Lubolos, Revistas, Humoristas, Parodistas), la reina era la Murga. Esta modalidad, es un signo de identidad del pueblo uruguayo. 







Posteriormente nos trasladamos a la Peña “Hay Moros en la Costa”, donde degustamos un exquisito arroz con muergos, preparado por los amigos de la Peña. Ya en la tarde, departimos gratamente y volvieron a dar la Charla “La Gaditana que se quedó… Cien años de Murga” a los socios que se acercaron a la entidad. Finalmente hubo intercambio de presentes y agradecimiento mutuo por el encuentro cultural carnavalesco que habíamos realizado.



El Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, agradece al Excmo. Ayuntamiento de Puerto Real y a la Peña Cultural Carnavalesca “Hay Moros en la Costa”, su interés por la Muestra y el intercambio cultural entre las dos orillas del Atlántico. 

0 comentarios:

Deja tu mensaje

Entradas populares

Últimos Comentarios