Última actualización:
ORDEN DE ACTUACIÓN DE LAS AGRUPACIONES EN EL COAC 2017
18/12/2016




Reglamentos del COAC 2017
Adultos
Infantiles y Juveniles

¿QUIÉN ES?
APUNTES INCOMPLETOS DE SU VIDA Y SU OBRA.

José María Ramos Borrero “Requeté”, nació en San Fernando (Cádiz) el 24 de enero de 1927, en el número 32 de la calle Misericordia, hoy General Florencio Montojo. Era hijo del matrimonio formado por Rafael Ramos Parra, natural de Cádiz y Victoria Borrero Moreno, sevillana nacida en Triana, los cuales concibieron otros cinco hijos más: Antonio, Concepción, Carmen, Victoria y María Jesús.

Pepe fue bautizado en la parroquia de la Iglesia Sacramental de San Francisco.

Su infancia, aunque tuvo escenas impactantes, como la Guerra Civil, que le marcó, fue alegre y de unas vivencias familiares de respeto, sinceridad y trabajo. La calle Comedias, hoy Lope de Vega, donde vivían sus abuelos maternos y la calle Misericordia donde vivían sus padres, fueron testigo de sus correrías infantiles. A principio de los años treinta, su madre lo lleva a una guardería que había en la Plaza Sánchez de la Campa, más conocida por Plazoleta de las Vacas. De allí, pasa al colegio La Placilla, donde aprendería las primeras letras. Más tarde acudiría al colegio Padre Franco y Hermanos de la Salle, ambos situados en la calle Real.

Con apenas quince años, se traslada de domicilio a la calle Comedias número 46, donde vivían sus abuelos.

En marzo de 1942, ingresa de aprendiz en la Empresa Nacional Bazán. Su acelerado aprendizaje y dedicación, le llevan a conseguir con apenas 18 años el título de oficial de tercera en la rama del metal.

En 1948, es llamado para cumplir con sus deberes militares, y es destinado a la Agrupación de Tropa de Sanidad Militar, Compañía de Artola de la 21 división, donde llega ascender a Cabo segunda. Por unos meses, es trasladado a Madrid para hacer un curso de enfermería, y lo realiza en el Parque Central de Sanidad, en el Paseo de las Delicias. Permanece dos años en el Hospital Militar de Cádiz, siendo destinado nuevamente al Hospital Queipo de Llanos de Sevilla con la graduación de Cabo primero hasta su licenciamiento.

Una vez terminado su Servicio Militar, vuelve a la Empresa Nacional Bazán donde realiza trabajos de su especialidad en el Dique número 2.

El día 8 de junio de 1953, contrae matrimonio con la señorita doña Rosa Díaz Suárez en la Iglesia Sacramental de San Francisco, fijando su residencia en el número 34 de la calle Lope de Vega, antigua calle Comedias. Pepe y Rosa se conocían desde la infancia, sus padres y abuelos vivían en esa misma calle.

Del matrimonio formado por José María y Rosa, nacen seis hijos, dos mujeres –Victoria y Marina – y cuatro hombres – Manuel, Rafael (Fallecido a corta edad), Rafael y José María.

Ha mediado de 1964, y debido a que busca un nuevo horizonte económico, pide excedencia en la Empresa Nacional Bazán y se traslada a Holanda, donde trabaja en la empresa Wromberkel en el departamento de estructuras y calderas.

En el año 1965 regresa a España volviendo a ocupar su puesto en la Bazán, pero es trasladado a los Astilleros de Cádiz, donde permanece un año realizando trabajos de herrero de ribera. A partir de 1966 se incorpora de nuevo a la Empresa Nacional Bazán donde permanece hasta su jubilación.

Pepe “Requeté” ha sido homenajeado en infinidad de veces y por distintos colectivos, pero quizás el más entrañable fue la petición que un grupo de isleños, hizo al Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad de San Fernando, solicitando la rotulación de una calle con el nombre del genial comparsista. Esta petición culminó en la sesión plenaria del día 16 de abril de 1983 donde el Ayuntamiento adoptó el siguiente acuerdo:

Punto número cincuenta y dos.- Rotular una calle con el nombre de JOSÉ RAMOS BORRERO, en la primera vía pública que se abra al tráfico en el Polígono de la Ardila”.

En la actualidad el nombre de José Ramos Borrero lo tiene una avenida en la parte oeste de San Fernando (Zona de Cobreros).

Con este homenaje, solicitado por sus propios paisanos, ha quedado inmortalizado.

José María se inicia en el Carnaval con apenas 7 años, como componente del Coro Infantil “Los Colegiales”, que en el Concurso del Teatro Las Cortes, consiguen el primer premio. Su autor fue D. José López Arabí, abuelo materno del conocido presentador de Canal Sur Manolo Casal. Este coro ensayó en el Colegio La Placilla, ya que sus componentes eran alumnos del mismo.
Como autor, se estrena en el año 1948, con el coro a pie “Los Noveles de la Fiesta”, durante su vida carnavalesca ha compuesto para las modalidades de coros, comparsas y chirigotas. Ha sido el autor más relevante y querido del Carnaval isleño.

De su extensa obra carnavalesca, podemos destacar las siguientes agrupaciones: “Los Barqueros de la Isla” (1952), “Los Piratas del siglo XX” (1953), “Serenata carnavalesca” (1954), “Los Cantores de la Isla” (1955), “Los pajes de capa blanca” (1958), “Los Ilusionistas modernos” (1959), “Los Faquires de Oriente” (1960), “Los Lanceros Bengalíes” (1961), “Los Galleros” (1961), “Los charlatanes ambulantes” (1962), “Los puretas de la fiesta” (1962), “Los Centuriones romanos” (1963), “Los Maletillas” (1963), “El Gordo y su pandilla” (1964), “Las fichas del Dominó” (1965), “Los vendedores de mora” (1965), “Los modernos pescadores” (1966), “Los Chansoniers” (1967), “Los de Colombia” (1968), “Mary Poppins y su conjunto” (1969), “Los Popeyes” (1972), “Los Habaneros” (1973), “Camarones de la Isla” (1974), “Los Bunaventura” (1975), “La Sal de mi tierra” (1976), “Almas Alegres” (1977), “Recordando a Maurice Chevalier” (1978), “El profesor majareta y los niños probetas” (1979), “Paco Sandia y los zagales jarto garbanzo” (1980), “Los Marchosos de Fuente girola” (1981), “Los vendimiadores andaluces” (1981), “Las tortugas amaestradas” (1982), “Las Viejas cañuñas” (1984), “El pelotón chiflado” (1985), “El Congreso de los disgustados” (1986), “Aquellos duendes misteriosos” (1991).

José María Ramos Borrero “Requeté”, ha sido sin lugar a duda, un verdadero baluarte del Carnaval Isleño en la segunda etapa de su historia, etapa difícil, con una censura absoluta, capaz de reducir a la mínima expresión, cualquier repertorio hecho con la más sana intención. La Isla ha tenido en Pepe “Requeté”, ese hilo conductor que une el pasado con el presente. Pepe ha sido un autor comprometido con su tiempo y su entorno, además de ser el creador del estribillo más cantado de todos los tiempos: “Que bonito, que bonito, que bo… que bonito está mi Cai, que bonita es mi ciudad, le reboza la alegría, ¡Ay! Cuando llega el Carnaval”. 
 
Pepe “Requeté”, fue galardonado en innumerables ocasiones por parte de Peñas y Entidades carnavalescas y su propio nombre figura en alguna peña de su ciudad natal. Asimismo, contaba con las dos máximas distinciones de los carnavales de Cádiz y La Isla, el Antifaz de Oro y el Pierrot de Oro, respectivamente. Fue pregonero del Carnaval de San Fernando y era hasta su fallecimiento presidente honorario vitalicio del Colectivo de Autores Independientes (CAI).

José María Ramos Borrero “Requeté”, falleció en Cádiz, el 16 de septiembre de 2010.


Eugenio Mariscal Carlos 
Presidente del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz 



FUENTES: 

.- Datos extraídos del libro número 5 colección Autores del Siglo XX. Autores: José López Prats, José Vázquez Aragón y Eugenio Mariscal Carlos. Depósito Legal CA 816/01.

.- Dibujo de Juan Muñoz Durán. Gentileza de la Peña “El Molondro”

1 comentario:

  1. Anónimo 27.9.12

    El gordo y su pandilla no es de Requetes , sino de D. Manuel Olvera Palma "El Neno " ,como aparece en la Guia General
    de Autores del Carnaval y no me extrañaria que alguna mas cuya autoria se le atribuye a Requetes, como nos comentaba "El Neno " a sus allegados .Informense bien por favor ,

Deja tu mensaje

Entradas populares

Últimos Comentarios