Última actualización:
PRESENTADO EL CARTEL DE LA XXXIII EDICIÓN DEL CONCURSO DE COPLAS ANTIGUAS "EL QUINI"
15/07/2017




Reglamentos del COAC 2017
Adultos
Infantiles y Juveniles

El Carnaval se abre camino. Las artes que integran todas las facetas de nuestra fiesta más arraigada, evolucionan en sus distintas vertientes. Una de ella, la música, se hace dueña de salas, teatros y auditorios. Un ejemplo claro de tesón y apuesta por este fenómeno musical es “El Carnaval Acústico”. No sé, si este nombre sería el más adecuado, pero en definitiva, es el que ha aglutinado a un buen número de componentes del Carnaval de Cádiz, alrededor de esta fórmula musical. El Café teatro Pay Pay, reúne en este mes de Julio, a un nutrido grupo de intérpretes del Carnaval, para que nos deleite en solitario o acompañados, con canciones nacidas en Cádiz… Como siempre, febrero alimenta de coplas a una ciudad y a su gente… y como siempre, su gente, se las devuelve en cualquier lugar y época del año… 


Las coplas del Carnaval de Cádiz, ya se cantaban en solitario o en pequeños grupos en los “mostraores” de los baches y tascas de Cádiz. Aquel cartelito que a veces se veía en algún local “Se prohíbe el Cante”, hacía desistir a más de uno para que no cantara (los motivos no hace falta comentarlos, en Cádiz se suele decir “pa ´echarlo”)… Hoy se tiene una formación musical más completa, se canta con armonía y sobretodo lo hacen bonito. Tangos y pasodobles, son cantados por estos artistas, con el máximo respeto a la letra y a la música… no por ser popular desmerece la composición, voy a más, la copla de carnaval, se hace cercana a los oídos del público cuando es interpretada de esta manera. Cádiz, es una factoría de coplas e intérpretes. En Cádiz todo el mundo canta, pero no todo el mundo canta bien en Cádiz, sólo los elegidos por los dioses gaditanos, son capaces de elevar al nivel de arte, una copla de Carnaval.

He tenido la ocasión de oír (tanto en directo como en grabaciones) interpretar en solitario, a diferentes componentes de nuestro Carnaval, algunas coplas relevantes de nuestro folclore. Los José Ramón de Castro “Ramoni”, Juan Carlos Brihuega “Carli”, José Miguel Couso “Memi”, José Manuel Díaz “Chipirón”, Daniel Obregón “Dani”, Francisco Javier Tizón “Pájaro”, Miguel Ángel García Cossio, Jesús Bienvenido, Francisco Medina, Los Hermanos Francis y Manolo Sevilla, Carlos Mera, Daniel Cerejido “Chicho”, David Márquez, José Luis Alcántara, Paco Trujillo, Juan Carlos Aragón, Antonio Martínez Ares y un largo etc., es la continuación de ese hilo conductor, que en su día alimentaron los: López Prats, Martínez Prats, Carlos Brihuega, José Rodríguez Hurtado “Chatín”, Manolo Moreno, Antonio Galán, Jesús Monzón, Manuel Argibay, Antonio Trujillo, Pedro Trujillo, etc. etc. Bienvenida sea esta defensa de la copla de carnaval a través de sus intérpretes y que lo hagan de esta manera. La evolución es positiva y deseable, pero sin cortar el cordón umbilical que nos une a la placenta de nuestro Carnaval.

¡Felicidades!

0 comentarios:

Deja tu mensaje

Entradas populares

Últimos Comentarios