Última actualización:
PRESENTADO EL CARTEL DE LA XXXIII EDICIÓN DEL CONCURSO DE COPLAS ANTIGUAS "EL QUINI"
15/07/2017




Reglamentos del COAC 2017
Adultos
Infantiles y Juveniles

El martes día 5 se presentaron los carteles de la Expo Artesanía 2011 y el del Homenaje a José Rodríguez Hurtado 'Chatín', en la Peña Paco Alba. Al acto acudieron bastantes amigos y políticos gaditanos. El Acto estuvo presentado por Lola Macías. 

Primeramente se presentó el Cartel de la Expo Artesanía 2011, obra del artista gaditano Rafael Caballero, el cual explicó lo que quería representar en dicho cartel. A continuación, tomó la palabra Juan Carlos Curado, creador del Cartel Homenaje a José Rodríguez Hurtado “Chatín”, y lo hizo antes de descubrirlo, para decirles a los asistentes, que se sentía muy agradecido por haber sido asignado para realizar la mencionada cartelería. Desglosó en su discurso, bellísimas palabras a la figura de Chatín, y explicó su trabajo como autor de la obra. Los autores y D. Vicente Sánchez, Concejal de Fiestas, descubrieron respectivamente ambos carteles.




El Presidente de Artecar, Manue Sánchez, presentó el programa a realizar en la Expo Artesanía 2011. La novedad fundamental para este año, son los talleres sobre las distintas actividades a desarrollar por los artesanos y profesionales del Carnaval de Cádiz. Durante los días de la Expo Artesanía, participaran las Agrupaciones siguientes: el coro “Allegro Molto Vivace” de Fernando Migueles, que a su vez será el pregonero de la Expo, las chirigotas “Frutas y maduras” de Antonio Pedro Serrano “El Canijo” y la del Vera Luque. El Viernes día 15, actuaran en el homenaje a Chatín, las comparsas de Joaquín Quiñones y Tino Tovar, la Antología de Paco Alba, el Coro de Rafael Pastrana y la chirigota del Love, el Cabra, etc.; para el sábado día 16, está previsto la actuación del Coro de Julio Pardo y Antonio Rivas… El domingo día 17, último día de la Expo Artesanía, actuaran las comparsas de Luis Rivero y Jesús Bienvenido, así como el cuarteto del Morera. 

Seguidamente intervino Jesús Manuel García Suero, Presidente de la Federación Provincial de Peñas, que dio las gracias a los asistentes y animó a todos a participar el próximo viernes día 15 en el Homenaje al querido “Chatín”. 

Por su parte, José Rodríguez Hurtado “Chatín”, se dirigió a todos, como él decía que lo había hecho siempre cantando. Interpretó un Tango del Coro “Los Gitanos señoritos” de 1958.

José Rodríguez Hurtado “Chatín”, nació en Cádiz el día 2 de marzo de 1931, en el Barrio de Santa María, sus inicios carnavalescos se remonta al año 1951, donde participa como componente del Coro “Los Babiecas” siendo la autoría de la letra de Antonio Noble Martínez y la música de José Pancho Pérez, la dirección correspondió a Juan Mera Barreiros. En el año 1952, sale de tenor en el Coro “Robín y sus Arqueros”, en el 1953 en el Coro “Los Fundadores de Gadir” en 1955 en “El Príncipe del Carnaval”, en el 1956 en Los relojeros de antaño”, en años posteriores entra a formar parte de la Comparsa de Paco Alba y entre ellas podemos citar a: “Los Pajeros”, “Los Corrusquillos gaditanos”, Los Fígaros”, “Los Hombres del Mar”, “Los Beduinos”, etc. 

En el año 1962, Paco Alba descansó y Chatín salió en la Comparsa “Los Gitanos Errantes”, primera comparsa que escribía D. Enrique Villegas, la dirección de la misma fue de Antonio Pérez Campos “El Charpa”, en el Concurso obtuvieron el Primer Premio en su modalidad. Actualmente y con más de ochenta años cumplidos, nuestro amigo Chatín sigue cantando con la Antología de su querido maestro D. Francisco Alba Medina “Paco Alba”. En el año 1991, el Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad, le concedió el Antifaz de Oro. Posteriormente en 1998, he invitado por la Federación Provincial de Peñas, personificó al Dios Momo. 

Cerró el acto el Concejal de Fiestas D. Vicente Sánchez, que dedicó a los organizadores de la Expo y Homenaje palabras de aliento por el trabajo y como no por aguantar en estos momento de crisis la falta de liquidez que posee la Delegación de Fiesta para realizar cualquier evento… pero en fin, con el apoyo de todos lo hacemos realidad… También estuvieron presentes los Portavoces del P.S.O.E. Dª Marta Meléndez y por parte de I.U. D. Sebastián Terrada, asimismo D. Agustín Rubiales, promotor del Homenaje a Chatín estuvo presente en el acto.

Los asistentes, degustaron algunos manjares ibéricos, regados con cervecitas fresquita, rioja y manzanilla de la tierra. 
















0 comentarios:

Deja tu mensaje

Entradas populares

Últimos Comentarios