Última actualización:
PRESENTADO EL CARTEL DE LA XXXIII EDICIÓN DEL CONCURSO DE COPLAS ANTIGUAS "EL QUINI"
15/07/2017




Reglamentos del COAC 2017
Adultos
Infantiles y Juveniles

Mas de cien años de historia; mas de cien libros; infinidad de libretos; miles de anécdotas; cientos y cientos de datos, pero a la hora de investigar, a la hora de buscar un dato, en el momento de recabar información, en hemerotecas, en bibliotecas, es mucho más complicado de lo que en un principio parece poder ser. Faltan periódicos, falta organización, es un caos a veces cuando un periódico es de un año u otro y por ello si no lo tienen te emplazan al día siguiente porque lo han de buscar, páginas arrancadas... Tal vez a todo esto ya le han puesto solución, espero que sea así.

Les hablo del Carnaval de Cádiz, de su historia y lo que en mi caso me he encontrado al investigar parte de ella, para escribir un libro sobre la relación de este Carnaval con el de Sevilla, libro que no ha sido publicado, pero eso ya es otra historia, y he podido comprobar que hay muchas lagunas en este sentido. No se si para el resto de compañeros habrá sido así o han tenido más suerte en ello. Ciertamente resulta extraño e incomprensible que no haya en Cádiz un centro de investigación, un aula de interpretación del Carnaval, tal vez lo incluyan para el 2012, como todo va a ser para ese año...

Con esto, uno se da cuenta que la verdadera historia, la escrita y no escrita, la verdad y la mentira, el si y el no, convive a caballo entre las viejas paredes de las peñas carnavalescas; aficionados que dedican su vida a recopilar de todo lo relacionado con este mundo, carteles, libretos, cintas de video, formato digital… y  sobre todo con las publicaciones de documentos y libros que nos aclaran las muchas dudas que nos puedan surgirr.

Por todo esto, me parece muy loable y acertada la decisión del Aula de Cultura del Carnaval, de aglutinar toda la información posible y ponerla a disposición de investigadores y quienes quieran aprender más de todo esto que no es otra cosa que Carnaval, ese que para algunos no solo es protagonista en el mes de febrero.

Aportemos todo nuestro granito de arena, arrimemos el hombro, difundamos el conocimiento propio para enriquecer el de los demás.


Raúl Delgado García 
Miembro del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz

0 comentarios:

Deja tu mensaje

Entradas populares

Últimos Comentarios