Última actualización:
PRESENTADO EL CARTEL DE LA XXXIII EDICIÓN DEL CONCURSO DE COPLAS ANTIGUAS "EL QUINI"
15/07/2017




Reglamentos del COAC 2017
Adultos
Infantiles y Juveniles


Con el título “LA RECUPERACIÓN DEL CARNAVAL EN 1948, VERDADES Y MENTIRAS”, se ha celebrado en el Aula de Cultura del Carnaval, la tertulia mensual. José Macías, veterano corista y sobrino del emblemático luchador y defensor del Carnaval de Cádiz, José Macías Retes, intervino, para dejar claro, que siempre se había cantado las coplas de Carnaval. Aún estando prohibida por la autoridad (Boletín Oficial del Estado del día 5 de febrero de 1937) y se vuelve a ratificar esta prohibición el día 13 de enero de 1940, una vez terminada la Guerra Civil.

Aún estando prohibida las fiestas de Carnaval, un grupo de gaditanos aficionados a los tangos gaditanos, seguían cantándolas en los bares donde solían parar: Los Legionarios, Casa Amado, Libertad, etc. Inclusive se cantaron letrillas carnavalescas durante la Guerra, en los frentes de Córdoba y Teruel. 

La autoridad, tenía una cierta permisividad en el tema. A Francisco Guzmán Estrada “El Batato”, se le permitió organizar un coro para actuar como cierre del espectáculo “Brisas de Andalucía” el 17 de enero de 1940 en el Gran Teatro Falla. Como anécdota, podemos decir que en el programa de mano se decía: “¡Atención! ¡Gran Acontecimiento! Tradición gaditana recuerdos del Carnaval. Presentación del famoso Coro Carnavalesco dirigido por el veterano y popular Batato. Cantaran tangos y pasodoble de: Los Gallos, Los Luceros, Los Médicos Modernistas, Los Anticuarios, Los Claveles, Los Pamplis, etc.,” al final del programa se decía, para darle mayor sensación carnavalesca, al aparecer el coro en escena se le arrojaran desde los palcos confetis y serpentinas.

El nuevo régimen, también se aprovecho de las coplas de Carnaval. En 1940, la Alta Comisaria de España en Marrueco, organizó unas actuaciones del folclore andaluz en la zona del protectorado, por supuesto que se incluía un Coro de Carnaval.

Durante la década de los años 40, se fue gestando el grupo más luchador que haya tenido el Carnaval de Cádiz, en defensa de las raíces del folclore gaditano, “La Piñata Gaditana”. En la tertulia, como homenaje, se recordaron los nombres de aquellos gaditanos, entre otros, a: Pepe Aguilar, Merello “El Rubio el aceite”, José Quintana, Marín, Reyes, Seglar, Mestre, Lucas, Jiménez, Antonio Clavaín, Manuel Macías, Clemente, Martínez, Juan y Juanito Poce, y todos ellos aglutinados por José Macías Retes, verdadero impulsor del Carnaval gaditano.

Durante la tertulia, se habló de la censura en las letras y de la cautela de ciertos autores a la hora de poner sus nombres en libretos, bocetos, hojilla, etc.… y por último, se estuvo recordando como el Ayuntamiento dirigido por D. José León de Carranza, se hizo con la organización de las Fiestas en 1949, ya que anteriormente había sido gestionada y organizada por la Sociedad Gaditana de Fomento.












0 comentarios:

Deja tu mensaje

Entradas populares

Últimos Comentarios