Última actualización:
PRESENTADO EL CARTEL DE LA XXXIII EDICIÓN DEL CONCURSO DE COPLAS ANTIGUAS "EL QUINI"
15/07/2017




Reglamentos del COAC 2017
Adultos
Infantiles y Juveniles

Alrededor del 27 de septiembre, el Aula organiza su Semana Gaditana de Carnaval, pero este año, por motivos de agenda y trabajo en la coordinación y seguimiento de la I Muestra Virtual Internacional de Carnaval, la hemos trasladado a mejor ocasión.

Pero hemos podido participar, en la conmemoración del 104 aniversario de la muerte de Fermín Salvochea y de la inauguración de su Ruta. Ayer día 27 de septiembre se celebraba el aniversario de la muerte de Fermín, como siempre se visitó su nicho y se le puso unos ramos de flores, a continuación la Sra. Presidenta de la Asociación Amigos de Fermín Salvochea Dª Carmen Chico, se dirigió a los presentes, agradeciendo su presencia y recordando las virtudes del ciudadano Salvochea. Posteriormente dio la palabra al concejal del Partido Popular D. José Macías, que recordó la etapa de democracia que tenemos, abierta a todas las ideologías y sensibilidades, en clara alusión al movimiento 15M. Seguidamente tomó la palabra D. Vicente Mira, ateneísta gaditano, que recordó la figura histórica y política de Fermín Salvochea. Terminó las intervenciones D. Sebastián Terrada, Concejal de IU. Agradeciendo a la Asociación de Amigos de Fermín Salvochea el trabajo que están realizando.









A las seis de la tarde, en la Plaza de las Viudas, nº 32 se inauguró un azulejo con la Ruta de Salvochea, dicho azulejo es obra de D. Manuel de Los Santos Pérez. Posteriormente nos trasladamos a la Diputación donde se presentó la mencionada Ruta a través de un pequeño libro escrito por Manuel Pérez Marente.








El Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, siempre ha recordado a Salvochea por estas fechas, ya que es uno de los personajes gaditano más cantando y recordado por los autores de nuestro Carnaval. Para éstos, Salvochea es por excelencia el luchador incansable en defensa de los más necesitados. “El Cristo anarquista” como lo definió Lerroux. El mártir de la libertad. El líder popular que entregó su vida por una causa, por una idea y todo ello a cambio de nada. Perseguido, exiliado, encarcelado y continuamente molestado por las autoridades por defender sus ideas. Para las capas sociales menos favorecidas era un santo, para otros un visionario, un loco que fue capaz de dilapidar la gran fortuna de su familia; pero para todos, un hombre honrado, honesto, humano, en definitiva un hombre bueno.

Salvochea es parte de Cádiz, parte de su historia, de su gente, de su cultura. Cádiz no debería olvidarlo nunca. De su gran popularidad da fe una coplilla que le cantaban en vida:

“Todas las mozas de Cádiz
Se asoman a la azotea,
A ver pasar por la calle
Al valiente Salvochea.”

En el año 2007, Centenario de su muerte, el Aula del Carnaval, editó una tarjeta conmemorativa donde se reprodujo la primera letra que se le dedicó después de su muerte.






Bibliografía.-Mariscal Carlos, Eugenio.- Fermín Salvochea en las Letras del Carnaval. Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, 1997.

0 comentarios:

Deja tu mensaje

Entradas populares

Últimos Comentarios