Última actualización:
PRESENTADO EL CARTEL DE LA XXXIII EDICIÓN DEL CONCURSO DE COPLAS ANTIGUAS "EL QUINI"
15/07/2017




Reglamentos del COAC 2017
Adultos
Infantiles y Juveniles

Con gran interés, escuchamos la charla carnavalesca que nos obsequió el pasado martes 4 de octubre, Pepe Mena, Concejal de Fiestas del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz en el periodo de 1980-1983. 

El presidente del Aula, Eugenio Mariscal, dio la bienvenida a los asistentes a la Tertulia Viñera, entre los mismos se encontraban Marta Meléndez, María Jesús de las Cuevas, Idelfonso Perales, Juan Carlos Curado, Antonio Verdugo, Agustín Rubiales, Kiko Camacho, José Antonio Valdivia, José Manuel Pérez, Rafael Paul, Carlos Ordoñez, Manolo Santander, Juan Pinto, Santi Moreno, Rafael López, Antonio Montiel, así como numerosos socios del Aula y agradeció la disponibilidad de Mena para asistir a la misma, así como a todos los presentes por su asistencia. 

La presentación del ponente, corrió a cargo de Manuel de la Rosa, miembro de la Comisión Ciudadana de Fiestas en la etapa de Pepe Mena. Manolo, desglosó brevemente las cualidades, trabajo y entrega del conferenciante, en beneficio del Carnaval y el pueblo de Cádiz.

A petición de Pepe Mena, el Presidente del Aula, dio lectura al Homenaje que le rindieron en Alcalá de Guadaira, dentro del IV Encuentro Andaluz “Luchadores por la Libertad”: 

”En agradecimiento a quien tan generosamente arriesgó a su familia, su trabajo, su libertad y a veces hasta su propia vida, para entregar lo mejor de sí mismo a la lucha por un país libre y democrático. El largo tiempo que tuvimos que padecer en España una dictadura fue siempre un tiempo de esperanza, porque muchos hombres y mujeres hicieron el sacrificio y el esfuerzo necesario para lograr la libertad. El sencillo homenaje que hoy le rendimos es más que merecido y su ejemplo digno de que sea recordado y sirva a las generaciones nuevas para que sepan apreciar el valor de la libertad y lo que costó conquistarla.” 

Una vez leído el mencionado homenaje, Pepe Mena, empezó a desglosar un poco de su vida pública, llegando a ser refugiado político en Francia y Alemania, por luchar por la libertad… De vuelta a Cádiz, fue elegido en las primeras elecciones democráticas, edil del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz, por el Partido Comunista de España. El tripartito (PSOE, PSA y PCE) gobernó la ciudad de Cádiz en el cuatrienio 1979-1983. La Delegación de Fiestas, fue asignada a Mena, que desde el primer momento quiso cambiar la estructura participativa en las Fiestas gaditana. De una Fiesta espectáculo se pasó a una de participación popular. Y para hacer esto, la primera medida de la Delegación de Fiestas fue la de organizar una Comisión Ciudadana de Fiestas, en ella estaba representada todo el tejido social de la Ciudad, con la única intención de recoger todas las aspiraciones con respecto a cómo se debían hacer las Fiestas para el Pueblo, siendo el mismo el intérprete. De esta manera se potenció la participación directa del pueblo en las distintas fiestas populares. 

A partir de entonces la participación fue en aumento, prueba de ello fue, que en el año 1979, participaron en el Concurso Oficial de Agrupaciones un total de 36 agrupaciones, en el año 80, primer año de gestión democrática lo hicieron 67 grupos, mientras que en el 1981 ya lo hacían 87 agrupaciones. La Comisión de Fiestas, para evitar la masificación y mejorar la calidad del concurso, suspendió las subvenciones a las agrupaciones participantes en el COAC, sustituyendo éstas, por importantes premios en metálicos. En el año 1982 los primeros premios tenían una cuantía económica de:

1º Coros. 400.000 Pesetas. 
1º Comparsas, Chirigotas y Cuartetos.200.000 Pesetas.

Igualmente se asignaron hasta cinco premios y un accésit por modalidad. En la categoría de Infantiles y Juveniles se asignaron tres premios y un accésit por modalidad. Igualmente se suspendió la división entre agrupaciones locales y provinciales.

Hay que anotar, que la medida de quitar las subvenciones a las agrupaciones participantes en el COAC, desencadenó muchas protestas y rechazo por parte de éstos grupos, los cuales estaban acostumbrados a las ayudas paternalistas de las Corporaciones Franquistas. Eso sí, a los Coros se les otorgó una ayuda de 75.000 Pesetas por salir en la Cabalgata. 

Otro cambio que a Pepe Mena no le fue fácil de aplicar, fue el de la Reina por la Diosa del Carnaval. Se llegó a discutir hasta en la Comisión Informativa, pero pasado un par de años, todo quedó superado. 

También se anuló por Decreto, la propiedad que tenían algunas familias gaditanas sobre los palcos del Gran Teatro Falla. 

Durante el mandato de Mena, los Pregoneros del Carnaval de Cádiz fueron todos del marco de la Bahía de Cádiz, gaditanos de la Bahía. En 1980, lo hizo D. Fernando Quiñones, en el 81 el poeta portuense D. Rafael Alberti, en el 82 D. Felipe Campuzano y D. Pedro Romero y en el 1983 lo pregonó D. Carlos Edmundo de Ory. Todos figuras relevantes de la cultura gaditana. 

En cuanto a la calle, la arquitectura efímera fue potenciada por la Delegación de Fiestas. Las principales plazas de la ciudad se adornaban brillantemente, ejemplo de ello, el Templete Chino instalado en la Plaza de San Antonio en 1980, al año siguiente se colocó un Templete Hindú. En el año 1982, se instalaron en San Antonio un gran escenario de columnas con mascarones y una gran concha marina como decorado al fondo y en San Juan de Dios un gran Pavo Real. En 1983, volvió a colocarse en San Antonio la misma figura que el año anterior, mientras que en San Juan de Dios se instaló varios arlequines, además de potenciar los tablados barriales donde los concursos populares contribuyeron a una mayor participación. 

Igualmente se potenciaron en la calle las charangas o agrupaciones familiares, los disfraces, los Romanceros, los bailes de carnaval concursos de tanguillos, cabalgatas, exornos en calles, patios, plazas y escaparates, además de concursos fotográficos. 

Mientras Pepe Mena, iba recordando las incidencias habidas durante su mandato, una de la más sobresaliente fue la del golpe de estado del 23 de febrero… 

“Yo estaba en casa, convaleciente de una úlcera sangrante, cuando llamaron por teléfono y me comunicaron que había un golpe de estado, al principio creí que era una broma, pero al poner la radio, todo era distinto… Me marché para el Falla y allí conversé con algunos miembros de la Comisión de Fiestas. Estuve toda la noche entre el Ayuntamiento, la sede del Partido y el Falla. Tengo que agradecer el apoyo de algunos gaditanos en esos momentos tan difíciles, entre ellos, la del Quini. “A Mena ni tocarlo”. 

Al día siguiente, Ricardo Villa que pertenecía a la Comisión Ciudadana de Fiestas, presentaba en el Falla, en la sesión de noche el Cuarteto “4 parlamentarios parlanchines y Estrafalarios”, el grupo en la presentación, remedó la entrada de Tejero en el Parlamento… 

Sebastián, vestido de Guardia Civil y con un bigote grandísimo, entraba en escena pistola en mano gritando: 

.- ¡Todo el mundo al suelo!, ¡Nooooo… mejor de pie y a cantar que estamos en Carnaval! 

Algunos de los espectadores, al oír, ¡Todo al suelo! hasta se tiraron al suelo de verdad, después, las risas y las palmas, hicieron comprender que la crítica, sátira y el sarcasmo, es unas de las esencias del Carnaval de Cádiz. 

Desde el Aula, le agradecemos a Pepe Mena, su colaboración en las Tertulias Viñeras. 


A continuación os dejamos algunas fotos:









0 comentarios:

Deja tu mensaje

Entradas populares

Últimos Comentarios