Última actualización:
PRESENTADO EL CARTEL DE LA XXXIII EDICIÓN DEL CONCURSO DE COPLAS ANTIGUAS "EL QUINI"
15/07/2017




Reglamentos del COAC 2017
Adultos
Infantiles y Juveniles

Dentro de esa planificación que estamos realizando para preparar dignamente la I Muestra Virtual Internacional de Carnaval, el lunes día 3 de octubre, habíamos quedado con Juanma, el Sheriff del condado de Loreto, allí, en los alrededores de la Asociación de Vecinos nos encontramos… subimos a su templo sagrado, a ese lugar donde noche tras noche, las gargantas de los componentes de su chirigota, van modelando y confeccionando un repertorio de letras y músicas, con la sana intención de participar en esa batalla de coplas a dilucidar en el Gran Teatro Falla, sede vaticana por excelencia del Momo gaditano.

Después de una charla amena, entramos en materia carnavalesca. 

¿Cómo se estructura una Chirigota? Desde el nombre hasta la puesta en escena, pasando por el tipo, músicas, letras, maquillaje, etc. 

Poquito a poco el Sheriff, nos fue desgranando cada apartado de este singular abanico. Por supuesto, que era una visión personalizada de la materia en cuestión, ya que cada autor ó autores, monta o estructura su agrupación como mejor le han enseñado sus antecesores. Es verdad, que en Cádiz, no hay una escuela oficial al uso en esto de la comparsilandía. La sabiduría carnavalesca de muchos gaditanos, va unida a un conjunto de factores hereditarios, o como decimos en Cádiz: “Lo han mamao desde chico”.

Para Juanma, lo primero es la idea, ese de que vamos este año, y a partir de aquí, se desencadena un proceso de estudio, búsqueda y trabajo que tiene como final la puesta de largo de la Chirigota. 

- Yo le presento la idea al grupo en el mes de junio. Si todos están de acuerdo, tiramos pa´lante. A mí me ha ido bien este sistema. Una vez que tenemos la idea, buscamos el nombre entre todos, mientras yo voy componiendo la música que esté al tipo de lo que queremos representar. Suelo componer antes que nada el pasodoble. 

Juanma, cuando empezáis los ensayos? 

- Normalmente los empezamos en septiembre. Lo primero que hago es reunirme con los guitarras y le canto el pasodoble de medida, y ellos sacan los acordes. Son unos fenómenos, lo sacan a la primera. Luego lo metemos a una sola voz, en tenor y una vez que está metido vamos metiendo la segunda, y los embellecemos con algunas vocecitas por alto. 

¿Cómo memorizáis las letras, usáis papeles, pizarra….? 

- Que va, aquí nadie coge un papel, la memorizamos directamente, es lo mejor, ya que si no lo hacemos así, te relaja y al tener el papel, lee sin más, y no pones tus cinco sentidos en la letra. Hay que ejercitar la memoria desde el primer momento. El Dire, nos va diciendo las estrofas y a renglón seguido las vamos cantando. Este sistema lo aprendí desde pequeño y a mí me ha ido bastante bien. Solo usamos los papeles cuando estamos falto de tiempo y hay que meter letra por derecho. 





Continuará en la Muestra Virtual….

0 comentarios:

Deja tu mensaje

Entradas populares

Últimos Comentarios