Última actualización:
PRESENTADO EL CARTEL DE LA XXXIII EDICIÓN DEL CONCURSO DE COPLAS ANTIGUAS "EL QUINI"
15/07/2017




Reglamentos del COAC 2017
Adultos
Infantiles y Juveniles

Como ya dije en mi anterior artículo sobre las letras del carnaval de Cádiz, hoy vuelvo a hacer referencia de ellas, porque también tienen otra lectura, otra vertiente que mezcla la actualidad del año que fueron escritas, con la opinión del letrista.

Elijamos un año al azar, 1957 y una agrupación, el coro en carroza "El sombrero de tres Picos", de F. García de Quirós y Juan Poce. En ella encontramos información de lo que en aquel año sucedía y preocupaba a los gaditanos.

En uno de sus tangos, se reflejaba el llanto que tenían los vecinos del barrio de Santa María, al saber que su barrio piensan derribarlo para "sobre sus escombros piedrecitas llenas de salero se alzarán triunfantes muchos edificios nuevos".

En su poupurrit y a través de la vista de un Arlequín, informan del estado en que se encuentra Cádiz: "Se ve que el adoquinado lo han dado por terminado, dejando a los Callejones cada día que pasa en malísimo estado"..."Nuestra plaza preciosa de San Juan de Dios, ha quedado paralizada la obra de pavimentación, que formalidad de reconstrucción, Señor"..."Campanitas de Santa María, tu repique no tiene alegría, al saber que tu barrio famoso dentro de muy poco lo derribarán". 

Volviendo al tango, es enérgica protesta la que hacen a la Federación de Fútbol, por las persecuciones que están siendo objeto el Cádiz en la competición, donde "a partir de aquel encuentro con el de Puente Genil, los árbitros hoy cometen arbitrariedades mil".

Esto es solo un pequeño ejemplo de lo importante que son las letras de carnaval, esas que explican, que abordan, que muestran la situación actual en la época que fueron escritas, al igual que sucede hoy en día.
Letras que son fuente viva de información, letras a la denuncia social, a la censura impuesta. La pluma de los letristas no temblaba, algunos sabían que terminarían en el cuartelillo, como le sucedió en mas de una ocasión a Manuel de Agustín López “El Carota”.

Gracias a estos letristas, a esos periodistas, podemos entender, saber, incluso comprender mucho de lo que no contaba la prensa de la época.

Raúl Delgado García
Miembro del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz

0 comentarios:

Deja tu mensaje

Entradas populares

Últimos Comentarios