Última actualización:
PRESENTADO EL CARTEL DE LA XXXIII EDICIÓN DEL CONCURSO DE COPLAS ANTIGUAS "EL QUINI"
15/07/2017




Reglamentos del COAC 2017
Adultos
Infantiles y Juveniles

¿QUIÉN ES?
APUNTES INCOMPLETOS DE SU VIDA Y SU OBRA

Manuel Fornell Martínez, nace en Chiclana de la Frontera (Cádiz) un día 30 de agosto de 1917. A principio de los años veinte, sus padres se trasladaron a Cádiz buscando en la capital nuevos horizontes para su familia. Se instalaron en la calle María Arteaga número 1. Su niñez transcurrió en una de las plazuelas más castiza de Cádiz, "La Cruz Verde", entre las tiendas de "El Gavilán", "El águila", los almacenes de "Los hermanos Largos" y casa de "Adela", hoy "La Viñera" en los callejones, donde solía comprar Manolo las chucherías propias de un niño.

El coro de "Los Fantomas" (1925), fue la primera agrupación que le marcó para toda su vida. Con este coro empezó a conocer y a querer nuestro Carnaval. En 1927, se trasladaría al Barrio de Santa María, a la calle Sopranis número 4, su padre quería estar más cerca de la Fábrica de Tabacos, que era su lugar de trabajo. Manolo fue entonces admitido en el colegio de la Mirandilla. Me contaba Manolo, que su primer profesor, había sido el hermano encargado de los cantores, y que al ver su afición al canto le hizo una prueba de voz, sirviéndose Manolo de uno de los tangos de Carnaval que ya se sabía. Pronto ingresó en el cuadro artístico del colegio, su primera intervención fue en la representación de la zarzuela "El sitio de Zaragoza", en ella debutaba como cantante. Recordaba a su primer profesor de música, Don Fernando Gómez de la Calzada y a su primer compañero de afición Juan Marrero, éste le facilitó la entrada en el mundo del carnaval.
     
Su inquietud musical le hizo participar en el coro de Doña Carmen Rivas, y posteriormente en el Orfeón Gaditano, que dirigía por entonces Don Antonio Escobar y Rivas. Manolo era un amante de la zarzuela, la adoraba. Pero su amigo Marrero, le hizo ver y comprender nuestra forma de entender el carnaval, y es a partir de 1935, cuando sale en el coro "Los cuentos de Calleja" y en 1936 ensaya con "Los Guerreros egipcios".
    
Es en la segunda época del carnaval cuando participa más intensamente, en 1950 colabora en la letra del coro "Los Diamantes Negros" además de salir como cantante. Igualmente lo hace en el coro "Los Cales" 1951, coro "Robín y sus Arqueros" 1952 y coro "Los Fundadores de Gadir" 1953. En 1954 participa como letrista, intérprete y director del coro "Las mascaras caprichosas" así como en 1955 con el coro "Los Mosqueteros". La chirigota "Los judíos errantes" de 1957 sería la primera agrupación que él compone tanto la letra como la música. Vuelve en 1958 al coro y colabora con "Los joyeros orientales", al año siguiente lo hace con el coro "Los pay pay chinos", además de componer una chirigota "Los Polichinelas" que dirigía A. Romero. En 1960 participa en la letra del coro "Los Caleteros" y compone la chirigota "Los vendedores de globos", repitiendo en la dirección A. Romero. Manolo escribía en coros y chirigotas las dos modalidades que más le gustaban, pero sobre todo el coro. En 1961 escribe para el coro "Los Monteros". Esta modalidad entraría en decadencia en la década de los sesenta, Manolo como otros autores se refugia en la chirigota y escribe en 1962 "Los ases del poker" con música de Rafael Herrera y la dirección de Manuel Andújar. "Los Cantaclaros" 1963, la música de esta chirigota la compuso otro gran hombre y uno de los mejores músicos de nuestros carnavales Francisco Campos Lado y la dirección de Ramón Gutiérrez.
     
Hasta el año 1967 no escribiría para otro coro, en este caso "Los Mesoneros", en 1970 "Los Hechiceros de la Luna", 1973 "Los Atlantes", 1975 "Los Payadores gaditanos", 1978 "El gran visir y su vistosa guardia". En 1979 vuelve con otra chirigota "Los Capullitos de Alheli", con música de Francisco Barroso y la dirección de J. Romero "Caracol". Al año siguiente 1980, escribe la chirigota "Don Corleone y sus nenes empollones" con música de F. Barroso y de nuevo la dirección del "Caracol", además escribe para el coro "La Salsa de Cai". En 1981 pone letra al coro "Los Corales", además de escribir la comparsa juvenil "Sombras del ayer". Un coro Juvenil el titulado "Historia de aquí", sería lo que sacara en 1982. La chirigota Chiclanera "Los serios" la escribiría en 1985, para terminar su trayectoria carnavalesca colaborando junto a Antonio Miranda en la letra del coro gaditano "Los últimos románticos" en 1987.

Manolo Fornell, tuvo el honor de ser galardonado con el Antifaz de Oro en el año 1978, máxima distinción que concede el Excmo. Ayuntamiento de Cádiz a los que han dado su vida por la fiesta más grande de Cádiz, El Carnaval.

Más de una vez, hablé con Manolo de Carnaval y las agrupaciones. Recordaba los coros de los años cincuentas, aquellos que salieron de Los Astilleros de Cádiz. Él había sido participe de dichos coros y que supuso para el Concurso de agrupaciones un relanzamiento de la modalidad en esta época.

Manuel Fornell Martínez, fallecía el día 23 de diciembre de 2002, en el Hospital Puerta del Mar (Cádiz), a los ochenta y cinco años edad.

Eugenio Mariscal Carlos
Presidente del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz.

FUENTES:

- E. Mariscal. Conversaciones con Manuel Fornell Martínez- Cádiz Febrero de 1988.
- Dibujo de Juan Muñoz Durán. Gentileza de la Peña “El Molondro”

0 comentarios:

Deja tu mensaje

Entradas populares

Últimos Comentarios