Última actualización:
PRESENTADO EL CARTEL DE LA XXXIII EDICIÓN DEL CONCURSO DE COPLAS ANTIGUAS "EL QUINI"
15/07/2017




Reglamentos del COAC 2017
Adultos
Infantiles y Juveniles

¿QUIÉN ES?
APUNTES INCOMPLETOS DE SU VIDA Y SU OBRA


PEDRO ÁLVAREZ HIDALGO, nació en Puerto Real el día 19 de Mayo de 1.927, hijo y nieto de músicos, realizó estudios de piano y violín en unión de sus hermanos, con los cuales y dirigido por su padre Eduardo Álvarez Alfaro, interpretaban desde corta edad todo tipo de música.

Desde muy joven simultanea su trabajo con la música, perteneciendo a la Capilla de Música de la Soledad, de la cual fue director a partir de 1945, con tan solo dieciocho años de edad, por entrega de la batuta de su antecesor Sr. García de Polavieja, del que recibe enseñanzas, como también de D. José María del Río, violoncellista y director de la Orquesta Sinfónica de Cádiz y Director de la Banda de Música de Fomento. Más tarde llamada Masa Coral Puertorrealeña. Acompañaba a esta Coral una orquesta de pulso y púa que interpretaban obras de autores clásicos, y a la que estuvo dirigiendo durante años.

Cumpliendo el servicio militar y debido a sus dotes musicales es designado como profesor de canto en la Armada.

Por su profesión de Administrativo, ingresa en Los Astilleros Españoles de Puerto Real, donde permaneció hasta su jubilación.

Su amor a la música popular, le hizo participar en el Carnaval de Cádiz (Fiestas Típicas Gaditanas) y en los Carnavales de su tierra natal a partir del año 1956 con el Coro “LOS ALEGRES TROVADORES”. Quizá recordando aquel coro que sacó su padre en 1935 y que se titulaba “Los Marinos Trovadores”. El aprendizaje de su padre siempre estará presente en su vida. Pedro fue un autor completo, escribía letras, componía la música y dirigía sus agrupaciones. De entre ellas podemos destacar las siguientes:

LOS GRANADEROS DEL REINO” de 1959, “LOS PREGONEROS DE LA FIESTA GADITANA” de 1960, aquel maravillosos coro de 1964, con un estribillo pegadizo y de una elegancia exquisita “LOS CABALLEROS DEL ANTIFAZ”, en 1966 vuelve a sacar un gran Coro “LOS DON JUANES DE ZORILLA”, sigue en el año 1967 con otro Coro, “LOS COSACOS DEL DON” año en que el Carnaval Gaditano se traslada al mes de Mayo.

Pero Pedro no descansaba, participaba constantemente en la vida musical de su pueblo formando y dirigiendo rondallas, orquestinas y corales, entre ellas, la de la Institución Profesional, Academia María Auxiliadora, Escuela de Capacitación, Colegio La Salle, etc…

Fue el creador del tango ribereño. Un tango que partiendo del mismo origen, tomó una línea muy personal en su ejecución e interpretación. Lo estructuraba delimitando los tres tercios perfectamente: iniciación, desarrollo y conclusión.
Consiguió que sus coros vocalizaran las letras perfectamente así como el equilibrio entre las tres cuerdas de voces. Asimismo hizo que los bajos cantaran y no se limitaran a repetir los finales solamente.

Pedro Álvarez, falleció el 15 de mayo de 1990 a los 63 años de edad. Nos ha dejado un legado musical difícilmente de igualar.

Cádiz le tiene que agradecer a Pedro Álvarez, la defensa que hizo del Tango a mediado de los años sesenta. Cuando el Tango estaba olvidado en Cádiz, él mantuvo la llama encendida con los Coros “Los Caballeros del Antifaz” y “Los Don Juanes de Zorilla”.

Pedro era una persona sencilla, modesta, no le gustaba figurar, siempre dejaba el protagonismo para los que tenía a su alrededor. Él se sentía feliz ayudando y entregándose a los demás. Amigo de sus amigos, amable, cariñoso, en definitiva Pedro era un hombre bueno.

Para los buenos aficionados al Carnaval, el Coro de Puerto Real, santo y seña de Pedro Álvarez, no debe de perderse, porque éste seria el mejor homenaje que le podemos hacer a su fundador. Seguir con su escuela, para disfrutar de su TANGO RIBEREÑO.




Eugenio Mariscal Carlos

Presidente del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz.

FUENTES:

Conversaciones con Tomás Lillo Jiménez (Componentes de sus coros)
Foto: Archivo familiar de Pedro Álvarez Hidalgo..

0 comentarios:

Deja tu mensaje

Entradas populares

Últimos Comentarios