Última actualización:
PRESENTADO EL CARTEL DE LA XXXIII EDICIÓN DEL CONCURSO DE COPLAS ANTIGUAS "EL QUINI"
15/07/2017




Reglamentos del COAC 2017
Adultos
Infantiles y Juveniles


1.- ¿Conocías el Carnaval de Cádiz?

El carnaval de Cádiz es algo que hay que conocer si o si. En mi caso, lo conozco hace ya algún tiempo y debo reconocer que cada año más me asombra esta “grandísima fiesta popular”.

2.- ¿Cómo te hiciste aficionado?

Bueno, mi trayectoria carnavalesca comienza una noche de febrero en el año 1998 cuando sin saber en canal estacionar mi mente, llega a mis oídos una música de bucaneros que se me inyectó en el alma al son de “una botella de ron, ron, ron”. Después llego el inconfundible ritmo del 3x4 con un pasodoble de la comparsa “Los piratas” y aquello me embrujó de tal modo que ya van para 12 años y todas cada una de las agrupaciones (legales o callejeras) me sigue causando un gran respeto y admiración.

3.- ¿Te gusta la cartelería carnavalesca? 
 
Bajo mi punto de vista ha evolucionado considerablemente. Ahora con los softwares de diseño grafico que existen, la creatividad fluye y se manifiesta de diferentes maneras. Hay que reconocer que no es nada fácil representar gráficamente los pilares básicos del carnaval como son: la sonrisa, la pasión o ambas cosas.

4.- Que te hizo participar en el Concurso de Carteles de la I Muestra Virtual de Carnaval?

Lo que me hizo participar en el concurso fueron las ganas de colaborar y formar parte, de algún modo posible, de esta fiesta que nace en Cádiz. Quería sentirme parte del carnaval y aportar mi pequeño grano de arena para que esta pasión se extienda por todo el mundo y traspase fronteras.

5.- Y en qué te inspiraste para realizar el Cartel ganador?

La inspiración llega con una de las torres vigías tan típicas de “La Tacita”. Todo nace como un sueño en una cálida noche de verano donde se percibe el olor a bajamar y la luz intensa de la luna reflejada en el agua. Quería de algún modo expresar a través de mi cartel el significado que tiene Cádiz para mí. El significado de un horizonte abierto al forastero que presta su mejor sonrisa y que maquilla sus miserias por febrero.

6.- Personalmente, como ves ahora, el Carnaval de Cádiz? ¿Qué cambiarias o añadiría al Concurso de agrupaciones?

Actualmente el carnaval se encuentra en una trayectoria buena, bajo mi punto de vista. Ahora hay muchísimos carnavaleros en lugares que ni imaginamos. Las nuevas tecnologías, principalmente Internet, ha contribuido de sobremanera a su expansión llegando a lugares incluso fuera de Europa. Yo pienso que esto es una garantía de futuro para el carnaval, siempre es bueno que haya savia nueva.

En relación al concurso del “gran templo de ladrillos coloraos”, digamos que es un tema un poco delicado. Yo personalmente haría un llamamiento a todos los autores para que “se mojen un poco más”. Los autores tienen la responsabilidad de hacer llegar el carnaval a través de sus letras y aun sabiendo que esto no es fácil, tienen que calar en el pueblo. 

El tema del jurado, es un punto y aparte. He visto tantos cajonazos, que necesitaría algo más que tiempo para poder relacionarlos. El autor debe ir con el alma derramada en su comparsa, chirigota, coro o cuarteto y no pensar en un premio que solo tiene un fin material, ya que después de la gran final, es el público el que concede el verdadero reconocimiento de un primer premio.
Añadir, añadiría la inquebrantable fuente de Paco Alba, la maestría de Enrique Villegas y la revolucionaria letra de Antonio Martínez Ares. Pero creo que esto es algo complicado de realizar…

7.- Tienes algún autor o agrupación que sea tu referente carnavalesco?

Más que un referente digamos que es un punto de partida en el carnaval. Antonio Martínez Ares es quien sin querer, me abre las puertas del teatro Falla y me muestra la cultura gaditana. Es quien menosprecia a la injusticia denunciándolo en sus letras. Es el que creó un nuevo concepto de carnaval y atrajo a muchos locos que no querían ser cuerdos. 

Para mí una de sus mejores comparsas, en letra, música y puesta en escena, fue “El Brujo”. 

8.- ¿Qué Modalidad prefieres o te gusta más?

Todas tienen algo que gusta. Aunque me inclino más por la comparsa, no dejo de reconocer que autores de la talla de Kike Remolino, Manolito Santander y J. Antonio Alvarado entre otros, me sorprenden todos los años.

9.- Te hubiera gustado participar como componente en alguna agrupación?

¡Me hubiera encantado! pero actualmente no dispongo de tiempo para dedicar días de ensayo y compromiso con una agrupación. Aunque en un futuro no lo descarto…

10.- Deseas añadir algo más?

Quisiera agradecer al Aula de Cultura y en especial a su presidente Eugenio Mariscal, la oportunidad que me ha brindado para colaborar con el carnaval y sentir a Cádiz de una manera muy especial.

¡Viva Cádiz y su Carnaval!


NOTA: El Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, Agradece a los autores de los carteles participantes en el Concurso, su colaboración y Felicita a Alejandro Sánchez, autor del Cartel ganador de la I Muestra Virtual Internacional de Carnaval.







0 comentarios:

Deja tu mensaje

Entradas populares

Últimos Comentarios