Última actualización:
PRESENTADO EL CARTEL DE LA XXXIII EDICIÓN DEL CONCURSO DE COPLAS ANTIGUAS "EL QUINI"
15/07/2017




Reglamentos del COAC 2017
Adultos
Infantiles y Juveniles

SÁBADO 21 DE ENERO DE 2012

PRIMERA SESIÓN DE PRELIMINARES


Arranca el Concurso Oficial de Agrupaciones con un sencillo homenaje a don Antonio Rodríguez Martínez (El Tío de la Tiza) por su dilatada trayectoria en el mundo del Carnaval. Al considerado "padre del carnaval gaditano" se le impuse a título póstumo el antifaz de oro. Lo recibe su nieta doña Concha Martínez y su bisnieto tomo la palabra para dar en nombre de su familia el más sincero agradecimiento al Patronato del COAC por este reconocimiento.

CORO “LOS HIJOS DEL 78” (CÁDIZ)
LETRA: FRANCISCO JAVIER SEVILLA PECCI.
MÚSICA: MANUEL SEVILLA PECCI.
DIRECCIÓN: ANTONIO CUESTA PINO.
REPRESENTANTE LEGAL: ANTONIO CUESTA PINO.
PRESUPUESTO: 18.000 Euros.
   
Abren cortinas para recibir al primer coro de este presente concurso, se trata del Coro a pie de Cádiz, LOS HIJOS DEL 78 con letra de Francisco Javier Sevilla Pecci y música de Manuel Sevilla Pecci. La dirección a cargo de Antonio Cuesta. Con un tipo de activista de los 70 nos cuenta que la pepa fue la primera, pero la del 78 es la suya y van a luchar por ella. La pepa nos marcó el camino y son los hijos de esa libertad, de la democracia, los hijos del 78, los que saben que todo tiene que cambiar. En su primer tango da un repaso a los políticos de hoy en día, alabando a aquellos que fueron de la transición, que sí que supieron luchar y estar a la altura. Segundo tango dedicado al homenajeado en este COAC, al Tío de la Tiza, un protagonista , que le ruegan estos coristas que haga una señal desde el cielo que los espabile que este carnaval de Cádiz lo que le hace genuino no son son las coplas y no los lujos. Los cuplés a la crisis, crisis, crisis, que antes bajaban la basura y ahora la suben. Y otro de homenaje a la mona chita y a la suegra, o al suegro que con tanto pelo, … Su estribillo juega con la palabra pana, que al final tanta protesta es pa ná, pa ná , pa ná. Terminan su repertorio con un popurrí que hace un recorrido en cómo se forjo aquella constitución de 1978.
   
En años anteriores ellos han sido:
                2011: La infantería
                2010: El patio de mi casa
                2009: El maravilloso mundo de Cadilandia
                2008: La calle del arte





CHIRIGOTA: “CON EL 12 BASTA” (CÁDIZ)

LETRA: FRANCISCO CÁRDENAS RUSO Y RAMÓN PEÑALVER HOYOS
MÚSICA: JOSÉ MANUEL SÁENZ SÁNCHEZ Y JOSÉ MARÍA BARRANCO CABRERA
DIRECCIÓN: JOSÉ MANUEL GÁLVEZ NÚÑEZ.
REPRESENTANTE LEGAL: JOSÉ MANUEL GÁLVEZ NÚNEZ

    CHIRIGOTA CON EL 12 BASTA, cuya letra corre a cargo de Paco Cárdenas, Ramón Peñalver y la música de José Manuel Sáenz y José María Barranco llega a la tablas del falla el gusto por la chirigota clásica viñera. Con un tipo de familia numerosa, esta chirigota dirigida por Manolín Gálvez cantan un primer pasodoble recordando que ya estamos en el 12 y que no ha cambiado ná de ná, que han abierto las puertas de su casa, que ahí huele a caldo de puchero, que aunque digan que con 12 basta, en su familia cabe Cádiz entero. Su compás no nos va a faltar, la familia es lo primero, y a las coplas del abuelo les quitaron las telarañas y las traen bordaitas por la abuela de Candelaria. Segundo pasodoble de crítica a los indignados eukroopeos, que, en tiempo de bonanza, no se acordaron de África y rematan comparando cómo antes vivíamos felices del ladrillo mientras que allí se comían hasta las piedras. Ya avisan que van a pisar la letra de cuplés a otras agrupaciones y así hacen en el primero de ellos, haciendo un resumen de todos los temas que van a abordar: desde el vaporcito, la duquesa de Alba, a Ortega Cano, a Undargarín, Ortega Cano, …que alguna ventaja tenían que tener ellos el cantar los primeros. En el segundo a las series de la televisión, que nunca se cansan de poner series y más series, y ahí tienen al pobre abuelo cabreado porque no le reponen bonanza. Al final excavan en una obra, encuentran a un pobre fenicio que ya se pregunta por qué capítulo va Arrayán. Estribillo muy pegadizo: "Rajoy, que es pa hoy". El popurrí con algunos golpes y su final emotivo, como viene siendo tradicional en ellos, le cantan a su barrio de la viña. Primeros cánticos de "chirigota, chirigota" van para los de Manolín Gálvez.
            En años anteriores:
            2011: Los que siempre les toca bailar con la más fea
               


COMPARSA: “LA TRIPULACIÓN” (JEREZ DE LA FRONTERA)
LETRA Y MÚSICA: LUIS RIPOLL LÁZARO.
DIRECTOR Y REPRESENTANTE LEGAL: MANUEL OTERO SÁNCHEZ.
PRESUPUESTO: 8.000 Euros.
       
    Desde la localidad cercana de Jerez de la Frontera se acercan a cantarnos estos marineros fantasmas del barco "La Holoturia", o lo que es lo mismo "El Carajo de Mar". En su primer pasodoble apela a la lucha por su tierra, por lo nuestro. Y en el segundo pasodoble transcribe la carta de la madre de Marta del Castillo, que para ella es una alivio redactarla y a su hija nunca podrá olvidar. Cuplés a Valcárcel y a Undargarín. Popurrí con cuartetas dedicadas al mundo del mar y a su "Holoturia"

En años anteriores:
        2011: Esto me suena
        2010: Los bulerías
        2009: La última profecía
        2008: Al tran-tran



CUARTETO: “EL QUE ESTÁ RESFRIADO QUE ARRÍE LA VELA” (ALGECIRAS)
LETRA Y REPRESENTANTE LEGAL: RAMÓN LÓPEZ RODRÍGUEZ.
MÚSICA: JUAN MANUEL BRAZA BENÍTEZ.
DIRECCIÓN: FRANCISCO LUQUE GODOY
PRESUPUESTO: 5.500 Euros.

    Llega el cuarteto de Algeciras, esta vez caracterizados de piratas. Con una parodia donde capitanea Rebolo, que nos aparece en escena como si del programa televisivo "Lluvia de estrellas" se tratase, busca corsarios fuertes para buscar un tesoro, ya que el gramo de oro no veas cómo lo pagan. Desparpajo como el que más para este capitán que se permite improvisar sobre la marcha en el escenario del Falla. Sale a escena un loro que porta al pirata "Mediopeo", que está como José Tomás todo el día a hombros y así de esta guisa nos interpretan su tanda de cuplés: el primero a Undargarín y el segundo a la boda de la Duquesa de Alba. Estribillo dedicado a las tres novias que tienen en cada puerto: Puerto Banús, Puerto Real y el Puerto Santa María. Y el otro pirata que el pobre no ve a sus novias porque una está en Puerto I, la otra en Puerto II y la tercera en Puerto III. Concluyen su actuación con un popurrí cortito con algunos toques de gracia.
   
        En años anteriores
        2011: Aquí el que no corre vuela (2º premio)
        2010: La alegría de la "güerta" (1er accesit)
        2007: Chanel a los cuatros (1er premio)
        2005: ¡Ojú qué sueño! (3er premio)
        2003: Esta familia está colgá (2º premio)
        2002: Ozú opá (1er premio)



COMPARSA: “ENTRE ALGODONES” (SEVILLA)
LETRA: JOSE ANTONIO ALVARADO RAMÍREZ.
MÚSICA: INÉS GARCÍA BARRAGÁN.
DIRECCIÓN: INÉS GARCÍA BARRAGÁN.
REPRESENTANTE LEGAL: EVA ROCÍO GARCÍA MORALES.
PRESUPUESTO:

    Las mujeres se hacen presentes en esta comparsa sevillana, que nos viene este año personificando a esclavas negras en campos de algodón. En el primer pasodoble les canta a la Madre Tierra, sienten que la asfixiamos con tecnologías y que de seguir así habrá que lamentarse. Ellas piden perdón por el trato a la madre tierra y secara su sangre con sus algodones. Segundo pasodoble a Andalucía , su reina es la alegría. Sienten el dolor profundo de nuestra tierra y le piden que no sigan viviendo de los latifundios y sus terratenientes. Cuplés a la boda de Cayetana de Alba y a cómo se alteran estas mujeres comparsistas cuando se acerca algún bombero. Popurrí donde hacen alardeen sus voces.
        En años anteriores:
        2011: La extranjera
        2010: Las damas de la noche
        2009: Al fresquito
        2008: Mujeres
        2006: El sur
        2005: Las rameras
        2004: Las cigarreras
        2003: Sin muralla   
        2004: Las cigarreras
        2003: Sin muralla
        2002: Sherezade



CHIRIGOTA: “MEJO NO SALGO” (CÁDIZ)
LETRA: ANTONIO PEDRO SERRANO ÁLVAREZ.
MÚSICA: CONSTANTINO TOVAR VERDEJO.
DIRECCIÓN: RUBÉN NAVARRO MÁRQUEZ.
REPRESENTANTE LEGAL: FRANCISCO JESÚS ARAGÓN ROCA.
PRESUPUESTO: 30.000 Euros.
    
    Con muchas expectativas generadas por parte del público se presentan en la placenta estos chirigoteros del Canijo. Siete años después de aquellos espermatozoides, vienen estos fetos que declaran que por fin pueden nacer en Cádiz. Una primera letra a sus papás, al que les dice que no pretenda que sea como ellos, ni que le importe si tienen que llorar delante de ellos. A sus papás, les termina diciendo que si separan de sus mamás, abandona a la mamá que me parió, pero no a ellos. Le seguirá una letra a ETA que hace meterse al público en el bolsillo. Que vaya de puerta en puerta, y pide perdón a los hijos de las víctimas, y cuando se arrepientan de corazón, para prisión. Las piezas cortas a Undargarín y su retirada del museo de cera. El otro cuplé a Ortega Cano en cuyo coche pondrían la pegatina de "peligro bebe a bordo". Estribillo pegadizo. Terminan su actuación con un popurrí muy acertado musicalmente, con unas cuartetas muy graciosas y con un cántico a las madres y cómo la quieren. Con el grito de "chirigota, chirigota" bajan las cortinas y se despiden de esta actuación de preliminares.
En años anteriores:
2011: Ricas y maduras (1er premio)
        2010: Los que siempre te dan la espalda (Semifinalista)
        2009: Las Muchachas del congelado (2º Premio)
        2008:Clínica Dental Nuestra Señora de las Angustia… (Semifinalista)
          2007: Los Juan Paloméz yo te lo guiso y tu me lo comes (1º Premio)
        2006: Los que se cortan bastante (Semifinalista)
        2005: Los que salimos por gusto (1º Premio)
       



COMPARSA: “EL ORÁCULO DE GADEIRAS” (CÁDIZ)
AUTOR DE LA LETRA: JOSÉ Mª GARCÍA FOPIANI
AUTOR DE LA MÚSICA: JOSÉ MARÍA GARCÍA FOPIANI Y MANUEL FERNÁNDEZ DE LA JARA
DIRECCIÓN: ESAÚ CANDANEDO BUSTO.
REPRESENTANTE LEGAL: JOSÉ MARÍA GARCÍA FOPIANI.
PRESUPUESTO: 3.000 Euros.

    Grupo nuevo que se estrena en el Concurso, a pesar de que algunos de ellos ya tienen experiencia de haber salido en algunas otras agrupaciones. Con un tipo de sabios, que asustan con tan sólo que te miren, nos traen una primera letra muy dura a los derrotistas que critican a su comparsa. Segunda letra al amor no correspondido. Cuplés a las pantallas de publicidad que tenemos en nuestra ciudad y que ha puesto la Teo, pero que no paga a los trabajadores y el otro al segundo puente. Popurrí donde auguran el fin de los tiempos.

Como grupo nuevo no tiene antecedentes en su trayectoria carnavalesca.



CHIRIGOTA: “POR MÍ ¡EXAGERAO!” (ECIJA – SEVILLA)
LETRA: FRANCISCO CASTRO FERNÁNDEZ.
MÚSICA: DAVID CASTRO MUÑOZ Y MANUEL CHAMORRO ASENSIO.
DIRECCIÓN: DANIEL BENÍTEZ SORIA.
REPRESENTANTE LEGAL: MANUEL CHAMORRO IGLESIA.
PRESUÙESTO: 2.500 Euros.

    Con una peña de fondo, estos chirigoteros nos entonan sus coplas. La presentación bien cantada, nos lleva al primer pasodoble, critica a la Duquesa de Alba y de camino a la Televisión finalizando con “Pan y Circo”. En el segundo, hablan de las mujeres y de la tragedia de Ortega Cano. Los cuplés tienen sus toques humorísticos con remate chirigotero. Cuplés a una peña que ellos frecuentan y a las nuevas tecnologías acordándose de la chirigota del canijo. El popurrí está montado sobre cuartetas con referencia de historias de la Peña, tiene algunos golpes, la afinación es buena y el grupo suena bien.
         En años anteriores:
        2011: Tengo velillo para hacerme un cepillo y me sobra un poquillo
        2010: Los tontotiendas (cuartos de final)
        2008: Los carajaulas
        2007: Bailando con lobas
        2006: Los pachanguitas
        2005: Los absorvios por un ovni saborío
        2004: Los billy el niño
        




Comentarios:     Lola Macías.
Fotos:         Serafín Gámez.

0 comentarios:

Deja tu mensaje

Entradas populares

Últimos Comentarios