Última actualización:
PRESENTADO EL CARTEL DE LA XXXIII EDICIÓN DEL CONCURSO DE COPLAS ANTIGUAS "EL QUINI"
15/07/2017




Reglamentos del COAC 2017
Adultos
Infantiles y Juveniles

LUNES 23 DE ENERO DE 2012

TERCERA FUNCIÓN DE CLASIFICATORIAS


CORO DE CÁDIZ: 2012-CÁDIZ

AUTOR DE LETRA Y MÚSICA : ANTONIO PROCOPIO BAIZÁN Y SALVADOR LONGOBARDO TIRADO
DIRECCIÓN: ANTONIO PROCOPIO BAIZÁN
REPRESENTANTE LEGAL: FERNANDO DE LA FLOR PEREIRA
PRESUPUESTO: 30.000€

Se vuelve a abrir la cortinas del Gran Teatro Falla para acoger una noche más su concurso predilecto. Y en esta ocasión, toca el turno, del coro de Longobardo que regresa después de 10 años de descanso. Con un tipo muy vistoso de Mayas se presentan junto con sus dioses. Suena el primer tango de la noche a esta bendita tierra que siempre tuvo que defenderse para poder subsistir. En esta bendita tierra, el gaditano supo soportar de la guerra las maldades, hasta las faltas de libertad. Supo revelarse y levantarse. Los profetas cuenta que el final se acerca pero aquí es difícil asustar a un gaditano cuado llevamos 3000 años sobreviviendo.  La segunda pieza genuina del coro la dedican a Cayetano Martínez de Irujo, de la Casa de Alba, dijo que aquí en Andalucía no nos matamos por trabajar, que pensamos solo en juerga, que siente nostalgia de la Edad media , que usaba el látigo para hacernos trabajar. Siga con sus privilegios, porque por sueños mas de uno quisiera para la nobleza la guillotina. Cuplés: Con el paso del tiempo no hará falta los brujos, en la tele verán su futuro y en Cádiz se verá en Onda Cádiz: adivinan el futuro y nunca se equivocan. Este año es Agustín Bravo, y lo mismo el año que viene vemos a Belén Estebán. Del sobrino de estos Mayas hablan en el segundo cuplé: No para de ver calendarios playboy. Está siempre en el servicio, y ya saben qué hacer para quitarle las ganas: comprar el calendario que ha hecho este año Fali Pastrana. Estribillo: se vuelven locos por su Cádiz antes que el mundo se acabe. Se despiden con su popurrí donde vaticinan el futuro del mundo, todos los hechos acontecidos desde que el mundo es mundo, hasta que llegue el 2012 cuando auguran el fin de la tierra.

Agrupación nueva , con componentes de distintos coros gaditanos.


CHIRIGOTA DE CÁDIZ : ALMEJITAS A LA MARINERA

AUTOR DE LA LETRA : JOSE MARTINEZ SIERRA Y RAFAEL VALERO CASTELLÓN
AUTOR DE LA MÚSICA: JOSÉ CASTELLÓN PAREJA Y RAFAEL VALERO CASTELLÓN.
REPRESENTANTE LEGAL Y DIRECCIÓN : MANUEL CASTELLÓN PAREJA

Aparece en escena esta chirigota que este año incorpora juventud y veteranos como Escapachini, Salvi, Quengo, Toti y Tobi. Y ellos sobre estas tablas disfruta cantándonos como marineras que tienen mucha caló.Pasodoble de presentación en el que estas doce almejitas marineras , han dejado atracado el buque escuela después de cuatro meses de instrucción, y que no se ofendan las mujeres que no la pretenden ridiculizar. Y así es esta tierra humilde y sencilla, empujada por el levante, que mi barquito se engalana para arrimarse a sus escolleras. Han pedido destino en este rincón divino, y si no se lo conceden se piensan quedar porque ha encontrado su patria y su camino. Con bandera a media asta quieren rendir honores en el primer segundo pasodoble al  que llevaba por bandera el 3x4, "nunca jamás se saltó la vigilia, quería que su barco fuera un retrato familia, sabía darle su sitio a su gente. Don carnal era su padre y su ilusión , doña cuaresma su madre y su pasión , la reina de sus mares era Cádiz, a la que le juro yo contigo hasta que la muerte nos separe". A continuación el capitán Manolete llama la atención a sus niñas , las pone firmes , "ponerse todas en popa"y de este modo introduce el cuplé de Rosa Benito y su triunfo en supervivientes. Segundo cuplé a la casa real , a Felipe que no se entera, para ellas que iban a salir del armario, menos mal que esa tarde puso el telediario. Siempre ha sido el más mimado de su madre que el pobre ha sido este año cuando se enteró de quiénes eran los reyes magos y como está tan agobiado no le han querido decir que el hombre del saco es su cuñado. Estribillo dedicado a su patrón Manolete. Popurrí donde nos van relatando sus aventuras a bordo de su barco y sus viajes, llevando a su chirigota hasta buen puerto.




COMPARSA DE SEVILLA: LA ISLA DE LOS ANÓNIMOS

AUTOR DE LA LETRA, MÚSICA Y DIRECTOR: GUILLERMO CABALLERO JIMÉNEZ.
REPRESENTANTE LEGAL: FRANCISCO JAVIER LUCENA SALAZAR.

Inician sus sones  estos chavales de Sevilla que presentan su repertorio ante el público del Falla. Primer pasodoble de crítica social: algunos mienten más que Pinocho, cuando ven la prensa o el telediario sólo piratas entre  corsarios. Se quedan en su isla aunque sea sólo por carnavales, aquí no hay chorizos de casas reales. Viven en su mundo de fantasía donde las olas se vuelven poesía. No quieren despertarse quieren seguir soñando y decirnos cantando , que la rutina mata este mundo y tu frente a mi me das la vida. Segunda letra al motivo por el que no lleva a su madre a una clínica de Alzheimer: "por eso comparto mi techo y le doy su plato de comida, que aunque no la entienda me dio la vida. Yo tengo con ella una deuda pendiente, aunque no me hable ni con mi gente. Esa es mi madre la que cantaba junto a mi cuna y como ella no existe ninguna, aunque no se acuerde , vive en su isla, pero me educó para ser un hombre, y no quiero oír hablar de residencias". Piezas cortas al tamaño del miembro viril y sus alargadores, les da vergüenza desnudarse, su complejo sería solucionado con una lupa que querían venderles. Segunda a cómo cambian sus gustos sexuales cuando ven a unas sirenas. Se embelesan al contemplarlas.  Popurrí  dedicado íntegramente a esa isla en la que habitan esas letras anónimas, que se olvidan, de autores menos reconocidos. Intentan con esta última intervención que no naufraguen, que no se pierdan.

En años precedentes fueron:

2011: Los segundos (Preliminares)
2010: Palabritas (Preliminares)
2009: Los murga del Pentagrama (Preliminares)



CHIRIGOTA DE CÁDIZ: LA C.N.C. (CANAL DE NOTICIAS CHIRIGOTERAS)

AUTOR DE LETRA: MARIO DEL VALLE GONZÁLEZ Y RUBÉN VARGAS LANILLO
AUTOR DE MÚSICA: JUAN CARLOS ARAGÓN BECERRA
DIRECTOR: MANUEL GONZÁLEZ COZAR
REPRESENTANTE LEGAL: JUAN MANUEL AGRASO ALBA

Justo antes del descanso y con muchas ganas de escucharlos por parte del respetable, nos llega estos reporteros chirigoteros que se presentan con sus noticias del carnaval: nos adelanta información sobre lo último de nuestra fiesta: tan recientes que todavía no ha pasado , pero puede pasar, por lo que advierten a los miembros del jurado que en cualquier momento pueden darle una paliza alguna agrupación. Y así nos va contando noticias del revés, pero tan sólo alegría. El ambiente del Falla retrasa el comienzo de los pasodobles , el primero de los cuales introduce con Jesús Bienvenido a su canal. Presentación de su canal del carnaval de sus amores desde el día de hoy hasta lo que el jurado quiera. Relatará el concurso a su manera y no se tiene que arrastrar por un nombre  consagrado. Como periodista serio que aunque de segundo plato , como ya se supo , dos mataos escribe porque Juan Carlos los deja huérfanos de letra, aunque más lo están con la perdida del Petra. Que si alguien se molesta, que cambie de cadena. Segundo pasodoble a la venta de entradas del Falla. Llevan viniendo a estas tablas desde que eran pequeños, quieren contarle un secreto : desde un tiempo para acá algo que les quema, ellos son unos enamorados de la fiesta y del concurso, nunca les verán rajar del concurso, pero lo que aquí está pasando es de tanto dar la mano nos están cogiendo el brazo. Un abrazo al forastero. El que quiera que comprenda , lo dice a la cara, no me sobra nadie, pero las cosas claras que su madre llevaba dos noches en la calle para conseguir una entrada. Nos visita Toñi Moreno del programa 75 minutos en el plató a la que acusan de intrusismo laboral. Cuplés a los móviles  y a las tarifas , se acordaron de Vodafone por decir que Tarifa es plana. Segundo cuplé al abandono de su mujer por lo que cae enfermo de onanismo y como consecuencia tuvo que meterse a terapia. En el estribillo nos van regalando sucesos  locales: "...el Cádiz es campeón -... se ne- ce- si- ta más información". Ya , antes de despedirse , y que bajen cortinas nos recrean las noticias nacionales en este programa chirigotero: cómo se preparan antes de empezar, pasando por peluquería. Cómo estudian  las propias noticias. Van alternando las nacionales con las locales de carnaval. Y por supuesto no falta sus momentos publicitarios. Se marchan cerrando su telediario: "pero no cambiemos de cadena porque ellos quieren transmitirnos la que quieren dar: ojalá se acabe la crisis y no quede indignado; que ha resucitado Cádiz, que revienten los banqueros y reparta a los mas necesitados, que no haya diferencias sociales, y que hagan de estas noticias cada día un titular en portada".

Este conjunto lleva junto los siguientes años:

2011: Los anteyesterday (Semifinalistas)
2010: la pasma (polizia autonómica andaluza) (Semifinalistas)
2009: Los superabuelos , una chirigota  viñera (Semifinalistas)
2008: El Código Da Viñi (3er premio)
2007: Los gladiadores de la Caleta (3er premio)



COMPARSA DE CÁDIZ: LOS GOBERNANTES
AUTOR DE LA LETRA , MÚSICA, DIRECCIÓN Y REPRESENTANTE LEGAL : FRANCISCO TRUJILLO
PRESUPUESTO: 10.000€

Con muchísimas ganas llega este grupo que aunque se unen por primera vez, no carecen de experiencia en nuestra fiesta: podemos apreciar a Antonio Grimaldi, Fali Pastrana, Dani Bursati, Manuel Clavaín, incluído Paco Trujillo entre otros hasta completar los 10 componentes que interpretan en este momento su repertorio. Estos Incas,  primera civilización que gobernó el continente americano, cantan su primer pasodoble a una pareja de ancianos que desahuciados de su casa, lo pierden todo , menos su amor. En el segundo homenajean al padre del que se estrena este año como autor de comparsas ,Antonio Trujillo, el catalán grande: "Cuéntame un cuento abuelito de esos que le gusta a tu nieto ,que así se queda tranquilo: el del vagabundo que quiso un mundo diferente que haciendo reír hacía reír a mucha gente. Brotaron miles de recuerdos de melancolía dandole rienda suela a su fiesta y mirando al nieto comenzó su historia: que le cantó a su tierra y con pasión le pusó el alma, llevó el sentir de la comparsa. Contaban que entre candilejas un amor llevaba y con su voz enamoraba al que le escuchaba. El viento de levante nos recuerda a este poeta loco, y se miró al espejo mientras recordaba :me llaman Charlot, Charlot, Charlot". Cuplés a las fans "que están disgustadas porque dejaron la comparsa, y para colmo Subiela se mosquea , se está viendo la carpa llena de feas. Que regresen prontito a los carnavales y mientras tanto aquí están tus Incas para tus penas". Al yernísimo de la casa real va el segundo de los cuplés:el rey Juan Carlos lo cogió y Sofía tuvo que tranquilizar a su esposo. Ha dejado a la corona bajo sospecha, Felipe no sale ya ni a la regata, y se lleva en casa todo el día en bata. Elena a su padre le dice que no es tan malo , que éste venía del balonmano y lo que tiene es muy buena mano. Popurrí con ecos ajustados a su tipo. En él nos van describiendo cómo es el vivir en su pueblo. "No tiene dueño , ni rey ni reina porque no tiene banderas, por eso no tiene cañones, disparas oraciones y le rezamos a los dioses e invocan para que el eco de su voz se repita siempre"." Una plegaria, 10 corazones, 3000 razones y un solo camino".




CHIRIGOTA DE SÁNLUCAR DE BARRAMEDA: LOS SUPERVIVIENTES DEL VAPORCITO

AUTOR DE LETRA: ÁLVARO BALLEN POZO Y JAIME FERNÁNDEZ DE LA PUENTE ALCANTERA
AUTOR DE LA MÚSICA: JOSÉ MANUEL VALLEJO  Y JAIME FERNÁNDEZ DE LA PUENTE ALCANTERA
DIRECCIÓN: JUAN JOSÉ DE OJO MARTÍNEZ
PRESUPUESTO: 7.000€

Ya están aquí los supervivientes del vaporcito, y podemos apreciar a todos los personajes que iban en ese momento: los guiris, la tía Norica, el paisano que va a San Rafael al médico, la orquesta del Titanic que es la antología de El Puerto, el moro vendiendo ambulante, Pepe el taquillero del Vapor y cómo no , el patrón del Adriano Tercero. En su primera letra nos hacen una descripción del tipo. El trabajo que le ha costado llegar, se embarcaron en el vaporcito y encallaron en estas tablas. Con el agua al cuello traen sus coplas por Febrero, mientras que se van a pique quieren cantar, larga vida al vaporcito , que vuelva pronto a navegar. A Cayetano le cae nuevamente otro repaso en esta segunda letra. "Así es la Casa de Alba: explotando a sus trabajadores, a los que llama catetos y vagos. Baje de su caballo y aprenda lo que es trabajar". A Agustín Bravo en el primer cuplé, le dan la bienvenida y que no lo critique, terminan haciendo alusión al estribillo de "Los últimos en enterarse". El segundo cuplé a su vecina que le ha dado por el conservatorio y cual es la pieza que más le gusta tocar.  Estribillo donde nos dejan caer que el causante del hundimiento es Ortega Cano. Y concluyen con la historia de cómo se hundió nuestro Vaporcito del Puerto en su popurrí.

Este grupo lleva participando en el concurso:

2010: Los del tres por cuarto (buena táctica pa un buen partidito) (Preliminares)
2009: Los taranto Raptors (Cuartos de final)
2008: Menudo chirigota (Preliminares)
2007: Los sin carnet (4º Junior)
2006: Quiero ser Angel Subiela (1º Junior)
2005: Ni Nina arregla esto, pero decirnos los triunfitos (Semifinalistas junior)
2004: La verdadera historia de caperucita roja (4º junior)



COMPARSA DE SÁNLUCAR DE BARRAMEDA: QUÉ PELOTAZO

AUTOR DE LETRA: DAVID AMAYA JIMÉNEZ Y JUAN OLIVERO VEGA
AUTOR DE LA MÚSICA: JUAN SARRIÓN ROLDAN Y ANTONIO GALÁN OBREGÓN.
DIRECCIÓN: FRANCISCO JOSÉ OLIVEROS VEGA
REPRESENTANTE LEGAL: MANUEL GARCÍA GARCÍA
PRESUPUESTO: 10.000€

Sobre las tablas ya está estos comparsistas que se presentan como un caballero, un mago del dinero, el que sale en todas las fotos y mueve el mercado. Los que siempre dan coba, los políticos que dan siempre el abrazo , los banqueros que dan el pelotazo. Nos ofrece el que no le falte el dinero a esta bahía, firmemos este contrato de por vida y yo haré que no os falte de ná.
Quedaron nº 13 de la clasificación final del concurso. Primer pasodoble a Zapatero, el presidente prepotente que sale, el que tanto daño ha hecho al obrero, dejando en el paro a 5 millones de personas. "Antes de marcharte no te lleves nuestras ilusiones". "Al amparo de la noche con acento de sanlucar hoy te canta una comparsa, que se fue forjando de sus mayores" , con esta introducción tan elegante hacen su pequeño reconocimiento a todos los autores de carnaval que han hecho grande nuestro concurso. Piezas graciosas a la fama que tienen los comparsistas de mujeriegos y a la crisis que están los banqueros a mitad de lo que tenían. En el estribillo quieren invertir su dinero y con tanto meter y sacar se pierde el interés. Popurrí de cómo ellos construyen su imperio, con baqueros piratas. Cuarteta al estilo de los romanceros dándole su papel a la esencia de los carnavales , cómo construiría una alcadía sin políticos del norte, terminaría el segundo puente que por siempre uniría la tierra del trabajo con la tierra de la alegría. Este año sí que van a currelar los de Jesús Bienvenido apareciendo en el escenario y montando los practicables para formar esta comparsa un coro y así nos cantan un tango y nuevamente nos ofertan su dinero que no tiene comisión. Finalizan que no hay más riqueza que tenerte entre mis brazos y si lo logran qué pelotazo.

Otros años han sido:

2011: Nunca Jamás (Cuarto de Final) (1º consurso de Sevilla, TNT Sevilla)




CHIRIGOTA DE SAN FERNANDO: LOS SUPERQUITAMANCHAS

AUTOR DE LA LETRA Y MÚSICA: MIGUEL MONJE GÓMEZ Y SERVANDO SABAJANES CORTÉS
DIRECCIÓN Y REPRESENTANTE LEGAL:JOSÉ LUIS MAGALLANES DE TAPIA
PRESUPUESTO: 4.000€

Última agrupación de esta sesión que lo mismo nos barre la acera de los callejones como la de la calle ancha,  pero caen en la cuenta de que ninguno de los dos sitios la tienen. Primera letra de presentación , de porqué pierden el tiempo si con sus superpoderes puede quitar la suciedad de esta sociedad, quieren barrer por los ayuntamientos a los que vienen a mangar. Echar veneno a todos esos cobardes que maltratan a las mujeres, con agua fuerte al terrorismo. Y en el segundo le toca el turno de hablar de la Iglesia. Tenían que limpiar el Templo , y ellos se preguntan qué tienen que limpiar viendo los tesoros y lo que brillan. Cuplés a los famosos y a la mona chita. Estribillo a la alcadesa recordándole que las cacas que más ensucian son las de las gaviotas y no de las palomas. En el popurrí siguen tirando de su tipo y así nos van narrando cómo limpian estos superhéroes.

Años precedentes ellos concursaron como:

2011: Las plantadas (Preliminares)
2010: Los agropecuarios antibióticos, mojosos, de la pipiricaña (Preliminares)
2009: Los indecisos (Preliminares)
2008: El cuatro por ciento de los 300 (Preliminares)
2007: Pon pon pon pon gorrión ¡ah! (Preliminares)




Comentarios:     Lola Macías.
Fotos:         Serafín Gámez.

0 comentarios:

Deja tu mensaje

Entradas populares

Últimos Comentarios