Última actualización:
PRESENTADO EL CARTEL DE LA XXXIII EDICIÓN DEL CONCURSO DE COPLAS ANTIGUAS "EL QUINI"
15/07/2017




Reglamentos del COAC 2017
Adultos
Infantiles y Juveniles

ANTONIO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ (EL TÍO DE LA TIZA)
ANTIFAZ DE ORO A TÍTULO PÓSTUMO


Antonio Rodríguez Martínez “El Tío de la Tiza”, uno de los tres pilares más importantes del Carnaval de Cádiz, recibió a título póstumo el galardón del Antifaz de Oro del Carnaval, máxima distinción que concede el Excmo. Ayuntamiento de Cádiz a propuesta de la Asamblea honoraria de antifaces de oro. El antifaz le fue impuesto a su nieta Dª Concepción Rodríguez García, por la Sra. Alcaldesa de Cádiz Dª Teófila Martínez Sainz, asimismo, recibió un ramo de flores de mano del Concejal de Fiestas D. Vicente Sánchez Acosta.


Por su parte, el Patronato del Carnaval, a través de la Ejecutiva del COAC, le ha dedicado al padre de los coros actuales y creador del tango más cantado de la historia “Los Duros antiguos” el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2012, en el año del Centenario de su muerte.

Desde el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, se propuso en el año 2005, año del centenario de la Comparsa “Los Anticuarios”, agrupación intérprete del tango de “Los Duros Antiguos”, la realización de un monumento a dicha efeméride, en el lugar donde aparecieron los verdaderos duros. Se le presentó un boceto de monumento y proyecto del mismo al Excmo. Ayuntamiento de Cádiz. Esperemos que después de siete años y coincidiendo con el Centenario de la muerte del Tío de la Tiza, lo podamos ver realizado.
  
Para mejor conocimiento del personaje, os dejo unos apuntes incompletos de su vida y su obra.
Antonio Rodríguez Martínez (El Tío de la Tiza)  nace en Cádiz el 24 de Diciembre de 1.861, en el número siete de la calle Rosario Cepeda, hijo de Antonio Rodríguez Domínguez y Ramona Martínez Igual. Su infancia y adolescencia la pasa con su madre habitando diferentes domicilios en Cádiz. Realiza estudios primarios para posteriormente ingresar en el Instituto Columela. Cursando los estudios de la secundaria, entra a trabajar en el comercio, ingresando más tarde en la fábrica de gas, asegurándose una estabilidad económica.

    De su unión con la Srta. Rafaela García Puya, nacieron cuatro hijos: María de la Concepción, Antonio, Francisco de Asís y Rafael.

El Tío de la Tiza era un guitarrista formidable, y en la guitarra componía sus tangos y músicas para el popurrí. Su aportación fundamental a nuestros carnavales ha sido la codificación del tango, además de hacer evolucioná la antigua Comparsa de Carnaval hasta culminar en la Comparsa de “Los Pajaritos”, que cantó en carroza adornada, abandonó los antiguos Güiros y utilizó instrumentos originales para dar la entrada al tango, asimismo hizo acompañar el tango con guitarras, bandurrias y más tarde con el Laúd.

Sus agrupaciones se superaban una a otras, hasta tal punto, que puede decirse que llegaron a alcanzar la perfección.

RELACION DE AGRUPACIONES COMPUESTA POR EL TÍO DE LA TIZA:

1885.- ESCUELA TAURINA.
1886.- LOS MAGISTRADOS. ?  (*)
1887.- LOS VIEJOS COOPERATIVOS DEL PAIS.
1888.- LOS VIEJOS COOPERATIVOS.
1889.- VIEJOS COOPERATIVOS.
1890.- VIEJOS COOPERATIVOS.
1891.- SUCURZAL DEL ZOCO.
1892.- EL FERROCARRIL.
1893.- LA CARABELA SANTA MARIA (MARINEROS GARATEROS.
1894.- LOS PARARITOS.
1895.- LOS LANGOSTINOS.
1896.- VIEJOS COOPERATIVOS.
1896.- LOS CLAVELES.
1897.- LOS ABANICOS.
1898.- LOS VOLADORES.
1898.- VIEJOS COOPERATIVOS.
1899.- LOS RELOJES.
1899.- ORFEÓN GADITANO.
1900.- LOS LUCEROS.
1901.- LOS GALLOS.
1902.- LOS MÉDICOS MODERNISTAS.
1903.- LOS LILAS.
1904.- LOS ESPEJOS.
1905.- LOS ANTICUARIOS.
LAS PANDERETAS (SEVILLA)
LOS CANARIOS (SEVILLA)
LOS JAPONESES (SEVILLA)
1908.- LOS TONTOS.
1911. LOS BOTICARIOS.

(*) Según  Javier Osuna García, Biógrafo del tío de la Tiza, esta agrupación la pudo haber escrito Antonio Rodríguez.

En el año 1905 Antonio Rodríguez se traslada a Sevilla por motivos laborales.
En Sevilla escribió sus cinco últimas agrupaciones, tres para Sevilla y dos para Cádiz “Los Tontos” de 1908 y “Los Boticarios” de 1911.

Rodríguez padecía una lesión de corazón que se le acentuó a finales de 1911, dicha lesión  pusieron en peligro su vida en varias ocasiones. Estando la mañana del 19 de Agosto de 1912 en el “Café Sevillano” antes de entrar a su trabajo en la Empresa Catalana de Gas y Electricidad, se sintió repentinamente enfermo, por cuyo motivo fue trasladado a una Casa de Socorro, en donde falleció. Fue enterrado al día siguiente en el Cementerio de San Fernando (Sevilla)





Bibliografía.

.- Moreno Criado, Ricardo.  Antonio Rodríguez “El Tío de la Tiza su vida y su obra” –. Ed. Jiménez-Mena (Cádiz-1980) 

.-Osuna García, Javier. - El Tío de la Tiza, (1861-1912) Revisión Biográfica. Así canta nuestra tierra. Cajasol  2007.

.-Archivo Histórico Municipal de Cádiz.


Eugenio Mariscal Carlos

0 comentarios:

Deja tu mensaje

Entradas populares

Últimos Comentarios