Última actualización:
PRESENTADO EL CARTEL DE LA XXXIII EDICIÓN DEL CONCURSO DE COPLAS ANTIGUAS "EL QUINI"
15/07/2017




Reglamentos del COAC 2017
Adultos
Infantiles y Juveniles

¿QUIÉN ES?
APUNTES INCOMPLETOS DE SU VIDA Y SU OBRA


Salvador Lucas Pavón, había nacido en San Fernando (Cádiz), el día 16 de Enero de 1920 en la calle San Gaspar, en el Barrio de Vidal. Desde pequeño, tuvo afición al Carnaval, quizás influenciado por aquellas agrupaciones que recorrían las calles isleñas a finales de los años veinte. Con apenas ocho años, contempló en 1928 por los alrededores del Mercado, el coro titulado “Las Niñeras”, un coro muy conjuntado y que llevaba letra de Francisco Alcántara y música de Enrique Muñoz, bajo la dirección de Domingo de los Santos.

Agrupaciones de los hermanos Mateo, los hermanos Jarrina, Francisco López y su hijo Anselmo, José Muñoz “El Bollullo”, Estrada, Fonoy, López Justo, López Arabí, García Hinestrosa, etc.etc. que hicieron las delicias a principio de los años treinta, eran sus preferidas.

La libertad que proporcionó la II República, hizo que los Carnavales de la época fueran más participativos. En este entorno folclórico creció Salvador, al cual apodaban sus íntimos “El Chico”.

La Guerra Civil rompe éste lustro de libertad, el carnaval quedaría olvidado mediante decreto del día 3 de Febrero de 1937.

Terminada la Guerra Civil, ingresa en el cuerpo de Consumistas y permanece en el hasta la desaparición del Control del Consumo. Por este motivo, es trasladado al Ayuntamiento donde ejerce de conserje. Durante este tiempo, también hace de acomodador en el Cine Almirante y encargado de vestuario en el Teatro Las Cortes.

Salvador estuvo casado con Doña Mercedes Recio Rico en primeras nupcias y con Doña Josefa Olvera Rodríguez en segunda. Tuvo tres hijos: Josefa, José Antonio y Mercedes. Amigo de sus amigos, tenía un gran corazón.

A principio de los años cincuenta, empieza a moverse por los círculos carnavalescos, pero es en 1959 cuando escribe su primer coro “Los Bodegueros Andaluces”, con la música de su buen amigo José Chozas. En 1960 escribe junto a Juan Antonio Guerrero y con la música de Chozas “Los Torreros de Faro”, pero por problema con los Fareros, tuvieron que cambiar el nombre y le pusieron “Los Torreros de Singapur”. En 1961 y recordando a “Los Pierrots” del año 1931 de José Muñoz “El Bollullo”, escribe con Manuel Olvera “Los antiguos Pierrots”. En 1962 escribe el coro Infantil “Los Enanitos del Bosque”, este coro salió del Colegio de La Salle. También colaboró con grandes Autores además de amigos como: José María Ramos Borrero “Requeté”, Francisco Mora Serván “Paco Mora” y Manuel Olvera, en “Las Fichas de Dominó” en 1965.

De fácil pluma para escribir los tangos y pasodobles, lo hacía con una elegancia exquisita, el cuplé no era su fuerte, permitía que otros compañeros lo hicieran por él.

Otras agrupaciones de su autoria fueron: “Los caballeros de la Noche” 1981, “La Isla de Nunca Jamás” 1983, en “Mensajeros de la Paz” 1984 compartió la letra con su amigo Francisco Fernández Frías, en 1986 colaboró en la letra del “Congreso de los Disgustados” en unión de José María Ramos Borrero “Requeté” y Francisco Fernández Frías.

De carácter alegre, Salvador participaba en amenas tertulias con sus amigos, entre los cuales habían grandes Chirigoteros y Comparsistas que le invitaron a escribir para estas modalidades: la Chirigota “Los Colombianos”, “Los Niños del Twist” de 1964, las Comparsas: “Los Cabales” 1972, buena agrupación, en el concurso del Falla consiguió el Segundo Premio Provincial, “Los Buscadores de Perlas” en 1974, “Canela en Rama” 1977 Tercer Premio, etc. etc.

Salvador fue recompensado con los máximos galardones carnavalescos de Cádiz y San Fernando, El Antifaz de Oro y el Pierrot de Oro.

Su aportación a la fiesta la podemos resumir en la sencillez a la hora de escribir sus tangos y pasodobles. Salvador Lucas, ha quedado en el recuerdo de todos los buenos aficionados como uno de los autores más destacados de los Carnavales Isleños en esta segunda época. Falleció el día 15 de octubre de 2000, en San Fernando.



FUENTES:

- E. Mariscal. Conversaciones con Antonio Macías Aragón "Perete" (Museo Perete)- San Fernando, Junio de 1998.
- Foto -  Archivo de Eugenio Mariscal.

0 comentarios:

Deja tu mensaje

Entradas populares

Últimos Comentarios