Última actualización:
PRESENTADO EL CARTEL DE LA XXXIII EDICIÓN DEL CONCURSO DE COPLAS ANTIGUAS "EL QUINI"
15/07/2017




Reglamentos del COAC 2017
Adultos
Infantiles y Juveniles

Desde el año 1970 no volvía este veterano comparsista a nuestro Gran Teatro Falla y es que el carnaval tira mucho y muestra de ello es este caballero cordobés que regresa a nuestras tablas después de cuarenta y dos años.

Son muchos homenajes los que ha recibido este insigne cordobés en su tierra natal , incluso como anecdótico nos cuenta que  hasta en Suecia recibía un sentido reconocimiento. Y unas de las calles más grandes de su ciudad lleva el nombre de este mítico compositor.

Don Rafael , que nos confiesa su amor por nuestra fiesta desde que era pequeño, puesto que  escuchaba las agrupaciones por la radio, nos  relata que en un principio hacía su chirigota en su Córdoba, hasta que en 1967 deciden concursar en el Falla. Y es el propio alcalde José León de Carranza el que habla con el jurado para  que estos señores no se fueran sin premio. Y desde ese momento se instauró el premio regional , de los cuales, les conceden tres primeros premios y un segundo: "Los escocios" (Primer premio regional 1967), "Rafalito y sus apaches" (Primer premio regional 1968), "Los de Sierra Morena" (Primer premio regional 1969) y "Los puretas extravangantes" (Segundo premio regional 1970).

Cuando le preguntamos por las diferencias que nota entre el Carnaval de su época y el  de ahora nos hace un repaso por cada una de las modalidades: percibe muchísima mejoría en los coros , sin embargo, para él, la comparsa ha decaído un poquito más, y en la chirigota se han multiplicado los autores que se decantan por esta modalidad.

Su familia que lo apoya totalmente, también ama nuestra fiesta por excelencia  y ha sido siempre su punto de apoyo para volver a nuestro Carnaval.  Quiere a nuestra tierra, y aunque ha faltado muchos años de nuestro concurso, ha vuelto a Cádiz para visitar nuestras playas a las cuales adora.

Pero es que este señor, no sólo compone para nuestro Carnaval, sino que ha creado un total de ochocientas canciones, puesto que fundó un coro rociero y viajaron por toda España y parte de Europa. Fuera del coro rociero, confeccionó el himno de Córdoba, además de pasodobles para otras ciudades como Barcelona o Sevilla.

Envidiable la memoria que sigue manteniendo con sus ochenta y dos años que tiene. Cuando le pedimos que nos cuente su secreto para estar tan vital y tan lúcido , nos lo deja claro, andar mucho y comer bien, puesto que ama la cocina. Reiteramos lo dicho al principio, todo un caballero de la comparsa con el que hemos tenido la fortuna de volver a disfrutar de su repertorio en este 2012.

0 comentarios:

Deja tu mensaje

Entradas populares

Últimos Comentarios