Última actualización:
PRESENTADO EL CARTEL DE LA XXXIII EDICIÓN DEL CONCURSO DE COPLAS ANTIGUAS "EL QUINI"
15/07/2017




Reglamentos del COAC 2017
Adultos
Infantiles y Juveniles

Cambiamos de modalidad, y nos vamos al cuarteto, y en la primera sesión de semifinales, le tocó el turno al cuarteto de Algeciras, El que esté resfriao, que arríe las velas´, y nosotros quisimos hablar en primera persona con su autor de letra, Ramón López.

Este cuartetero algecireño nos relata sus inicios en nuestros carnavales: su afición comienza alrededor del año 1978 cuando él comienza a escuchar discos de pizarra de agrupaciones de aquella época. Se sentía chirigotero escuchando esas coplas y se ponía delante del espejo de su casa como si del Falla se tratara.

Su sueño era que una chirigota de Algeciras viniera a concursar a nuestra ciudad. Ramón recuerda que escuchaba muy mal la radio por aquellos entonces, pero a pesar de ello él seguía como podía nuestra fiesta.

Y así , poco a poco, empieza a colaborar con chirigotas de la talla de Cine cómico del año 1983. En el año 1988 empieza a componer él solo por su cuenta. En esos años conoce a Manuel Rodríguez Cantero (El Joti), y a Agustín González “El Chimenea” cuando vinieron a Cádiz para comprar un bombo. Éste último le hizo un pequeño repertorio, le mandaba los pasodobles a Algeciras. Y fue precisamente “El Joti” el que le anima a cambiar de modalidad y así empiezan a trabajar a nivel comarcal, sólo por el campo de Gibraltar. Y ahora tras muchos años, volvemos a disfrutar de nuestro “Joti” en este cuarteto ya que tenía mucha ilusión por volver a salir en esta modalidad.

Y fue en el año 2002, cuando anima a Rebolo a salir en el cuarteto Ozú opá , que fue primer premio, y del que recuerda con muchísimo cariño, puesto que fue un año muy especial para cada uno de los componentes de este cuarteto algecireño.

Ramón López reconoce que el va un poco en desventaja con el resto de los cuartetos gaditanos, porque él no vive aquí y no está al día de los acontecimientos que se van produciendo en nuestra ciudad. Por este motivo fundamentalmente compone su repertorio para que guste tanto en Cádiz, Algeciras, como en cualquier punto de la geografía española.

Cuando le interrogamos por su modalidad, los ve a todos al mismo nivel. Cualquiera de los cuatro se puede quedar fuera y ellos apuestan muy alto esta noche para poder hacerse un hueco en la Gran Final del viernes.

0 comentarios:

Deja tu mensaje

Entradas populares

Últimos Comentarios