Última actualización:
PRESENTADO EL CARTEL DE LA XXXIII EDICIÓN DEL CONCURSO DE COPLAS ANTIGUAS "EL QUINI"
15/07/2017




Reglamentos del COAC 2017
Adultos
Infantiles y Juveniles

En esta ocasión, pensamos entrevistar a alguna persona aficionada al carnaval que llevara muchos años sin faltar a nuestro concurso y rápidamente pensamos en la que es toda una institución en el Falla: María del Carmen Llovet Muñoz, o como la conocemos todos, María la Yerbabuena.

María, que nos relata cómo fue sus años de juventud, cuando venía con veintiséis años y ya no volvió a faltar hasta los setenta y seis que tiene ahora. Empezó escuchando letras desde el Gallinero , desde el que nos relata que era donde mejor escuchaba y del sitio que mejores recuerdos le trae, sobre todo durante la etapa que nuestra querida María bailaba con Macarty. Ella que ni sus hijos le impedía faltar cuando eran pequeños, puesto que en aquella época podía traer sus bocadillos y ahí iba ella con todo lo necesario para que su familia cenara mientras que escuchaba coplas de carnaval.

Ella misma reconoce que desde hace ocho o nueve años tiene el privilegio de entrar en nuestro Teatro sin necesidad de ponerse en cola, ya que el Ayuntamiento le concede todos los años sus dos invitaciones para que siempre vaya acompañada de algún miembro de su familia (normalmente su hija Mamen, o alguno de sus nietos).

Cuando le preguntamos por el público, nos responde contundentemente que no es el mismo, que ha cambiado en muchos aspectos. Antes era familiar, y en la actualidad considera que son espectadores foráneos, que quieren pero no saben entender.

Esta querida gaditana que por su experiencia de tantos  carnavales a su espalda, sería una perfecta experta a la hora de valorar a las agrupaciones, no consiente mojarse cuando le intentamos sonsacar sus agrupaciones favoritas.

Durante la semana de Carnaval , no se pierde ningún acontecimiento, aunque ya debido a sus limitaciones se suele quedar por su barrio de la Viña. Ella nos relata cómo participaba en la cabalgata del humor durante muchísimos años y hasta hace muy poquito salía en la Gran Cabalgata en la que disfrutaba con su disfraz.

María, que con sus gritos alienta a cada uno de los grupos que participan en el COAC, es una persona cariñosa y amable que siempre estará en su palco, en el que nos recibe, puesto que sus pies ya no le permite subir al paraíso, y desde el cual, cada noche, oímos su voz ya rasgada por los años. Ahora bien, nos lo deja bien claro, sus ánimos le salen del corazón y aunque a veces le han intentado forzar, ella sólo lo hace de manera espontánea.

Nuestra María la Yerbabuena , nos confiesa que es el carnaval el que le da vida y nosotros desde nuestra web la incitamos a que siga con su grito de guerra y siendo tan auténtica y sincera , porque ahí reside el que todos los que nos gusta el Carnaval la queramos tanto.

0 comentarios:

Deja tu mensaje

Entradas populares

Últimos Comentarios