Última actualización:
PRESENTADO EL CARTEL DE LA XXXIII EDICIÓN DEL CONCURSO DE COPLAS ANTIGUAS "EL QUINI"
15/07/2017




Reglamentos del COAC 2017
Adultos
Infantiles y Juveniles


LA TRASTIENDA DEL CIELO DE CÁDIZ.-6-12 

 -Vamos camino de finiquitar este Carnaval. El miércoles de cenizas, nos trajo esa leyenda de que somos polvo y en polvo nos debemos de convertir y mientras tanto, seguimos escuchando algunas coplas entre las callejuelas del Populo o cercano al mismo. 
-Paco, la calle es la calle, el verdadero carnaval canalla, transgresor y libertino, él siempre estará en cualquier esquina para sacarte una sonrisa. 
-Y también para molestar a los vecinos… 
-Pero Paco, son unos cuantos días, deja que la gente se diviertan y carguen las pilas, que lo que nos espera, no es bueno… La crisis, nos hará infelices, estaremos malhumorados y encima sin un duro para tomarnos una cervecita… Esto se está poniendo como los antiguos Estudios Uno, Noches para no dormir.  
-Pa no dormi, es lo que me pasa a mí, oyendo la Sereníssima.  El otro día, los volví a escuchar, na imposible de cogerle na.
-Paco, tú es que eres muy antiguo. La Sereníssima es una Obra Maestra, y una Obra Maestra hay que releerla, en este caso, reecucharla… seguro que cuando lo haga varias veces, ya te tiene cautivao.
-Sí, todo lo que tu quiera, pero tú cree que tenía necesidad Juan Carlos de hacer esto así.
-Hombre, el Carnaval es creatividad, transgresión, canalla y la Comparsa es muy buena y además tiene un trabajo enorme. Montar eso no ha sido nada fácil. A mí personalmente me gusta. Y te voy a decir una cosa, que la sonoridad y encanto melodioso que tiene la Comparsa cantando en ese Gaditalo macarrónico, no lo tiene cantándolo en español…
 -Eso es que tú oído está macarronizado. Anda home, con las buenas comparsas que han cantao por derecho y encima con buenas letras y excelentes músicas y no han tenido necesidad de estos disparates festivos…
-Home Paco, precisamente tú has dao en la clave, disparate festivo, la Sereníssima emplea un lenguaje lúdico, festivo y atrayente, acorde a la fiesta que estamos celebrando EL CARNAVAL…
 -Sí, pero sigo sin entenderla.
-No te preocupe Paco, a ti siempre te pasa lo mismo. Seguro que cuando llegue el verano, me dirás lo de siempre. ¡Qué buena Comparsa la de Juan Carlos! ¡Qué pedazos de pasodobles! Me ha costado cogerlo, pero reconozco que es un fuera de serie. Lo ves Paco, como tú eres un Juan Carlista tardío…
-Será eso, tardío.
-Viendo sus comparsas, creo que Juan Carlos va por delante que el resto varios carnavales.
-No lo creo, lo más seguro es que los demás se hayan quedado atrás varios años…
-Y mira que este año la mejor modalidad ha sido la de Comparsas, la que concentra todas las miradas, pasiones y sentimientos… Ha habido buenas músicas, letras, tipos, atrezzos, maquillajes, escenografías, etc. Todos estos conceptos lo ha presentado la Comparsa con nivel alto, si me apura, deberíamos hacer una final sólo de Comparsas. Había ocho comparsas de auténtica final… yo haría esa función para admirar las distintas opciones que nos han presentados sus autores…
- Estaría bonito, de esa manera valoraríamos cada detalle en su justa medida, al tener esa referencia tan cercana en el espacio y el tiempo.
-Pero eso es harina de otro costal, aquí se discute todo…
-Algún día, nos daremos cuenta, del tiempo que hemos perdido por no valorar nuestra fiesta de Carnaval en su justa medida.
-Pero Paco, llevamos años hablando del tejido industrial del Carnaval, de la salida artístico-profesional de la fiesta, del Museo, y al final seguimos igual. Es verdad, que hay algunos emprendedores que han montado su propia empresa y están saliendo adelante con muchísimo esfuerzo y trabajo, pero ahí están… abriendo camino…
-Siempre nos quedará la calle, la única que te pone en tu sitio, la que te da y quita el premio que te merece… La calle es la más agradecida, en ella la copla se hace callejera, esquinera, asfaltera y sobre todo volandera, coplas que se suspenden en el aire moviéndose a impulsos que le dan sus copleros.
 -Paco, te has vuelto un nostálgico…
-No, que la esencia y la raíz de esta fiesta está en la calle…
-Bueno, allí nos veremos…

0 comentarios:

Deja tu mensaje

Entradas populares

Últimos Comentarios