Última actualización:
PRESENTADO EL CARTEL DE LA XXXIII EDICIÓN DEL CONCURSO DE COPLAS ANTIGUAS "EL QUINI"
15/07/2017




Reglamentos del COAC 2017
Adultos
Infantiles y Juveniles


Como de un rito antiguo de la Cultura afro-uruguaya, el jueves pasado, sonó por primera vez el Candombe en el Baluarte de Candelaria. Se inauguraba una muestra artesanal carnavalesca y el grupo de La Melaza, agrupación formada por 57 mujeres de diferentes edades y barrios de Montevideo, aunque a Cádiz solamente han podido venir doce, recibieron a los sones de los tambores “Chico”, “Repique”, “Piano y “Bajo” a la primera autoridad gaditana y Alcaldesa de Cádiz, Dª Teófila Martínez, además de a los distintos Concejales y representantes de las distintas ciudades que participan en este Encuentro Iberoamericano de Carnaval. Cantos, ritmos y bailes, se fue apoderando de la tarde noche gaditana y de todos los que participábamos de ella.

Una vez terminada la actuación de la Melaza, la Sra. Alcaldesa así como el Concejal de Fiestas D. Vicente Sánchez, pasó a saludar una por una, a todas las componentes de La Melaza. Igualmente hizo José María Silva “Catusa”, felicitándolas por su actuación y recordándoles que habían sido las pioneras en llevar el Candombe a Cádiz. Asimismo, los representantes de Tenerife y Panamá, Luis Hormiga y Dagmar Álvarez, el Presidente y Vice Presidente del Aula de Cultura del Carnaval, Antonio Montiel y Agustín Rubiales, Presidente de la Asociación de Autores, Miguel Villanueva y otros amigos, felicitaron a las chicas.




La Melaza que se encontraban en Cádiz desde la mañana del miércoles, ya hicieron sus primeros ensayos y afinamientos por la tarde, recorriendo la coqueta Plaza de Mina, he inyectando el ritmo afro-uruguayo a todos los gaditanos. Ellas fueron las encargadas de abrir el cortejo de la noche del viernes y lo hacían con una propuesta de acercamiento a la bella naturaleza. Actuaron en los dos tablados, en el de la Plaza de San Juan de Dios y Plaza de la Catedral. Lo hicieron fabulosamente bien. El domingo de mañana actuaron por el Barrio de la Viña, haciendo sonar sus tambores. Ya en la tarde noche volvieron a actuar en el Baluarte de la Candelaria en el acto de clausura de esta Muestra Iberoamericana de Carnaval. 






Fernanda Bértola, unas de las coordinadoras y responsable del grupo, nos comentaba que se encontraba muy feliz de estar en Cádiz, que a las chicas les había gustado mucho la ciudad. Cádiz es una ciudad pequeñita y con un casco antiguo del Siglo XVIII, que invita a pasear por sus calles. ¡Nos lo estamos pasando superbién! Ha sido una experiencia muy bonita. La comparsa femenina “La Melaza” se quedará aún en Cádiz unos días para participar en la Gran Regata 2012.

¡Felicidades! por compartir vuestra música.

Eugenio Mariscal.-

0 comentarios:

Deja tu mensaje

Entradas populares

Últimos Comentarios