Última actualización:
ORDEN DE ACTUACIÓN DE LAS AGRUPACIONES EN EL COAC 2017
18/12/2016




Reglamentos del COAC 2017
Adultos
Infantiles y Juveniles

“EL TÍO DE LA TIZA”, SIEMPRE EN EL RECUERDO. Ayer sábado día 22, se presentó el boceto del monumento al ´Padre del Tango Gaditano. Antonio Rodríguez Martínez “El Tío de la Tiza”, tendrá su merecido monumento. Unas doscientas personas participaron en el homenaje al Tío de la Tiza cantando el tango del coro “Los Anticuarios” en el lugar donde aparecieron los famosos duros. A las siete y cinco de la tarde empezó el homenaje en el Paseo Marítimo junto al lugar donde aparecieron los duros, y como bien dice José Manuel Sánchez Reyes en su crónica… “Allí no fue medio Cádiz con espiocha, aunque se vio a un corista portar la herramienta que Antonio Rodríguez 'El Tío de la Tiza' mentó en su famoso tango… " Abrió el acto Santiago Moreno Tello, que dedicó unas palabras al insigne autor gaditano, nombrándolo “Padre del Carnaval gaditano”. Posteriormente subió al pequeño estrado el Presidente del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, Antonio Montiel, que agradeció la presencia a todos los colectivos y entidades participantes, recordando que el año que viene volvamos todos a este mismo lugar para inaugurar el monumento a “El Tío de la Tiza”. Una vez descubierto el boceto del busto a Antonio Rodríguez Martínez, el coro dirigido por Rafael Pastrana Guillén, entonó el famoso tango de los duros antiguos. Momentos antes, el Aula del Carnaval, había repartido unas octavillas con la letra original del tango.

LOS ANTICUARIOS
COMPARSA GADITANA – CARNAVAL 1905
-TANGO-
 Aquellos duros antiguos
que tanto en Cádiz dieron que hablar
que se encontraba la gente
a la orillita del mar,
fue la cosa más graciosa
que en mi vida he visto yo.
Allí fue Cádiz,
con espiocha;
hasta fué un día mi suegra;
y eso que estaba ya medio chocha;
con las uñas muchos
vi yo escarbar,
cuatro días seguidos
sin descansar.
Estaba la playa
igual que una feria:
¡Valgame San Cleto
lo que es la miseria!..
Algunos, pescaron
más de ochenta duros
pero más de cuatro
no vieron ni uno.
Mi suegra, como ya dije,
estuvo allí una semana
escarbando por la tarde
de noche y por la mañana.
Perdió las uñas y el pelo
aunque bien poco tenía
y en vez de encontrar los duros
lo que encontró… fué una pulmonía.
En el patio de las malvas
Está escarbando desde aquel día.

Nota: Esta letra ha sido transcrita literalmente de la hojilla de coplas (4ª Edición), de la Comparsa Gaditana “Los Anticuarios” de 1905. Autor: Antonio Rodríguez Martínez “El Tío de la Tiza”.

 La transmisión oral ha ido desvirtuando algunas partes del tango como por ejemplo: No es con "con las uñas y el pelo las vi escarbar", es "con las uñas a muchos vi yo escarbar". No es "algunos cogieron más de ochenta duros", sino "algunos pescaron más de ochenta duros". Otra deformación es “Escarbando por la noche, de día y por la mañana”, cuando es “escarbando por la tarde, de noche y por la mañana”. Y mientras se dice “en vez de coger los duros lo que cogió fue una pulmonía” es “en vez de encontrar los duros lo que encontró fue una pulmonía”.
Para finalizar tomaron la palabra los concejales del Excmo. Ayuntamiento Sebastián Terrada de IU que le recordó a los asistentes la petición ya aprobada en Pleno, del Título de Hijo Predilecto de Cádiz a favor de Antonio Rodríguez “El Tío de la Tiza”. Cerró el acto Juan Antonio Guerrero, en representación del equipo de gobierno del Ayuntamiento, felicitando a las entidades que han hecho posible este homenaje. Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, Ascoga, El Cañón, Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz, Colectivo de Autores Independientes CAi, Federación Provincial de Peñas Gaditanas y Asociación de Artesanos del Carnaval.

0 comentarios:

Deja tu mensaje

Entradas populares

Últimos Comentarios