Última actualización:
PRESENTADO EL CARTEL DE LA XXXIII EDICIÓN DEL CONCURSO DE COPLAS ANTIGUAS "EL QUINI"
15/07/2017




Reglamentos del COAC 2017
Adultos
Infantiles y Juveniles


50 AÑOS DE SANA RIVALIDAD COMPARSERA.-


1963 "Los corrusquillos gaditanos"
 Es de todo el mundo conocido, que la modalidad de comparsa tal como hoy la conocemos, se instauró en el año 1960. Ya en el Concurso de 1963, empezaron los apasionamientos de los aficionados por estos conjuntos. Tanto la comparsa “Los corrusquillos gaditanos” como “Los Dandys Negros”, de Paco Alba y Enrique Villegas respectivamente, fueron los primeros en apasionar a estos aficionados en la reciente modalidad de comparsa, y lo hicieron con sus excelentes agrupaciones. Durante el concurso celebrado en el Falla, fueron las comparsas que más tiempos estuvieron este año (1963) en el escenario del Gran Teatro Falla, llegaron a repetir hasta el popurrí.
Boceto de "Los corrusquillos gaditanos" Gentileza Peña Paco Alba.

              Solicitud de Inscripción de
              "Los corrusquillos gaditanos"  A




Cara B - Archivo H.M.
                         

1963 "Los dandys negros"



Hoy al cumplirse cincuenta años de estas dos grandes agrupaciones, quiero recordarlas tal como fueron al Teatro, sin pretensiones de herir a nadie, sólo les animaba el sentimiento y el cariño a Cádiz y por supuesto el competir con el resto de los grupos. Es verdad que ya existía alguna rivalidad, pero era sana, sólo ocurría en lo artístico y sobretodo en el Teatro de sus amores. De hecho, los dos autores eran amigos y a veces, se reunían en Joselito para hablar 
de carnaval y de sus proyectos.  



Boceto "Los dandys negros" - Archivo H.M.





Quisiera como aficionado, que volviera esa rivalidad sana, donde la no consecución de un premio, no sea la barrera de la enemistad y el desencanto. Sino que sea el estimulo para hacerlo mejor, para seguir llevando grandes comparsas al Concurso del Gran Teatro Falla, a la sede vaticana del Carnaval, como diría Don Fernando Quiñones.








Solicitud de Inscripción de "Los dandys negros" - Archivo H.M.


ANECDOTARIO.- Enrique Villegas, aseguraba... “que el tipo de “Los Dandys Negros” lo tenía reservado para un coro que hubiera resultado una auténtica revista, pero resulta muy difícil y además parece que lo de los coros está atravesando un bache, del que estoy seguro sabrán salir”.

En el Concurso se concedió un Premio Especial compartido entre “Los corrusquillos gaditanos” y “Los dandys negros”. La asignación económica era de 3.000 pesetas para cada grupo. 


FOTOS : Espinosa.
BOCETOS: Peña Paco Alba y Archivo Histórico Municipal. Caja 6285
SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN: Archivo Histórico Municipal. Caja 6285
TEXTO: Eugenio Mariscal Carlos.
-Autores del Siglo XX, Enrique Villegas. (José López-Eugenio Mariscal-José Vázquez) Cádiz-2002. 
-Autores del Siglo XX, Paco Alba. (José López-Eugenio Mariscal-José Vázquez) Cádiz - 2007.
   

0 comentarios:

Deja tu mensaje

Entradas populares

Últimos Comentarios