Última actualización:
ORDEN DE ACTUACIÓN DE LAS AGRUPACIONES EN EL COAC 2017
18/12/2016




Reglamentos del COAC 2017
Adultos
Infantiles y Juveniles

PRELIMINARES DOMINGO 20 DE ENERO.-

CORO - GUAIS, PLAIS, MAIS – CÁDIZ

REP. LEGAL: LEONARDO CALLE ALBA
LETRA:​ JOSE ANTONIO VERA LUQUE Y ANTONIO MARTIN GARCIA
MÚSICA:​ ANTONIO MARTIN GARCIA Y JOSE LUIS ESPINOSA SOTO
DIRECTOR: LEONARDO CALLE ALBA
MODISTO:​ MANUEL TORRES VERA

Tango: " Esta es la historia señores..." 
"En la España de los ricos..." 

Cuplés: "De la misma estratosfera..."
"La moda de lo italiano..." 

Sin abrir cortinas ya aparecen algunos componentes de este coro basado en los cuartetos que sacaran los míticos hermanos Scapachini, Peña y Masa, en este caso la Boda del siglo. Homenajean a esos cuartetos clásicos y con rima , auténticos y estrambóticos. Aquí de toda la vida, fueron la seña de identidad, aquellos grandes cuartetos, que nunca se olvidarán. Por esto viene su coro para reivindicar que ellos son la gloria y leyenda del carnaval. Ya llegan de cuarteto vacilón. Cachondeo a punta pala y poca vergüenza mogollón. Primer tango de homenaje al cuarteto. "La historia de las cosas que aquí pasa, se le  rinde honores a todo el que la palma"." Al cuarteto de los hermanos Scapachini, gran Masa y Peña va este tango que le arranca el alma. A esos cuatro gaditanos y al mundo entero les quieren decir el arte del cuarteto y la gracia de nuestra tierra, que no se ha dado todavía cuarteto con más gracia que el del Masa y el Peña". Segundo tango a la situación española actual. " España de los ricos, de los pobres y tiesos. Hay cuatro personajes que han montado un cuarteto miserable de ladrones, el primero el monarca, que se toca los Borbones, el segundo habla desde Roma, la Iglesia , y el tercero loco al que llama Justicia y se ríe de todas las penas. El cuarteto el que manda es el Gobierno que han hecho de nuestra España una gran parodia". "No tiene para nosotros ni puta gracia". Primer Cuplé al gaché que se tiró desde la estratosfera  y a Carmen de Mairena. Segundo a la moda de lo italiano que se está implantando en esta ciudad y en el carnaval a través de la comparsa de Juan Carlos Aragón, hasta la Semana Santa llega con una pizza de la Bella Italia en la Santa Cena. Estribillo: "La luz, el agua, Mariano! antes iba en coche, y ahora voy en bicicleta." Popurrí que comienza con la orquesta vestida con el tipo de Tres notas musicales y recuerdan  aquel  famoso estribillo, pero esta vez dedicado a la Merkel y a la crisis mundial. "La historia del cuarteto que hace muchos años estuvo por aquí vuelve multiplicado, popurrí hecho parodia, con sabor a vieja historia". El Peña fue el primero que aquí salió hablando en inglés. Preñados con la gracia de la viña, se despacha con mucho arte, el cuarteto es viñero, el de los hermanos Scapachini, ese cuarteto de envidia que te siguen haciendo reír por las calles de la viña. Por la calle nos veremos por carnavales con sus tanguillos". "Vente ya con todos nosotros". 

CHIRIGOTA - POR TI YO CAMBIO – LEBRIJA

R. LEGAL Y DIRECCIÓN:​ DAVID RUIZ FUENTES
LETRA: DAVID RUIZ FUENTES Y JUAN CARLOS MARTIN BENÍTEZ
MÚSICA:​ JUAN CARLOS MARTIN BENÍTEZ
PRESUPUESTO: 2.500,00 €
MAQUILLADORAS: VIOLETA ROMERO, JUANA REJANO Y Mª DEL CARMEN SANCHEZ

Pasodoble: " Muchos febreros..." 
"Lorca, Machado..." 

Cuples: "Mi primo Johny..." 
"Un latin lover..." 

Desde Lebrija nos llega esta chirigota con un tipo de ludópatas chulos, que se creen que van a poder sacar todo el dinero a la tragaperras, y son las máquinas las que lo dejan sin un euro.  Primer pasodoble al carnaval." No quieren cambiar al señor carnaval, no piden ser punteros, solo quieren cantarte y sentirse chirigoteros". Segundo pasodoble en defensa de nuestro dialecto andaluz. Cuplés a su primo Johny y su borrachera por carnavales. El segundo a que se considera un latín lover . Estribillo:" Por ti yo cambiaría todos mis avances aunque le duela, cambia otro billete que ya tiene el premio calentito". Popurrí en el que nos contará todas sus anécdotas de estos chirigoteros ludópatas. Ellos no son de los que se sientan en un banquito, eso no da dinero. "Seguirán jugando porque esto es una enfermedad , aunque no esperan un premio, perderemos y volveremos a jugar". 
COMPARSA - LA FANFARRIA – TARIFA 

REP. LEGAL:​ ANTONIO RAMIREZ MESA
LETRA Y MÚSICA: LA AGRUPACION Y JUAN CARLOS MORENO GARCIA
DIRECTOR:​ JUAN CÁDIZ VACA
POSTULANTE:​ ANTONIO BENITEZ CASTRO
AYUDANTE O AUXILIAR ANTONIO MAYO LOPEZ
MAQUILLADORA: NATALIA HIDALGO SERRANO

Pasodobles: " Muchas veces me pregunto..." 
"Hace ya bastante tiempo..."

Cuples: "Para celebrar..." 
"Señor Rajoy..."

Se presenta ante el público del Falla la banda de músicos "Mardi gras" (Martes de carnaval) ."A Febrero llega las noches mágicas de estos comparsistas tarifeños". Hay tanto parecido entre ésta y su ciudad. Hasta el vapor atraca en Orleans." Como si fueran chirigotas callejeras siempre salen a la calle, aquí está la Fanfarria desde Nueva Orleans para mostrarte, Cádiz,  que existe otra ciudad que celebra el carnaval". Primer pasodoble a su comparsa. Dudan si en esto de los carnavales merece la pena seguir. "Tanto sacrificio año tras año lo olvida si cantando un pasodoble tienen un buen amigo a su vera". El que se entrega en cuerpo y alma aunque no cante en el Falla. Vienen buscando el aplauso ilusionado que premio más grande no hay". Se sienten contentos,  no podían faltar, volveremos a disfrutar de la comparsa de Tarifa. Segundo pasodoble de crítica dura hacia el rey. "Hace bastante tiempo que lo viene demostrando que Juan Carlos I es el primero que cobra junto a sus banqueros. No le importa que el currante pase hambre mientras que vive de lujo". Él es Juan Carlos el primero. "No te falta de nada, tu familia colocada, te siente dichoso y pleno , mira cómo tienes el país lleno de pobreza y corrupción"."Te marchas de safari , mira al escalón no vaya a ser que tropiece tu monarquía".  Cuplés al monarca cuando hasta Cádiz se bajó para la Pepa. La gente se cabreaba en cuanto vieron que el monarca se marchaba , no veían justo que no se metiera aquí ningún tortazo. Segundo al presidente que deje ya de recortar .Estribillo : "queremos representar el carnaval del pueblo norteamericano, la fanfarria propondrá un hermanamiento musical, la misma esencia del compás flamenco tiene el jazz en nuestro carnaval". Popurrí nos contarán la historia de sus carnavales. La liberación del pueblo es su carnaval, así su tierra se disfraza , según su cultura y su raza." ". Nos cuenta que los collares en Nueva Orleans tienen sus significados: El morado la justicia, el dorado el poder y verde la esperanza".Se siente feliz con este disfraz que le va a acompañar en el desfilar, emoción que palpita de  nuevo en carnaval que le hace disfrutar". "Cruzando el mar la fanfarria verá su final, ante Cádiz se postra por volverte a cantar. Un sueño hecho realidad".

​​
COMPARSA - EL REY BURLON – CÁDIZ 

REP. LEGAL:​ ALEJANDRO MEJILAS JARAMILLO
LETRA Y MÚSICA:​ JUAN FERNANDEZ DOMINGUEZ
DIRECTOR:​ MANUEL SANCHEZ MONREAL
PRESUPUESTO:10.000,00 €
ARTESANO-MAQUILLADOR: PABLO JIMENEZ LLAMAS
COSTURERA:MELINA AGUILAR GIL

Pasodoble: "El pasodoble ha nacido..." 
"De mano a la Independencia..." 

Cuplés: "Este año el pregonero..." 
"El discurso..." 

Bonita puesta de escena de esta comparsa de Juan Fernández que empieza con su bufón  al que no le suena la trompeta: " Así empezó la historia de un monarca soberano, creía tocar la gloria con la punta de sus manos". Y no sabía en lo que se metía". Nos relatan cómo la monarquía cobraba su valor, hasta que llegó el día que por fin reinaba su rey Juan Carlos burlón y Porfía. Y desde entonces se convirtió en una fábrica de burlones. "Hay muchos republicanos y no lo echan hasta que su heredero llegue con su princesa porque vivir a cuerpo de rey es lo que cualquiera queréis". Si fueran reyes, estos comparsistas te regalaban un palacio para pasarse toda la vida entera abrazado a ti. Introduce su primer pasodoble el bufón:" Atentos a la letra que veréis cómo suena el pasodoble". Primer pasodoble a cómo se crea un pasodoble, "ha nacido como aspirante, es todo su arte". "Qué sencillo es cuando se hace sentir, el tres por cuatro que Cádiz ha querido parir. Con tenores y segundas , llama la atención porque poco a poco va subiendo la potencia". "Mi alma hecha copla por volverte a ver". Segundo pasodoble a la Independencia de Cataluña. Lo introduce bufón:" El que quiera independencia que lo pida, pero que no se meta con los andaluces". Letra dividida en dos partes; la catalana nos hablan diciéndonos que para ellos el rey y la reina  no los necesitan, que su país es tan rico como la Alemania. Le toca al andaluz: "perdón te habla un andaluz que se siente español, que sale a la calle por una región, de esos que están en el sur, si tienen que emigrar de nuevo se irán como aquellos andaluces que se fueron a trabajar al pueblo catalán" .Primer cuplé al pregonero, para ser pregonero basta con ser famoso y tener mucho dinero. Debería de haber cogido a Melendi.  Segundo al discurso de Navidad del rey, sus porrazos y a Froilán.  Estribillo: "No he tenido en mi vida una barquilla para poder surcar tus mares". Popurrí de estos reyes burlones en el que reivindican cómo deben ser los ciudadanos: "Os presto mi reino para que juguéis a la democracia, nombráis un presidente poco inteligente , todo iba bien hasta que un bufón nos metió en la CEE, y el dinero para todos los banqueros". La ruina haciendo su enero  y este reino es un cuento acabado" ." La crisis no le afecta para nada , su corona está a  salvo y porque soy un rey puntero, que le caigo bien al pueblo y me paso por el cetro lo que le pase a mi pueblo, mientras que a mi no me falte". "Una reina debe ser la que le haga ver el universo, haga volar su alma vacía "." Sálvate con la lucha en la calle, busca el pan que ningún rey jamás te dará". "Quítale el poder a quien te lo usurpo, es del pueblo y nada más. Sal a la calle por carnavales".


COMPARSA - LA OLA – CÁDIZ 

R. LEGAL Y DIRECCIÓN:​ Mª CARMEN JIMENEZ BAREA
LETRA Y MÚSICA: RAFAEL MARIA PASTRANA LORENZO
PRESUPUESTO: 8.000,00 €

Pasodobles: "No importa que ..." 
"Ya  se vistió..." 

Cuplés: "Cuando he salido de mi casa.." 
"Perdonenme los miembros del jurado..." 

Y tras los quince minutos de descanso llega la comparsa de las niñas con un tipo que representa una ola de frío. "El hielo en tu mirada , sobrevivir a esta ola del frío del norte, congela mi sueño , tu libertad, te dejan parada "." Queremos que salga el sol ya. Se enfrían nuestras vidas y no quieres despertar, no hay quien aguante tanta desesperación "." Qué salga el sol ". Primer pasodoble a José Bretón." Me arrepentí  de tantas mentiras en mi boca". Me arrepentí del amor que he traicionado, de ese tren que no cogí. Cuando miro hacia el ayer, de ese tiempo que se fue. "De las cosas que callé, pero si me lo pusieran frente a frente al que llevo a la muerte a sus dos chiquillos, yo, que soy madre,  la vida te arrancaría y que te juro por Dios que no me arrepentiría". Segundo pasodoble a los antidisturbios. "Ya se vistió con armadura, el defensor de nuestra patria, listo para una batalla más , se vistió el caballero de la caravela, con la cara tapada y con su arma por bandera, sedienta de sangre como un animal llega la caballería para darle palos al pueblo, que solo pide el pan de cada día. Por qué no coges un político y le das un palo y defiende a tu país de la macha de ladrones". Cuplés a la cola de taquilla para cuartos y semifinales. Segundo cuplé al Love. "Como es posible que traigan de pregonero a un extranjero, que más pregón que esa chirigota que no falta, en treintas año de ilusiones , son los que se merece estos honores, aquí está mi pregonero, la chirigota del Love". Estribillo: "Tiene tantas cosas que congelar y por ti me estoy quedando titiritando". Popurrí reivindicativo, "no puedes estar esperando la oportunidad, sigues permanentemente quieta, que la vida no regala nada" ." Puedes cambiar el mundo si quieres" . "Este amor es literatura porque está escrito en el alma". "Y me derrito con el sol en la azotea, por la luz que tu me das para vivir". "Se consume por entender que sólo tiene ojos para ti. Se derrite por ti, llevo tu nombre grabado a fuego". Cádiz por ti". 

CHIRIGOTA - CONTIGO APRENDI – CÁDIZ

REP. LEGAL:​ FRANCISCO JESUS ARAGON ROCA
LETRA:​ ANTONIO PEDRO SERRANO ALVAREZ
MÚSICA:​ CONSTANTINO TOVAR VERDEJO
DIRECTOR: RUBEN NAVARRO MARQUEZ
PRESUPUESTO:​ 13.000,00 €
ATREZZO Y DISFRAZ:​ ARTIFLEX
MAQUILLAJE:​ JESSICA MAKEUP


Pasodobles: "Contigo aprendimos..." 
"Yo siempre he pensado..."

Cuplés: "No veas las teles..." 
"No veas qué rollo..."

Ya aparece la chirigota del Canijo que siempre amolda sus letras al tipo que representan. Este año de material escolar de la EGB que poco a poco durante su presentación va apareciendo. El boli bic, la goma del boli que se cargaba el papel..." Recordando las cosas nuestras  como pintar en el sillón de la maestras". Qué de tiempo sin verte, el lápiz que tenía la tabla de multiplicar,   lleva por dentro el tres x cuatro, hasta el lápiz del ikea que todo mundo se lo queda aparece en escena.  Y el boli más grueso al que no se ve la punta es el Canijo. "La educación siempre te importa, no se recorta, es necesaria ". Primer pasodoble de piropo a Cádiz y su teatro Falla." Aunque contigo tanto aprendí, algún repaso contigo también me lleve". "Otra vez me matriculé y me presento a este examen y más que un sobresaliente quiero que me amen". "Callando cuando hablaban los maestros. Aprendí lengua , historia escuchando tu voz, ese dibujo tu sonrisa te pinté, contigo sumamos momentos de gloria, contigo aprendi a ganar perdiendo, Cádiz, más que un pueblo con teatro, es la escuela de la vida". Segundo pasodoble a la independencia de Cataluña. "Dejarle abierta la puerta que Dios lo bendiga, sin rencor, sin deudas". "Voy a echar de menos los chupa chups, adiós departe de los andaluces. "Si yo tengo a Sabina, tu tienes a Serrat, desde mi Andalucía, tuya es la decisión aunque sea más pequeña en extensión, pon una aduana o frontera; antes un consejo: "que no te ciege tu orgullo que los políticos tuyos son iguales que los nuestros". Primer cuplé subrayado por Ardentía de fluorescente que se lo dedicado a los  bolis de los  bingos. Éste primero a la tele que recorta muchos programas. Segundo a la  instalación en el iPad del muñeco Pou, que resulta ser el propio Canijo que no cabía en la tablet. Estribillos distintos entre uno y otro cuplé: "Ejercicio numero 1: define al gobierno, panorama , aguantamos por cojones: mamones. Estribillo numero 2: resolver la incógnita de porque juegan tan malamente los jugadores del Cádiz C.F.: no habeis ganados el derbi, más lento que el wifi y y haceis que me irrite: beffeater. El popurrí lo va a escribir con el negro que lo hace más delgado al chirigotero de Carmona. "Bic naranja es más fino, bic cristal es más normal".  "Hoy estan de huelga los comedores por lo que los niños se comen hasta los plastidecores , tu niña Lola, se ha comido la mochila de dora la exploradora". La canción del pollito pío aplicado al Ventolera no vea como pía, el Mosquera, el Chupa, el  Benitez , tu mejor ni pío. Nos dan un  consejo con el que finaliza su actuación:" aprendi a cantar lo que el corazón quiera dictar, y estoy en Cádiz porque aquí hay buen material, señorita  de la gracia , mi Tacita, mi profesora". 

COMPARSA - LOS VALIDOS – CÁDIZ 

REP. LEGAL:​ JOSÉ LUIS MARTIN ARAGON
LETRA Y MÚSICA:​ JOSE M. CARDOSO ROMERO y MANUEL E. GARCIA ROSADO
DIRECTOR:​ AGUSTIN CORREA RODRIGUEZ
ARTESANO: FRANCISCO J. ALVARADO GARCIA

Pasodobles: "Hoy le pregunté ..." 
" Aunque me gustara los carnavales..." 

Cuplés: "Me he tomado..."
"Estos siete..." 

Presentación de estos válidos , incitando a la lucha: "me río en tu cara, si no te hierve la sangre , levántate y anda , hay que luchar". "Me río si eres de los que se dejan llevar". "No me vengas con excusas , no me sueltes lo de siempre, me resuta insuficiente, guárdate tu inútil llanto, saca fuerza enseñando bien los dientes , a mi no me digas que no se puede". Primer pasodoble al motivo por el que saca Kike García Rosado  una comparsa: "Que si era una cosa de idiotas", le decían tras consultar con sus personajes chirigoteros. "Aquí está tu comparsa remolinera, tratarla con cariño que es la primera, esperan que te guste y si no haz lo que quieras con ella". "Si valido no soy lo dirá el pueblo, vengo a reventarte la partida, da igual la modalidad para decirte que te quiero". Segundo a las barreras arquitectónicas del Falla: "Nunca vine al falla en carnavales, hizo cola y compró  para el gallinero, esperando que cumplieran con la normativa, a ver cómo me llevaban con mi silla hasta arriba, y al comprobar que lo dejo en un palco, no pude sentir el calor de esas gradas de madera". "Cómo es posible, que en este siglo, este teatro esté limitado, yo quiero sentir la pasión de los viñeros, se qué es difícil pero algun dia subire a este último piso, no me pudo morir sin entrar en el paraíso". Cuplé a los rituales antes de cantar:  se han tomado dos vasos de vino,  dos chupitos whisky para aclarar las cuerdas vocales. Tanta ha sido la mezcla  que hace un rato  han visto un boli que tenía toda la cara del Canijo.Segundo cuplé a los sietes componentes que echaron de los Carapapas, que luego ganaron, vaya mala pata. Estribillo:"Contigo en mi rodilla, mi mundo va sobre ruedas". Popurrí  de crítica social , a las dificultades que se encuentran estos válidos. "Siete veces más listo y más fuerte que tú". Para quitarse el bajonazo lee la carta que su hijo le dedicara en el cole.  Cuarteta a como se pasan la pelota los políticos, " con los problemas no se juegan ,ya está bien de echar balones fuera". "Igual que la medicina hoy en la ciencia actual, es la musicaterapia, puede tener en la música el antídoto ideal". 

CHIRIGOTA - ESTE AÑO LLEGAMOS A LO MAS ALTO – HERENCIA

​REP. LEGAL:​ JOSE JUAN TORRES GALLEGO-CASILDA
​LETRA:​ NASSER MOHAMED ABU - BAKER Y MIGUEL A. DIAZ - PAVON
​MÚSICA: ​NASSER M. ABU - BAKER ESPINOSA Y GUILLERMO MARTIN DEL CAMPO
​DIRECTOR:​ MIGUEL A.  DIAZ - PAVON RODRÍGUEZ
​PRESUPUESTO: ​6.000,00 €
​ 
Pasodobles: " Dicen de esta profesión...." 
" Hoy quiero pedir perdón..." 

Cuplés: "Si este año he subido el falla ...." 
"Hay que ver lo que yo pasé..." 

Último grupo por actuar que se presenta como los José Callejas, alpinistas y ahora chirigoteros, ascenderán a lo más alto, se  adentrarán  en el mundo carnavalesco, se han venido al Falla. "Si te quieres divertir, solo tienes que venir, si te gusta la emoción fliparás con mi actuación". Primer pasodoble a "esta profesión que no ama la vida, sensación de altura es como una droga, te hace diferente al resto de la gente". "Aunque montañero por Febrero, otra vez han vuelto al Falla, este pequeño Himalaya, que es como la alta montaña que está lleno de precipicios, con tan solo un paso en falso te  puede llevar al abismo." Otra vez he vuelto no preguntes por qué, sólo sabe que mientras que pueda volverá, aunque mañana el diario diga que somos malos, aunque le cueste la vida". En el segundo pasodoble piden perdón por no cantarle como otros de fuera que la piropean, el sentimiento de dentro es una manera sincera, "le canta al carnaval que un año le trajo al Falla, porque desde aquel día que escuché sus coplas también quería hacer reír". He disfrutado con las viudas, capuchinos y se está perdiendo, por eso le duele ver que el tiempo va pasando y que la moda de ahora poco a poco arrincona a aquello que suena añejo. Tiene más peso un forillo que un repertorio. "Le duele tanto, duele ver que Manolo Santander,Cárdenas  o Peñalver no sale en chirigota, ya nos dicen de antemano , que se está jubilando a la gente con solera y sois los propios gaditanos". Cuplés al Canijo, por su peso.  Segundo al fin del mundo,a la profecía. Han tardado mucho tiempo en superar ese trance, pero se han dado cuenta que el fin del mundo estaba en el Falla porque a estas horas no quedaba ni Cristo. Estribillo: "por el IVA, el paro, Rajoy el alpinista,no hay subida que se le resista".Ya en el  Popurrí llegan a la cima. "Antes de escalar hay que rezar. "El fin ya le viene , pasito y pasito, mil gracias al carnaval, por hacer sus sueños realidad, mi carnaval, que es internacional, no necesitas que nadie te de su bendición, la montaña ya ha subido y por eso van a hacernos una foto de recuerdo de haber subido a la cima ".

FOTOS: Serafín Gámez Parra.
TEXTO: La Redacción.



0 comentarios:

Deja tu mensaje

Entradas populares

Últimos Comentarios