Última actualización:
PRESENTADO EL CARTEL DE LA XXXIII EDICIÓN DEL CONCURSO DE COPLAS ANTIGUAS "EL QUINI"
15/07/2017




Reglamentos del COAC 2017
Adultos
Infantiles y Juveniles

PRELIMINARES LUNES 14 DE ENERO


Coro Khumbayá


CORO - KHUMBAYÁ – CÁDIZ



R. LEGAL Y DIRECTORA:LAURA RIVERO RAMOS

LETRA Y MÚSICA:LUIS MANUEL RIVERO RAMOS

PRESUPUESTO:30.000,00 €

DISEÑADOR:PEDRO TRINIDAD GARCIA





Tangos: "Llegando septiembre.." 
"Como ahora resulta que los reyes magos..."

Cuplés: "Dicen que Cádiz con más negritos es la Habana..."
"Aunque haya dicho que a mi Germán me encantaba..."

Comienza la segunda jornada de clasificatorias y nos abre telón un coro joven con mucha fuerza sobre el escenario. Para este año Luis Rivero apuesta por un tipo africano, una tribu dividida por la indumentaria alusiva a los animales de aquella tierra. Piel del guepardo y del rinoceronte para las mujeres, de los buitres para la orquesta, los leones para los bajos y los antílopes para el resto. A media luz se presenta este coro con ocho componentes que  empiezan a cantar mientras que se va elevando las cortinas del escenario. Casi sin darnos cuenta, se van completando todas las voces de este grupo,  para poder disfrutar de toda la plenitud de este coro. "Con aires africanos vienen, para poder gritar sin poder callar, soñando que al fin despertaron para dibujar un futuro en el que resuene su voz, la piel se oscurece cantando y retumba al decir khumbayá". Presentación colorista y llena de sones africanos dentro de su estilo con continuos movimientos de coreografías.
Suena el primer tango a su guitarra, "por más que quiso imponerle los sones de un tango, extrañaba los del pasodoble, pero poco a poco se fue gestando este tango que es como un piropo para el pueblo gaditano, "con el regustito que las bandurrias le van dejando, mientras que mi guitarra buscaba consuelo para su llanto, llegando septiembre enjuaga sus lágrimas, que su pasodoble faltará este año pero su mensaje estará este año en carnavales con este tango. En el segundo le rinden homenaje a Germán García de Onda Cádiz, Cartero real en estas navidades pasadas. "Ya no llegan de oriente que son andaluces, que el Papa no miente, no hay más discusión, y supieron aprovechar poniendo como cartero a Germán, un gaditano que todo el año nos saluda el martes para demostrar su pasión por los carnavales, el que llega tarde vaya donde vaya porque con todos se para, queda este tango para que sigas poniendo en tu trabajo el alma".
Las piezas cortas de este  coro llegan con la sintonía de "El hombre y la tierra" a Cádiz tiene más de africana de lo que pensamos,  porque toda la vida estuvo aquí la cosa "chunga"… Y la segunda al mister España, Enrique Miranda, que este año presenta en la televisión municipal. Estribillo: "A todo aquel que se quiera enterar, si hablan de trabajo: futuro negro, si tocamos  el tema del dinero: negro, y si hablamos del gobierno: negro, y ellos vienen a demostrar lo bonito que es el negro cuando suena kumbayá". Con la orquesta a un lado comienzan esta última composición de este coro con música del Rey león, en donde para triunfar debes pisotear." Surge el amor del pueblo africano que nos  da su mano para buscar el sol sin mirar atrás, en un mundo que vuelva a soñar... No abandones nunca, vuelve a intentarlo con más fuerza, cuando el sol se esconda grita khumbayá, nunca llora y se levanta sin caer". Con ellos "el ritmo nunca acabará, lo llevarás dentro de tu corazón con khumbayá, aunque la luz pierda su color". 





Chirigota Los Hipnotizadores
CHIRIGOTA - LOS HIPNOTIZADORES – CÁDIZ



REP. LEGAL:JUAN CARLOS CRUZ CERA

LETRA:MARIO DEL VALLE GLEZ. Y FELIPE MARIN MARISCAL

MÚSICA:EUGENIO CHEZA MARTINEZ Y RAUL CABRERA FDEZ.

DIRECTOR:MARIO DEL VALLE GONZALEZ

PRESUPUESTO:12.000,00 €


Pasodobles: "Hipnotízate conmigo, déjate de llevar ... "

"La mayor de las artistas de todos los que hipnotizan ..."



Cuplés: "También pueden hipnotizar desde mi casa..."

"Hola, buenas tardes vengo a hacer la prueba..."


Hipnotizadores  gaditanos que se presentan como unos hipnotistas de primera, que cualquiera no sirve porque hay que hacer un cursillo, van a demostrarnos sus poderes. Hipnotizadores que antes eran soldadores, han venido para hipnotizarnos y nosotros los hemos hipnotizado. 
Primer pasodoble, piropo a nuestra ciudad, " duerme con mi melodía y pasea por Cádiz, viendo  fachadas con piedra ostionera, disfruta con los cinco sentidos , te ordena que vaya a la plaza de las flores, a la Victoria para contemplar sus colores al atardecer, ya se terminó su vuelta, no te hipnotizo más, despierta amigo". Segundo pasodoble a la gestión de la Alcaldía, " tiene un pueblo hipnotizado con su verbo, con su juego de manos oculta un vulgar Bicentenario. Embaucadora, en una ciudad de parados y viejos presume de gran emperadora, le da igual que no se abra Valcárcel ni el museo del carnaval, que la sostiene la incultura popular y los fachas más idiotas, pregunta y ya verás que nadie la vota". 
Cuplés a personajes famosos a los que domina con sus poderes, a la Rosa de España la puso a dieta y hasta a Paquirrín le consiguió una novia. Segundo cuplé a un anuncio para hacer una peliculita subidita de tono. Estribillo recalcando el papel del péndulo en su profesión:  con un péndulo nos duerme y con el otro nos despierta. En el popurrí se concentran para comenzar su hipnosis, ruegan silencio y que entre seguridad y se lleve a uno de ellos que  baila por Farruquito. Nos enseñan todas sus técnicas para poder hipnotizar, relajación, con truco incluidos para adivinar sus acertijos. Final cuarteta a la alcaldesa: "entraran en nuestras mentes para conseguir los votos, y de nuevo los gaditanos pagaremos los platos rotos, pero no te preocupes tacita mía, que si Napoleón tuvo que darse de media vuelta, todos en lucha por un Cádiz que despierte". 




Comparsa La luz de mi luna
COMPARSA - A LA LUZ DE MI LUNA - EL PUERTO DE SANTA MARIA 



R. LEGAL Y LETRA:JUAN ANTONIO MUÑOZ HINIESTA

MÚSICA:JUAN GALAN PEREZ DE LA LASTRA

DIRECTOR:JUAN ROS REYES

PRESUPUESTO:4.000,00 €



Pasodobles:  " Cuando el alma se lleva en la mirada..."

   "Con el alma en las manos..."



Cuplés: "Según dicen los antiguos..."

"Este año por poquito..."


Desde El puerto nos llega esta comparsa con un tipo vistoso de muñecos de la productora de Dreamworks  animation, que ya se presentan ante el público asistente en nuestro Falla. Recitando comienza su repertorio," cantando a la luna, es un pobre aficionado, un duende que alimenta todos los sueños, la musa del poeta, hacen que todo cobre vida por febrero".  Primer pasodoble de disculpas  por la actuación del año pasado con "El 15-R": Traen la ilusión del principiante, renuevan "la ilusión de verte en frente, de poner el alma en el corazón, miedo le da poder equivocarse por el respecto que supone cantar aquí, quieren aprender de los errores del año pasado, que no quieren faltar este año, porque sin ti carnaval de pena se muere". El segundo a nuestra Andalucía , "cuando hay un niño que suelta un guiño cuando la vida te trae dolor, y se ofrece a ayudar al que no tiene nada, Andalucía que bien suena mi pueblo solidario , para que quiere más porque con tu cariño todo tiene arreglo".  Los cuplés a los noviazgos de hoy en día, la de cosas que ha cambiado, aunque lo de la típica amiga fea no cambia con el pasar de los tiempos. Segundo a lo cercano de las fiestas: "por poco no salen por navidades, se comieron las doce uvas por pasodobles, nunca le había pasado que vió cómo había nacido Jesús y al cuarto día ya estaba crucificado". Estribillo:" Tierra de la fantasía por ti yo muero, por ti yo muero". Termina su actuación con su popurrí donde los "sueños vencerán a las pesadillas derrotando falsedades y mentiras, y que la luna en carnavales sea la que ilumine a los poetas, la que  bajara del cielo las estrellas para ponerlas a tus pies". Y de este modo, hacen su cántico de alabanza a su luna "que se muere de celos al ver que tus ojos de miel ya no lloran, no hay nada que se pueda comparar con su luna porque vuelve loco al poeta por carnaval, te enamorará con su cantar. No saben si volverán, pero sabe que a muchos de ustedes ellos iluminarán ", "ojalá te vuelva a cantar y hechizar con mi ronca voz a tu carnaval".




Chirigota El Show de rasca y pica
CHIRIGOTA - EL SHOW DE RASCA Y PICA - ALCALA DE GUADAIRA



REP. LEGAL:JUAN TRONCOSA ALARCON

LETRA:VICTOR GARCIA SALGADO

MÚSICA:JUAN M. MORENO GANDU

DIRECTOR:JUAN TRONCOSA ALARCON

PRESUPUESTO:3.000,00 €


Pasodobles: "Me han echado del pelo de un gitano..."

       "Tengo yo un hermano tontolaba..."



Cuplés:" La casa real ..."

"Y con la crisis que tenemos ..."

  
Ya vienen los piojos que acampan en tu cabeza, y solo verlos nos entran ganas de arrascarnos, igualito que si te para la guardia civil, viajan por cualquier cabeza. Hace cuatro meses vivió en la cabeza de la alcaldesa, que la sangre que chupó le supo mal de tanto tinte a farmatín. Se lleva bien con todos los de su especie, políticos y famosos y su favorito Paquirrín aunque se alojen en los pelos de la nariz. Aquí tenemos el show de rasca y pica que nos traen su historia con muchas pamplinas, aquí comienza el show de sus vidas. Primer pasodoble a  los deshaucios,  "con lo lindo que tenía ellos el piso, una cabeza de rizos. Con tantos deshaucios nos tratan como los bichos, te privan de los derechos en el momento que fallas con un recibo, somos como los insectos, te obligan a seguir pagando las deudas como esclavos. Segunda composición a las  peleas entre hermanos por las herencias. Cómo se peleaban de pequeños entre dos hermanos y como lo defendía a su hermano en el patio del colegio. Y ahora no entiende porque se rompen los lazos por una herencia, "por ganar tres duros hemos perdido los dos".
Cuplés a los actos protocolarios de la monarquía, a la pobre Elena siempre le toca ir a las paraolimpiadas y el segundo a Canal Sur se le ha notado la crisis, porque lo que ponen no merecen la pena y en el canal sur2 han dejado a una chavalita todo el día cazando moscas. En su estribillo nos vamos a enterar lo que vale un peine. Y ya en su popurrí nos van describiendo cómo se alojan en nuestro cuerpo como buen parásito, les encantan los que se lavan poco y que su cabeza huela a pie. A las ninfas le dedica una cuarteta que son las más limpia y pulcras "hijas de la gran pulcra que no te lo crees ni tú". Los pelos rizados son los más molestos, con las canas parecen escayolistas. Existe un tipo de pelo que parece que está ardiendo, de allí salen corriendo, "que usted se lava el pelo con salsa brava". Los calvos no les gustan porque es muy rancia la sangre. Les llega una carta del instituto con invasión de piojos, todas las madres buscan la solución, trucos caseros, vinagres, aceite refinado, y de todos se ríen porque llevan un mes escondido en la ingle metido. Se acabó su repertorio y ya se marchan de aquí dándonos un consejo: no nos lavemos el pelo para que puedan ser inquilinos nuestros.



Comparsa Los Pelele
COMPARSA - LOS PELELES DEL XXI – CÁDIZ 



R. LEGAL Y DIRECTOR:​ RAFAEL MOSQUERA MUÑOZ

LETRA:​ JOAQUIN QUIÑONES MADERA

MÚSICA:​ JOSE LUIS BUSTELO SANCHEZ

PRESUPUESTO:16.000,00 €

FORILLO Y ATREZZO:      RAS ARTESANOS
RELACIONES PÚBLICAS:   SEBASTIAN SANCHEZ GONZALEZ



Pasodobles:"Tu quítale al que tiene poco..."

                  "Entre sus nubes de algodones..."
Cuplés: "En un telediario..."

            "Un telediario..."



Presentación de estas marionetas de mano," bajo un teatro que maneja y ellos son los manejados, pelele del nuevo siglo, que no sale en los libros y a la luz de bambalinas a vivir entre cortinas callaítos y obedientes, a su antojo y como quiere, ellos siguen agachando la cabeza y siguen siendo peleles con las promesas de  un gobierno, bienvenidos al teatro de los recortes. Si te comparas conmigo seguro que te pareces," yo soy el pelele del XXI y más pelele que yo supongo que más de uno". En el primer pasodoble critican al presidente del Gobierno :"cuidado con jugar con fuego que esto se revienta,  otra vez las dos Españas ", presidente cuidaito donde el pobre más pobre y el rico mucho más rico, que la historia se repite , no vaya a ser que un repique levante a los pobrecitos. Lo que prometía en su programa es una falsa. No amenazan con la independencia, ni con metralletas, España no se merece que sea un pelele  en Europa y que sea mi presidente. Segunda letra a los niños de Córdoba asesinados por su padre: "el cielo presumía paseando por Andalucía dos inocentes, eran las cinco de la tarde igual que Lorca en su romance, fueron engañados para jugar entre naranjos y los mató pq eran sus hijos, cuando nunca tuvieron a un padre. Eran las 5 y  las cenizas volaron, y con la mano en el corazón, de que sirven las pancartas y emotivas cartas y minutos de silencio, prisión hasta pudrirse. Córdoba llora sonrisas de nácar, eran las cinco, un asesino; ni jueces ni policías , sólo su madre sabía quién los mató aquella tarde".

Ambos cuplés de esta comparsa de Quiñones a la concejala Olvido una concejala que se grabó con su móvil en un momento de calentura. Estribillo: "Si te dejas que te den donde más te duele, no vengas con quejas si te sientes un pelele". Concluye su actuación con un popurrí donde nos relata la historia de un hombre corriente llamado Juan el Pelele, "su problema no es que tenga treinta días sin saber cómo acabar, tiene todo el calendario sin saber cómo empezar. Estalló la burbuja inmobiliaria y una crisis millonaria en el sector y nuestro protagonista que tenía una tienda y la tuvo que cerrar, y ha conseguido que su vida sea una caricatura. Juan no para de ajustarse el cinturón y viviendo en ese dilema, en la ruina sin comerlo ni beberlo. Acaba esta función y Juan se miró en el espejo, y aquí cierra su cortina y telón, de vuelta a casa vencido por la desgana se acuesta y soñando por despertar por si llegara otra mañana". 



Chirigota Los Breija
CHIRIGOTA - LOS BREIJA (GUERREROS INDEPENDIENTES DEL SUR) – SEVILLA 

R. LEGAL Y DIRECTOR:MANUEL BAQUERO SANCHEZ
LETRA:FERNANDO CASTRO SEGURA Y LUIS A. MARTINEZ VIEJO
MÚSICA:LUIS ALFONSO MARTINEZ VIEJO
PRESUPUESTO:2.000,00 €
MAQUILLADORAS:ROCIO CASTRO SEGURA Y MARIA DEL C. CARO MARTINEZ
SASTRE:JOSE LUIS PANCHO DE LAS CASAS

Pasodobles: " Ya están sonando ..."
   "Las ocho y cuarto ..."

Cuplés: " Los niños... "
"Mi viejo..."

Y tras un descansito, volvemos con esta chirigota de los Breija , estos guerreros independientes del sur, que luchan por nuestra tierra, pero eso sí, si se levantan, que sea antes de las doce. Ya están aquí para defender nuestras cosas, que la gracia no está en el hablar, que esto va por dentro. No me digas que hablamos rápidos, es que el resto escuchan lentos. Su primera letra de pasodoble es de presentación defendiendo su tierra, la que le duele, por la que alza la voz como lo hizo Caparrós  y Blas Infante por bandera, buscando la paz y esperanza, prefiere morir cantando a vivir de rodillas. La segunda desarrolla la lucha de una madre en el  día a día: "a esa madre que toma su cafelito, estira el duro haciendo la compra con la paguita que le ha quedado, para que en su casa no falta de nada. Es la lucha por la que ella sigue al frente de su casa hecha una vieja, el paro ha conseguido que sus hijos estén de vuelta en su casa. Mañana saldrá de nuevo a la calle para librar su batalla". Los cuplés a los videojuegos, los más pequeños que no salen a la calle por culpa de las maquinitas. Y a su padre que quiere ya que se emancipe con tan solo 32 años, y no lo deja plantar marihuana. En su estribillo expresan que en el  campo de batalla son todos un portentos, pero si hay que hacer una trinchera "¡retirada!". En su última composición hablan de que el andaluz no nace ni se  hace, sino que tiene que trabajar y así defiende nuestra tierra en cada una de sus cuartetas con pinceladas de crítica a toda nuestra situación actual.



Comparsa La Misión... Imposible?
COMPARSA - LA MISIÓN… IMPOSIBLE? – SEVILLA

REP. LEGAL:MANUEL ANTONIO GONZALEZ CONTRERAS
LETRA:ANTONIO DIAZ PARRADO Y JOSE A. ALVARADO RAMIREZ
MÚSICA:JOSE ANTONO ALVARADO RAMIREZ
DIRECTOR:MIGUEL A.  FERNANDEZ CORREDERA
PRESUPUESTO:8.000,00 €




Pasodobles: " Por el ala central ..."

 "Quiero que esta misión..."

Cuplés: " En áfrica nos tocó..."
" No veas la que se formó..."

Ya llegan estos comparsistas que luchan por una, ¿ misión imposible? , quieren luchar para hacer que en este mundo se cumpla su misión: que el mundo sea mejor. Invitan a que se unan al batallón para que peleen junto a ellos. Para darle la vuelta a nuestra escala de valores. Cuenta con nosotros para la lucha, "a cumplir nuestra misión y luchemos porque la alegría y la ilusión vaya siempre en el petate. Atentos que ya forman su batallón". Primer pasodoble a los médicos al estilo de Patch Adams, que a través de la risoterapia ayudan a los niños enfermos: "un  ejército blanco se apodera de los hospitales, con una nariz colorada, su destacamento no es de loco ni borrachos, siempre buscando con su fe más absoluta aquel niño que necesite su ayuda. Ya está la tropa preparada van desfilando este batallón, y siempre vuelven queriendo ganar al hospital otra batalla". Segundo pasodoble a que igual que en Cádiz con la Pepa se consiguió la libertad en sí, su misión sea que huela a esa Pepa, y nos levantemos contra todo lo que pasa en la actualidad: "Quieren que tenga la cuna como la tuvo la Pepa, que ya están hartos de tantos desahucios y mantas por las aceras, que el currante esté oprimido, de un rey que ve más importante los safaris que luchar por su nación. Salgamos a la calle y los cimientos del congreso, de la corona y de la banca que se preparen".
Cuplés, el primero a una misión en áfrica con la tribu de los watussi, les prepararon una cabaña con mucho estilo, hasta que se dan cuenta de que están en desventaja por que las suyas eran armas blancas comparadas con las de los watussi; el segundo  a la concejala socialista , las opiniones que generaron por ese acto que hizo que en realidad no es indecente, los populares dijeron que era una canalla a pesar de dejarse lo pulgares dándole a la pantalla, es una experta metiendo el dedo en la llaga. En el estribillo manifiestan que juntos declararán la paz. Se marchan con su popurrí donde exponen que están dispuestos a cumplir su misión. Lanzan un grito a la juventud, dónde está, las bibliotecas vacías. Su ejército nunca se rinde porque su bandera es de los pueblos que quieren la paz. Ya se acaba su cantinela, iluminando sus corazones, batallón nos espera, lucha por esta causa. 



Chirigota Los Gordillos
CHIRIGOTA - LOS GORDILLOS – CÁDIZ

R. LEGAL Y DIRECTOR:JUAN LUIS SOTO VELAZQUEZ
LETRA:MIGUEL A. RESUELO MATEOS Y JUAN L. VARGAS RUIZ
MÚSICA:LA AGRUPACION

Pasodobles: "Para seguir con la protesta..."
         "Si le siguen dando vueltas..."

Cuplés: "La pantoja ha sido abuela..."
"Si Antonio Muñoz era malo.. "

   Otro año más se presenta sobre el escenario esta chirigota  del Cascana que vienen de mezclar dos Gordillos: Sánchez Gordillo, el alcalde de Marinaleda y Rafael Gordillo, famoso futbolista. El alcalde condenado por llevarse la comida del supermercado sin pagar, nos entrega todos sus alimentos que guarda a buen recaudo en su carrito de la compra. Todo lo reparte menos el jamón que  va para su casa. Ya están aquí los Gordillos y en el campo los encontrarán. Primera letra a los desahucios . Vienen a tomar el Falla para denunciar a esos canallas que han robado tanto y han hundido a esta nación. A esos que llevan la justicia por bandera, al de Bankia que no lo meten entre rejas. Cantarán para alegrar tanta tragedia, con los coloretes como pinturas de guerra. Segunda a la alcaldesa: "si Segismundo Moret levantara la cabeza y viera que lo usa para echarse una fotito, se sentiría como todos los gaditanos, como un muñeco que ella manipula, que nuestro futuro le importa muy poco, no le importa que  Cádiz se muera mientras que ella salga en la foto". Piezas cortas a la Pantoja que ha sido abuela y al Cádiz que no veas el bajío del italiano. Llevan insultando al Cádiz desde hace semanas por sus continuas derrotas y para un cuplé que tienen montado, van y ganan el último partido. Estribillo a nuestra alcaldesa: "venirse a Marinaleda porque la rubia tiene tela, tela" .Comienza con su popurrí con la cuarteta de "Ciudadano Cero,  otra con lo que dicen de que Gordillo ha podido cerrar el Mercadona pero no ha  conseguido cerrarse las paletas." Sin miedo lo mismo en Mercadona como en Cobreros, comida para el que no tiene dinero, que no queda otra cosa sin currelo, que no jueguen contigo ni con tu dinero, no creas en nadie que todos son iguales de falsos ideales". "Sin miedo estarán con nosotros diciendo las verdades en la cara, que vean que tenemos las fuerzas de un pueblo unido, sin miedo esto cambiaría..."


Comparsa OBDC. Animals!

COMPARSA - OBDC. ANIMALS! – CÁDIZ



REP. LEGAL:​  ANTONIO JESUS RUIZ PEREZ

LETRA Y MÚSICA:​  GERMAN GARCIA RENDON

DIRECTOR:​  JESUS HENRY SOTELO



Pasodobles: " Querido aficionado..." 

                          " Izquierda ..." 



Cuplés: "Ahora el gobierno..." 

                 "En el ayuntamiento..." 


Última actuación de la noche con esta comparsa que nos presenta un animal humanizado en la que está representado todos los estamentos de la sociedad. Ya nos educan para comportarnos como animales. Una lucha por ser competitivo, esclavos digitales. A los aficionados del carnaval le dirigen el primer pasodoble. "Sin ruedas de prensa y sin viejas glorias, sueñan que sus versos se cuelen por nuestra ventana, que le llevemos en ipod y que hagamos la revolución cada mañana". El sueño de este comparsista es que su coplas sean guardados en un trocito de vida del carnavalero. Segundo y último pasodoble de la noche de  crítica a la izquierda. "Qué te han hecho, te has aburguesado, no eres la voz contra el poder, te hicieron cambiar, sobre el prejuicios del ayer cuando se habla del salario de un jornalero, sobran que grites contra la corrupción y luego en el poder hagas lo mismo".
Piezas breves y curiosas al plan vive para poder vender más coches y a la pantalla con la que nos conectamos con Latinoamérica. Esperan a ver si tenemos suerte y se traga a la alcaldesa como a la niña de Polstergeist.
Y con su popurrí nos despedimos por hoy con la sintonía del documental de Félix Rodríguez de la Fuente de siete minutos representando el significado de cada animal de la Sabana: a los jóvenes cebras despiertan y a su tierra los destierran, ya se van lejos de aquí. Su destino sólo está en emigrar a otro lugar. Hienas banqueros, el león monarca, los guepardos políticos, los ñus trabajadores. Luchan para que el hombre deje de ser un animal.


Fotos: Serafín Gámez Parra.
Textos: La Redacción.





0 comentarios:

Deja tu mensaje

Entradas populares

Últimos Comentarios