Última actualización:
PRESENTADO EL CARTEL DE LA XXXIII EDICIÓN DEL CONCURSO DE COPLAS ANTIGUAS "EL QUINI"
15/07/2017




Reglamentos del COAC 2017
Adultos
Infantiles y Juveniles

PRELIMINARES VIERNES 25 DE ENERO DE 2013.-

CORO - EL FLAUTISTA – CÁDIZ

R. LEGAL Y DIRECCIÓN:​ ANTONIO CUESTA PINO
LETRA:​ FCO. JAVIER SEVILLA PECCI
MÚSICA: MANUEL SEVILLA PECCI
PRESUPUESTO:​ 18.000,00 €

Tangos: "Me dijo un abuelo llorando..."
  "Mi niña se quedó en la esquina..."

Cuplés: "Me contrató el ayuntamiento..."
"La gente está desesperada..."

Comenzamos una nueva sesión de clasificatorias con el coro de Sevilla Pecci que se inspira este año en el Flautista de Hamelín. En su presentación nos cuentan que  "en un pueblo lleno de temor, una plaga sin permiso se instaló y hasta mí, acudió pidiéndome su ayuda". "Su música llevó porque no hay mejor puñal, y mi  flauta fue arrancando ese mal, a luchar una vez más conmigo, aquí esta el flautista para llevarse a todas las ratas sobre todo las del poder,  que van corroyendo nuestra democracia. Primer tango corto a un abuelo que se queja de la situación que les ha tocado vivir a sus nietos:"Me dijo un abuelo llorando, otra vez pobres y ricos, comederos cristianas e Iglesia para mendigar, sin dinero estás muerto, con padrino eres igual y si no con una maletita a emigrar, dijo un abuelo llorando por ver que ahora mi nietos han vuelto a mendigar". Segundo tango, también cortito, para un padre que ve cómo crece su hija:" Mi niña se quedó en la esquina, con un chaval charlando, son quince años y sigue siendo una niña para mí, mira cómo ríe, la de veces que en sus brazos disfrute con ella y ahora son de otro sus abrazos, y cuando la vi daría lo que fuera porque sea siempre así de feliz". Cuplés, el primero, al contrato del ayuntamiento para limpiar Cádiz de ratas, sólo las de 4 patas, se las llevo todas las ratas, hasta los gatos de los Carapapas aparecen en este cuplé. Segundo a la crisis, que la gente ya llevan alarma hasta en la cartera, y a su suegra que con las artes marciales puso a dos ladrones a limpiarle la casa. Estribillo: "... tapando boquetes se pasa todo el día, por las noches yo tapo el boquete que a mi más gusta, cuando suena la flauta, como me gusta, como me gusta". En el popurrí sigue sonando las flautas de estos coristas  por los que no tienen nada, para que callen tantos pinochos que tanto nos mienten ." Qué suene la música guerrera, que salga los poetas y escriban la verdad, y dejen la bondad enterrada en la arena"." A las ratas que invaden la ciudad, los banqueros, el día que la flauta suene fuerte, ya verás qué pocos vais a quedar". "Hoy quiere hablarle a esa gente que sigue pintando risas, la que sigue firme aunque la veas de rodillas, que se maquillan por fuera y por dentro y andan libres por la calle". "La gente que no se rinde, la que merece la pena"."Los niños, que  no tengan  miedo, y defiendan  vuestra historia ,ahora venid conmigo y vamos a por ella". 
CHIRIGOTA - LOS CHICOS YÓ YÓ - PUERTO REAL 

REP. LEGAL:​ JOAQUIN PEREA CANDON
LETRA: FERMIN COTO RAPOSO Y MANUEL A. GARCIA GRONDONA
MÚSICA:​ MANUEL A. GARCIA Y JUAN M. DUARTE DGUEZ.
DIRECTOR:​ JOSE ENRIQUE GALLARDO RODRIGUEZ

Pasodobles: "Me cago en los muertos de los mayas..."
"Resulta que los catalanes..."

Cuplés: "Que no es por echarme flores..."
"Como la crisis me aprieta..."

Siguientes en actuar una chirigota de Puerto Real con un tipo muy egocéntrico: "siendo un espermatozoide no había ya quien le diera coba". "Qué le hago yo si he nacido mejor en todo". Todos los niños de marinero en su primera comunión y el de capitán de fragata. "Si te compras algo , compres lo que compres yo ya tengo dos, porque yo soy el mejor", "llegaron los chicos yo, yo". Primer pasodoble a la profecía del fin del mundo,"se pego el mes de diciembre asustado". "Confieso que estoy de acuerdo con los mayas en que este mundo se acaba, por tantos canallas que viven del cuento cristiano, mientras que el tercer mundo se muere, por los que mandan los desahucios mientras ellos viven en palacios". "El hombre siempre fue el animal que mata porque es un salvaje, temo que nunca cambie". Segundo a los catalanes, "ya no quieren ser ciudadanos españoles, han prohibidos la tauromaquia, no quieren tortilla de papas y al final se independizan a ver cómo van a hacer el pan tumaca sin jamón"." Andalucía también ha sufrido presiones de una dictadura y toda su artillería, tiene también escudo y bandera manchada de gente inocente en la guerra. Sólo son españoles para coger subvenciones, que cojan las maletas y no vuelvan que nos da igual lo  catalán, que se busquen una isla y clave su senyera". Cuplés a sí mismo, no sería lo mismo sin él, no le gusta ser perro, pero fue él el que digo al perro de Remolino que no cogiera nada del suelo, no le gusta vacilar, pero el es que le ha enseñado a tocar la flauta al coro de antes. Segundo a su compra, los jamones malos  los pinta con acuarela la pesuña negra, compra en los sitios más baratos, y las naranjas se las ahorra porque tiene mucha confianza con la policía(sale de figurantes el cuarteto los polivalentes).Hasta en el popurrí se pelean por hacer una chirigota, porque todos quieren destacar. " Los carnavales lo han aprendido solos, se enamoró de si mismo, ve a Dios cada vez que se mira al espejo"." Le gusta bailar sevillanas solo, solo al pinpong y al ajedrez, menos las cosas del amor". "Su color amari- yo  poco -yo, elthon-yo, solomi -yo, jamón -yo; y  animaría a un gitano con un "yolé"."Cantó para sacarte una sonrisa, el sueño de doces colegas, para olvidar los problemas". "Prometo que con su chirigota estará en la calle cantando a los desahuciados, alegrar a millones de parados, carnaval es medicina, los problemas van a un lado cuando llega febrero". Y ya para terminar se lo  dedican al mejor payaso del mundo, "va por ti Rajoy".

COMPARSA - LA FUGA - CONIL DE LA FRONTERA

R. LEGAL Y DIRECCIÓN:​ JOSE MANUEL SANCHEZ ARIZA
LETRA: JOSE MANUEL RAMIREZ RODRIGUEZ
MÚSICA:​ JUAN JESUS RAMOS SORIANO
PRESUPUESTO:​ 9.000,00 €
ARTESANO: PABLO JIMENEZ LLAMAS

Pasodobles: "Vente mil horas en cola..."
"Cuando rompieron las aguas..."

Cuplés:" Yo no entiendo..."
"Perdonen to ustedes..."

Llegan en tercer lugar esta comparsa de Conil que quieren transmitirnos a través de su coplas la cárcel en la que vive nuestra sociedad. "Fui junto con mi libertad un pequeño empresario en plena prosperidad, estudiante ejemplar , un jubilado de campo , con derechos sociales y vida normal "."La libertad la perdí al acercarme a la banca". Una hipoteca fue su peor emboscada, la crisis y por estos delitos se ve en prisión". "En esta cárcel de sociedad, de la desigualdad". Primer pasodoble al cuarteto de San Fernando, "catorce minutos de vergüenza ajena, del juancarlismo extremista, tan fanático que dan ganas de vomitar"." Se cuela este cuarteto, la chusma aburre al grupo y abajo telón"." Se justifican diciendo que eran malo, berrean en su actuación, jodiendo a los mortales que estábamos allí, fanático aludido si no escuchó este pasodoble pasárselo por el whatsapp". Segunda letra a los niños robados, " cuando se rompieron las aguas después de nueve meses de espera, tendría la fantástica tarea de ser hermano mayor, se imaginaba contándole un cuento y haciéndolo dormir al son de una nana"." Enseñándole por el pasillo sus primeros pasos, y hacerle decirle la palabra mamá". Ser el que lo acompañe al salir de clase, y hacer los deberes, pero lo robaron, y tiene esperanza a ver si lo encuentra, como hermano mayor es su derecho buscarlo". Primer cuplé a Cristiano Ronaldo que está triste, no lo entienden, si jugara en el Cádiz se hubiera cortado las venas. Segundo a su Iphone, a su Pou que se parece a los componentes de la comparsa de Quiñones. Estribillo: "...no sabe si hay peor castigo, con la cosa así de dura, yo me hago un plan  de fuga cada vez que pienso en ti" .Popurrí en el que planificarán durante los ocho minutos  el plan de fuga. "Eres trimilineraria, la que se tiene que librar de todas sus ataduras", Cádiz que está buscándote tus provincias, abre tus puertas tierras de par en par". "Prefiero rendirme que no verte con vida, tendré tiempo para pensar, me entrego a la autoridad, a cambio de poder recibir visitar de la musa del carnaval".

CHIRIGOTA - LOS CARGAORES – SEVILLA

REP. LEGAL:​ ANTONIO BARROSO SANCHEZ
LETRA:​ JOSE MANUEL SEGURA MUÑOZ
MÚSICA: DESIREE DURAN HERRERA
DIRECTOR:​ MANUEL SANCHEZ GAMITO

Pasodobles: "A mi mujer..."
"Desde que me separé..."

Cuplés: "Mi novia gaditana..."
"Yo soy tela de pelota..."


En escena muchísimos figurantes que simulan la espera de un paso de Semana Santa y estos chirigoteros como padres separados con sus hijos en borricate, que van poniéndose en primera fila cada vez que les toca cantar."Nunca creía en la Iglesia, y ahora con estos niños tengo penitencia". Primer pasodoble a José Bretón. Comienza con una mujer a la que se la encontró con otro, entonces se fue de casa, "sintió en un dolor, son raíces de los cuernos, después de todo lo vivido, no se le pasa por cabeza hacerle daño a sus hijos como Bretón", "para ese padre tiene la solución, que se dejen de pamplinas, nada de cárcel, lo encerraba en un cuarto con la foto de sus hijos y que pasara su madre". Segundo pasodoble a su padre, "desde que me separé todos sus amigos por las redes sociales le buscan ligue. Aunque entre todos, te doy la gracias a un amigo, hoy lo doy por ti, no sólo somos amigos de barril, como te debo una cuantas te dedico esta canción, no me importa la crisis, mientras que no me falte mi padre, que mi amigo es mi padre".Cuplés a su novia que era gaditana y lo hacia disfrazarse," la tuve que dejar y el que se enfadó al final fue el millonario". Segundo cuplé el que es tan pelota, a todos los que se encuentra antes de cantar les daba algo. Estribillo: "... estando con mi niño yo paso, yo paso...  Popurrí que nos traen con cariño para disfrutar. "Cuando llegan carnaval no le pesa su chiquillo, ni venir desde Sevilla para dejarte mis coplillas".


COMPARSA - LA COMPARSA DEL GENIO – CÁDIZ

R. LEGAL Y DIRECCIÓN:​ ANGEL SUBIELA GOMEZ
LETRA:​ ANTONIO MARTIN GARCIA
MÚSICA:​ ANTONIO MARTIN Y MANUEL JESUS MORERA RIOJA
VESTUARIO Y DISEÑO FRANCISCO J. ALVARADO GARCÍA

Pasodobles:" Cuantas veces me  he dicho esto se acabó.."
"Hace ya algunos años..."

Cuplés: "Este año Antonio Martín..."
"Y los moviles de hoy en día..."

La agrupación más  esperada de la noche llega a nuestras tablas del Falla, la comparsa de Antonio Martín,  que este año apuesta por un tipo de genios pobres. "Tres mil años dormido, y me han vuelto a llamar, la luz del firmamento es lo único que puedo ofrecerte, yo no tengo más poderes, vente conmigo te enseñaré por qué a mi me llaman genio"." Esta vida es un regalo, de esperanza azul, de la ventana del cielo , y se te apagan la luz , alza tu mano a la esperanza y ríete cuando puedas, llorar no vale la pena". "No te vengan con mentiras, que no te compren con dinero, que no te aburran la vida políticos ni banqueros"."Échale a la vida genio, que no puedan contigo". Primer pasodoble dedicado al propio autor, "cuántas veces me he dicho que esto se acabó, cuántas juré que no volvería  más a estas tablas, y por más que lo decía , sabía que volvería, todo a cambio de nada". Perdón  a esos diarios, a la radio que aunque nos desesperas tiene el derecho de criticar". "Si el viejo coplero en algún momento ha  ofendido pido perdón". "No se olvida que entre tanta envidia, María la Hierbabuena , tu grito que bien suena, y a todos por igual."Perdón  por nuestros pecados, por nacer gaditano". Segundo pasodoble a la situación de un parado  de cincuenta y tantos , " hace unos pocos de año al pobre de Juan , se quedó sin trabajo y sin dinero,  hartito de currar". "Hoy rula por la vida tirando como puede, con cerca de 60 nadie le ofrece ningún currelo, con su pena me cuenta que se fue a vivir junto a astilleros, aquí vivo prestado pensando que molesto , que soy un tiesto que estorbo". "Si viene visita cojo y me escondo, todos concilian el sueño menos yo, muriendo en pena, toda la vida sembrando para recoger, y ahora soy yo quien vivo en casa de mi hijo recogido". Primer cuplé al tipo: "Este año nos han disfrazado a todos de genio y para que nos metamos en el tipo, viven desde septiembre dentro de la lamparita, y ya salen todos menos Antonio Martín por la cabeza".Segundo a las aplicaciones de los móviles, domina todo menos llamar.  Estribillo: "...no me comáis el coco, que me estáis volviendo loco yo no soy el genio de Cádiz ,soy de Cádiz que es genial".Ya cerrando su intervención nos contarán que no sabe a dónde va pero si de dónde viene. Siempre optimistas que "si me cierran una puerta me busca otra salida". Y al buen aficionado de carnaval le dedicará sus últimas cuartetas: "A ti que llena el teatro de aplausos, que demuestras con tu arte como deben portarse los aficionados buenos, mi luces de candilejas nunca se van a apagar, porque me das fuerza año tras año". "Gaditanos de creencias, gaditanos de verdad ". " Andalucía, se va ocultando ya el sol , si yo fuera tu genio de verdad, de todo el universo a ti, nada te iba a faltar,  y aunque me vaya de tu verita mi genio siempre volverá y más si me llamas tú"." Antes de marcharme me gustaría un deseo a cambio: "déjame tenerte cerquita de mí, para cantarte otros cuarenta años más, volveré mañana si me llamas tú".

DESCANSO

CHIRIGOTA - YA QUE ESTAMOS, NOS QUEDAMOS – CÁDIZ 

R. LEGAL Y DIRECCIÓN:​ JOSE JUAN PINEDO BENITEZ
LETRA:​ FCO. JAVIER BELIZON QUESADA Y JAVIER VAZQUEZ
MÚSICA: JOSE J. PINEDO BENITEZ Y FCO. JAVIER BELIZON QUESADA
PRESUPUESTO:​ 5.000,00 €
MAQUILLADORAS:​ JESSICA LEON OTERO Y Mª DE LOS ANGELES MARTINEZ


Pasodobles: "En el mundo del erizo..."
"Paseando por el parque..."

Cuplés: "Estoy mosqueado..."
"Que preocupación..." 

Y después de un descansito volvemos con una chirigota que trae un tipo muy fresco, de erizos caleteros: "Se ha salvado de la erizá de este año que ha visto un cartelito que me lo estaba anunciando, aunque mi vida está en el agua, y  ya que estamos, nos quedamos". Primer pasodoble de presentación, "tanto tiempo esperando para quedarnos a solas,  seré yo quien se sacrifique para que comience nuestra fiesta. Por este sueño de salir en carnaval, yo por ti moriré". Segundo pasodoble al padre de Ruth y José. "Un padre que no jugaba al escondite, y sonó en el cielo un grito que a San Pedro despertó, una madre desconsolada . Sonó mientras Córdoba lloraba de rabia y dolor porque ya no estaban , y un padre que miente en nuestra cara, le pido a Dios que tenga una mala muerte  como  la que a sus hijos le dio. Primer cuplé a su tipo: "mosqueado con el tipo que lleva este año, si me come algo en la carpa ,acabaré clavado".Segundo al pregonero que nadie lo conoce. Estribillo: "...aunque yo sé que te gusta saborearme, yo me he salvado de la erizá". Popurrí en el que nos contará su historia, que llevan fuera del agua 12 días por nuestra fiesta. "Se acabó el tiempo que tenía para cantarte en el teatro, me voy con el sueño de vivir el carnaval desde este lado"." Ahora es el momento en el que todo lo veo reconocido,no importa lo que diga el jurado y el diario, canta con la humildad que le inculcaron, nunca pretendí ganar ni pasar, no te lo tomes como una despedida, pues me verás cantar en cualquier esquina. "Aunque viva en el agua, ya que estamos , nos quedamos". 

COMPARSA - LOS BOTONES DEL HOTEL CÁDIZ – CÁDIZ

REP. LEGAL:​ JOSE CHULIAN ALCANTARA
LETRA: RAMON PEÑALVER HOYOS Y FCO. CARDENAS RUSO
MÚSICA: JOSE MARIA BARRANCO CABRERA
DIRECTOR: JOSE RAMON DE CASTRO GONZALEZ
PRESUPUESTO:​ 12.500,00 €

Pasodobles: "Pasen a mi hotel..."
"Señor Gallardón..." 

Cuples:" Hay que ver esta crisis..."
"Mariló Montero..."

Hasta nosotros llegan estos  botones de este hotel de lujo, con el sellito de Ramón Peñalver y Francisco Cárdenas y con la música de José María Barranco. "El hotel Cádiz sus puertas de tierras se abrieron de par en par, pasen". Primer pasodoble de piropo a Cádiz." Pasen a mi hotel si no lo han visto nunca, no le falta un detalle. Nunca disgusta a nadie, será por sus aires marineros, con unos botones que les indican las habitaciones que son callejones donde se van alojando"." Las paredes sólo tienen letras , no cuadros, coplas por nuestros pasillos, y yo no le cobro habitación si ustedes por pasión viene a Cádiz por carnavales". Segundo pasodoble, al señor Gallardón, "voy a hablarle de mi mujer, que no puede ser madre, lo intentaron todo y no hubo manera, cuántas decepciones, mi mujer sin ser madre, más mujer se iba haciendo. "Se puede ser madre con los sentimientos". "Sin llegar a parir , es más mujer que usted hombre va a serlo nunca". Cuplés a la crisis, que es horrorosa, hasta Jesucristo (Ramoni) ha entrado de botones. Segundo a que un testículo se ha independizado por referéndum  del otro. Estribillo: "...y  cuando conozcas mi suite, yo te aseguro a ti, vas a olvidar el pasaporte". Popurrí en el que vuelven a invitarnos a pasar a este hotel donde tú le  pones la estrella. "Este hotel tiene una puerta que abre Servando y Germán". "Aunque con el paso de los años se han perdido suites como el Olivillo, Valcárcel,...  "Nuestro hotel sigue teniendo para ti una habitación".

CHIRIGOTA - UNA CHIRIGOTA DE MATRICULAS - AGUILAR DE LA FRA

R. LEGAL Y DIRECCIÓN: EDUARDO ARJONA CUBERO
LETRA:​ MIGUEL A.  MALDONADO PANIAGUA Y JUAN M. BRAZA BENITEZ
MÚSICA:​ EDUARDO ARJONA CUBERO Y JESUS LARA LOPEZ
PRESUPUESTO:​ 7.000,00 €
MAQUILLADORAS: AZAHARA FLORES, SONIA LUCENA Y SORAYA RIVAS

Pasodobles: "Yo soy un superdotado..."
"Leyendo el diccionario..."

Cuplés: "Para combatir la crisis..."
"En la clase de este año ..."

Desde Aguilar de la Frontera nos llegan una clase de alumnos muy especiales, los que le encantan estudiar, empollones, y los que no dan palo al agua, los canis. "La gente cuando yo hablo no me entiende, y me miran con caras extraños". Creen que serán millonarios con su cerebro, la materia que mejor dominan son las lenguas raras. Primer pasodoble de presentación, "soy un superdotado, mi cerebro es una pasada, tengo diplomas a patadas, nunca dejó de estudiar". "Pero hay materias que no siguen reglas, que nunca se aprenden ni en la biblioteca". "La magia del primer amor, la primera vez que escuchaste papi". " Es la herencia de cualquier generación, aprende de ella, nunca se olvida, es la mejor licenciatura recibida que te hace sentir más feliz en la vida". Segundo pasodoble al significado de padre,  "hay que  comprender su importancia". "Hay padres que no se merece que lo llamen papá, eso hay que ganárselo, que utilizan a sus hijos para poderse vengar de sus madres, por lo que condenan a Bretón a morir él también en la hoguera.   Primer cuplé a la crisis, para combatirla  retrasamos los relojes, hasta Apple llegó que tiene tres bocados la manzana. Segundo a los periódicos que serán sustituidos por las pantallas. Estribillo:"... el cerebro y el ano de Rajoy están comunicando, por eso cada vez que piensa la va cagando, la va cagando". Llena de anécdotas de estos personajes en el popurrí y su  mensaje: " ningún libro puede enseñarle aquí, la sensación, la emoción de presentarte mi historia, ver que te ha gustado y te ha hecho disfrutar, superdotado me hacer ser, gracias por enseñarme lo que sé de carnaval, por ser mi maestro".

COMPARSA - MARIQUILLA LA CANTAORA – CÁDIZ

REP. LEGAL: NAZARET RUIZ DIAZ
LETRA Y MÚSICA:​ EZEQUIEL BENITEZ DOMINGUEZ
DIRECTOR: LA AGRUPACION

Pasodobles: "Como me habló mi abuelo.."
"Hoy te cuento la historia..."

Cuplés: "Mi novio sale en comparsa..."
"Como quiero la igualdad..." 

La última actuación, una comparsa mixta con un personaje de la calle, indigente, Mariquilla la cantaora. En su presentación nos expresan que estamos "atrapados en la maldita sociedad que no te deja volar, hoy te trae de la calle estas flores y una historia nueva que os quiero cantar: recuerda que eres más fuerte que el levante, que tu mente y que el dolor, que palabras que te digan". Primer pasodoble a lo que su abuelo le contaba y lo que pasa en la actualidad, "mi pueblo se está muriendo, nadie sabe la cura, esto sólo pasa aquí, lo primero es fútbol, telenovelas, venga fiestas y parados, los ricos más ricos, y los pobres más pobres"." Al menos en la calle no soy una esclava, si alguna vez voy a verte, lloraremos por nuestra patria". Segundo pasodoble al sufrimiento de un hombre separado: "un hombre en su calvario me dio su mano, lloraba y me decía que la quiere mucho, señora mía cuando yo la miro es lo más grande, duermo loco por verla despertar, con sus manos jugando".Pero ella no dijo ni adiós, no tengo ni sueño, porque vivo en el recuerdo, no tengo nada, se lo llevo todo, mi sueldo y mi casa, mi vida acabada". "Hoy mi letra va por ti, compañero mío, mira si te  entiendo que reniego de esas mujeres que ambicionan sólo tu infierno". Cuplé a su novio que sale en comparsa y le es infiel.Segundo a la igualdad de sexo en el trabajo, aunque piden cobrar menos porque no pueden trabajar tanto como un hombre en una obra. Estribillo: "...qué de tesoros que yo te daría, si tu me dejaras Cádiz yo te llevare dentro del  carro metida". Popurrí con muchos piropos a Cádiz y con el consejo de que  "si la pena te ahoga, no le preste tu vida ni tu juventud". Esta Mariquita la Cantaora seguirá  en la calle diciendo y cantando lo que siente. 



0 comentarios:

Deja tu mensaje

Entradas populares

Últimos Comentarios