Última actualización:
PRESENTADO EL CARTEL DE LA XXXIII EDICIÓN DEL CONCURSO DE COPLAS ANTIGUAS "EL QUINI"
15/07/2017




Reglamentos del COAC 2017
Adultos
Infantiles y Juveniles


Artículo de José Manuel Sánchez Reyes... en Diario de Cádiz 6-02-2013.

Un 'versonauta' que tiende puentes
Ayer Jorge Drexler desveló casi todos los detalles de su pregón del Carnaval de Cádiz porque no tiene "secretos artísticos"
Jorge Drexler se convertirá el sábado 9 en la plaza de San Antonio en un 'versonauta' "que va detectando poesía y encuentra en Cádiz una monumental concentración de versos". El cantautor uruguayo desveló ayer en rueda de prensa en la Casa de Iberoamérica casi todos los pormenores de su pregón a pesar de quienes le recomendaron no adelantar nada. "No tengo secretos artísticos", aclaró. El pregón estará "centrado en tratamiento del verso y la poesía en la ciudad. Habrá carnavales más sofisticados y con más ritmo, pero ninguno con tanta sofisticación de textos como este. Es increíble cambiar un pasodoble en un día, la inmediatez del texto, la gracia...". 


Drexler está "fascinado" con lo que está viviendo en Cádiz, una ciudad "abierta que tiende puentes por su estratégica situación, y en ese puente centraré el pregón". Por eso habrá un guiño a la murga 'La gaditana que se va', germen gaditano de las murgas montevideanas. "He escrito un disco entero para el pregón. Salvo dos canciones, todas serán nuevas", adelantó. El texto estará escrito en décima espinela, inventada por un malagueño, Vicente Espinel, una forma estrófica de diez versos octosílabos. "Aquí no se estila, pero en América, mucho. Encantado de traerla aquí", manifestó. En el guión participarán el propio pregonero, Jesús Bienvenido y El Gómez, todo un clásico en esto de los pregones. Dani Obregón coordinará vestuario y maquillaje. Manuel Sánchez, de Artifex, la escenografía. Y cantará la comparsa 'Los del piso de abajo', con apariciones de Javier Ruibal y Kiko Veneno. Vendrán mis músicos desde Madrid y Pitufo Lombardo y la cuerda de tambores de Lobo Núñez desde Uruguay. "Ha sido difícil traerles porque allí es Carnaval y es como llevarse a Montevideo al Selu en pleno Carnaval de Cádiz. Aclaro que la llegada de estos paisanos no lo paga Cádiz, lo paga la embajada de mi país. Me alegra que Lobo y Pitufo, grandes allí, vean el Carnaval de Cádiz de cerca. Van a aprender mucho", señaló.

Drexler reconoció que "nunca trabajé con un nivel de escenografía como el del mundo del Carnaval. Tienen un monumental conocimiento de las telas, las luces, la velocidad de los montajes... eso no lo he visto en ninguna parte. No trabajo con ellos para contentar o por chauvinismo, es que no hay otra gente mejor". 
Aclaró que no percibirá dinero por el pregón. "No cobro, he detenido tres meses mi actividad musical porque esta es una de las aventuras estéticas más brutales en las que me he embarcado. Apenas he dado un concierto en casa de un amigo en Uruguay. Me lo he preparado. Me he visto todos los pregones: Cantinflas, El Chimenea, Julio Pardo...". 


Habló además sobre el Concurso. "En un momento en el que el país se hunde culturalmente, con la clase artística muy triste porque no se venden discos y hay menos conciertos, en Cádiz hay colas increíbles para comprar una entrada. El Carnaval es el único fenómeno cultural que crece", aseguró. El cancionista montevideano apuntó que "yo escribo canciones, pero cuando veo los remates de los cuplés y los pasodobles, que estallan, le recomiendo a cualquier cantante que se fije en estos códigos que valen para todo: humor, amor, furia, crítica.. No hay herramienta terapéutica para la sociedad como el Carnaval en estos tiempos de crisis". 


Explicó que lleva "varias semanas viniendo y compartiendo experiencias con gente de gran talento. Con eso me doy por pagado. Estoy en señal de gratitud por lo que Cádiz me ha dado a mí  y a mi ciudad". 


Interrogado por las coplas que mostraban preferencia por la chirigota del Love para el pregón de este año en lugar de Drexler, éste  fue claro y conciliador: "También hubiera querido que fuera el Love. Ya lo será, seguro. Me ha tocado a mí y no me ofende que en las coplas se diga que lo merecían antes que yo. Para nada. Los artistas no debemos tener una coraza. El Carnaval es esto, es genial que todo el mundo diga lo que piensa". Y añadió que considera que estas letras "son una manera de darme la bienvenida a Cádiz. Quiero que me traten con las mismas reglas que a todos. Que se rían de mí, que me critiquen". 


La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que le acompañó en la rueda de prensa junto al concejal de Fiestas, Vicente Sánchez, declaró que el pregón de Drexler "será un alto honor para la ciudad, con ese espíritu de ida y vuelta que mantenemos con Montevideo. Es un lujo que ponga a disposición del Carnaval su creatividad". 

Fuentes: José Manuel Sánchez Reyes. Diario de Cádiz. 06-02-2013.

0 comentarios:

Deja tu mensaje

Entradas populares

Últimos Comentarios