Última actualización:
ORDEN DE ACTUACIÓN DE LAS AGRUPACIONES EN EL COAC 2017
18/12/2016




Reglamentos del COAC 2017
Adultos
Infantiles y Juveniles


JORGE DREXLER, SE GANÓ A LOS GADITANOS EN LA PLAZA SAN ANTONIO.-

Jorge Drexler
Con música, poesía, humor y corazón, Jorge Drexler conquistó a Cádiz… Con una Plaza de San Antonio abarrotada de público, se inició un pregón que se nos hizo corto, señal de que lo que vimos y oímos anoche, fue muy bueno.  La palabra se hizo música y la música palabra…
El Capitán versonauta, se hizo un gaditano más, arropado por los excelentes músicos Javier Ruibal, Kiko Veneno, Pitufo Lombardo, Jesús Bienvenido y el humor de José Manuel Gómez… Jorge Drexler,  derramó con generosidad y elegancia, ese cariño especial que le tiene a esta ciudad y a su gente. Con su pregón, el Carnaval de Cádiz, abrió sus puertas para recibir a cuantos  quieran vivir la vida dos veces… Cádiz es así de generosa. 



COMENTARIOS:

 "El versonauta Jorge Drexler triunfa en San Antonio con un espectáculo nacido del cariño y que llevó a cabo rodeado de amigos y grandes artistas como Kiko Veneno o Javier Ruibal.

Cuando se hacen desde el cariño, las cosas grandes se hacen enormes y las enormes, inmensas. Es lo que ocurrió con el pregón de Jorge Drexler, un espectáculo que derrochó poesía, humor y mucho, muchísimo cariño. Una obra magnífica sin dejar de ser sencilla, basada en la palabra y la música de un artista uruguayo que se volcó con la ciudad y que supo rodearse por un grupo de colaboradores de lujo, como Kiko Veneno, Pitufo Lombardo, Javier Ruibal o la comparsa de Bienvenido. Una declaración de amor en toda regla a una ciudad que, confiesa, le ha conquistado.

El guión nos descubrió la historia del versonauta Drexler, que junto a su tripulación llegó a Cádiz atraído por la fuerza imparable de sus versos, en busca del origen de aquella compañía conocida como La Gaditana que inspiró a las murgas de Montevideo. "Permitan que me presente: yo soy el capitán Drexler, un versonauta uruguayo, que a base de error y ensayo va viajando por el cielo llevado por el anhelo de encontrar la raíz profunda, el origen de la murga que cantó mi bisabuelo". 

Tras la primera canción, Los versonautas, salió a escena el contrapunto humorístico del pregón, el agente encarnado por El Gómez, con la perfecta dicción del cuarteto clásico. Y rimado, por supuesto. En su diálogo con el agente, no dudo Drexler en soltar un tirito a los que han puesto en duda el acierto de su designación, "no entiendo la situación, yo no sé a que viene ésto... Me llaman para el Pregón, pero...se ve que molesto!". Voces que, como el agente Gómez, se han cuestionado la valía de un artista que sí, tendrá un Oscar, pero "¿no hay aquí chirigoteros? ¿qué es lo que ha sacao este?". 

Tras la introducción humorística, comenzó el pregón propiamente dicho, una verdadera declaración de amor del uruguayo, con golpes de genio. "Quiero que guardes de mí el cariño más sincero, Cádiz, que me llames, quiero,por el nombre que me otorgues. Jorge, Gorgue, Gorge, Horgue, mejor aún: Pregonero". 

Narró, a continuación, la historia de la compañía La gaditana que, según se dice, fue la que originó las primeras murgas de Montevideo. "Y a la primera moneda que cayó en aquel sombrero aquella cálida noche de febrero yo quiero dedicarle esta canción, lo que compró era un latido sin el cual qué hubiera sido de nuestro corazón". 

Muestra del Carnaval de Montevideo a cargo del grupo del Pitufo Lombardo. Pregunta el Gómez que cómo puede gustarle lo de aquí, teniendo allí tanto ritmo. Para el pregonero los gaditanos "tienen el don del remate de la gracia, la ironía, de cambiar un pasodoble sobre la marcha, en el día. Y yo como Versonauta mire, me saco el sombrero y lo llamo por su nombre digo, dos puntos: salero".

Intervención de la comparsa de Jesús Bienvenido, que interpreta una tanda de cuplés. Tras ellos, Drexler apunta al Carnaval en la calle, "donde se aprende al detalle la expresión por amor al arte". Da pie a la entrada de Kiko Veneno, en su papel de superhéroe del verso, representación del ingenio callejero. Continúa el pregonero su carta de amor a Cádiz y su gente, a su música, su cultura y por supuesto a su Carnaval. 

"En cada piedra un suspiro, un latido intermitente, Cádiz es mezcla de mezclas, la pureza está en su gente. Los que han abierto su casa, para que venga en febrero, con el orgullo y la suerte de ser, hoy, su pregonero. Y como el verso es mi casa, yo aquí no soy forastero. Mi patria es mi lengua y yo, ninguna otra patria quiero". 

Recta final con los acordes de Todo se transforma, una de las canciones más conocidas del uruguayo. Muy bonito, sí -apunta el Gómez- pero ¿no tiene nada que suene un poquito más a Cádiz? Para complacerle se sirve de su amigo y también pregonero Javier Ruibal, para interpretar a dos voces un tanguillo con la conocida música de Los anticuarios. 


A mi me va el cachondeo
y aunque he nacido en Montevideo 
no pienses que soy un lacio 
como  aquel tipo del Selu
y a enamorarte despacio
por Carnaval  vengo yo

Del Río de la Plata
te traigo niña
un barquito velero en dónde dice          
¡Viva la viña!

Que febrero me queme 
en el corazón 
de las Puertas  de Tierra
al Corralón 

Soy el "Pregonero 
del Año  la Crisis"
y con mi apellido  
lo tengo difícil 
"Gorgue ,Chester, Filter..."
o como prefieras
pero  yo me muero 
porque tú me quieras 

No creas que ha sido fácil 
lidiar con la levantera 
para llegar a tu puerta 
y rendirte mi bandera

Perdí las musas y el cielo 
y hasta aquella estatuilla 
la que me dieron los gringos
por tu cariño la enterraría 
al fondo de La Caleta 
y yo contigo por la Bahía



El agente Gómez cae rendido, como todos en la plaza, ante los encantos del tanguillo, y no tiene dudas. "Dame un abrazo, hermano porque tengo la certeza de que tú eres gaditano de los pies a la cabeza". Debe morir el pregón y nacer el Carnaval, comienza la despedida no sin antes irterpretar Cái creo que caí, que quedará como el himno de este pregón. Se acaba su momento, la calle espera: “Píntense de mil colores, dejen que el júbilo estalle, señoras y señores, ¡¡El Carnaval está en la calle!!”. Y así, al ritmo de los tambores, rodeado de amigos y emocionado, Jorge Drexler se despidió de Cádiz con la promesa de volver como tantas veces, a disfrutar de sus encantos, de las calles, de romanceros y chirigotas. Y así, con ambiente de fiesta, concluyó un pregón magnífico, sencillo y de corazón. "


DIEGO MARCHÁN (Diario de Cádiz) 9-2-2013.

Javier Ruibal y Jorge Drexler
"Miles de gaditanos abarrotan la plaza de San Antonio para asistir al pregón que marca el inicio oficial del Carnaval.

Un pregón lleno de música y poesía. San Antonio se convierte un año más en el epicentro del Carnaval. El espectacular montaje de la plaza ha servido de escenario aJorge Drexler para pronunciar un pregón lleno de sentimiento y alusiones a la mar, al origen fenicio de la ciudad, a su arte, a su gente y a sus coplas. El cantautor uruguayo se ha empapado de la fiesta gaditana visitando ensayos oficiales e ilegales y asistiendo al Falla. Este nuevo «versonauta» ha llegado a bordo de una aeronave que ?el aire de Caí? se ha empeñado en dirigir hasta la ciudad. El capitán interroga a su timonel sobre el puerto en el que ha encallado su Zepellin y este le informa con aplomo: «Esto es Cádiz Cádiz. Lo dice mi detector y el olor del pescaíto que llega del freidor».
Drexler ha hecho guiños en su pregón a su origen uruguayo y a los vínculos que unen al Carnaval de Cádiz con las murgas y el candombe. Además, ha contado con la colaboración de un equipo de lujo:Jesús Bienvenido y el popular 'Gómez' han colaborado en la construcción del guión. Sobre el imponente escenario de San Antonio le están arropando artistas como Javier Ruibal y Kiko Veneno. La música se intercala con los diálogos llenos de ironía y humor como el que hace referencia al pregonero gaditano: «El apellido parece que es la marca de un taladro. -Niño, tráeme la Drexler que voy a colgar dos cuadros». La fiesta no ha hecho nada más que empezar y se apodera de la calle al grito de: «¡Y que empiece el Carnaval!»"

Redacción (La Voz de Cádiz) 9-2-2013.

La Comparsa de Jesús Bienvenido













Grupo de Candombe
FOTOS: Eugenio Mariscal.


0 comentarios:

Deja tu mensaje

Entradas populares

Últimos Comentarios