Última actualización:
PRESENTADO EL CARTEL DE LA XXXIII EDICIÓN DEL CONCURSO DE COPLAS ANTIGUAS "EL QUINI"
15/07/2017




Reglamentos del COAC 2017
Adultos
Infantiles y Juveniles


UN POCO DE HISTORIA SOBRE LA SOLICITUD DE DECLARACIÓN DE PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD PARA EL CARNAVAL DE CÁDIZ.-

Corría el mes de diciembre de 2006, se realizaba el IV Congreso Gaditano del Carnaval de Cádiz, organizado por la Asociación de Autores del Carnaval y entre los ponentes se encontraba Mirtha Buelvas, antropóloga y profesora de la Universidad del Atlántico, de Barranquilla (Colombia),  en su ponencia  expuso las características principales del Carnaval de Barranquilla. La representante de la universidad colombiana, destacó las influencias españolas y africanas que posee las fiestas carnavalescas de su país. Es un Carnaval de fusión. Apuntando que: “… ya que la mezcla de culturas produce las mejores culturas”.

Entre los aspectos más diferenciadores de esta expresión cultural destacó los bailes y danzas y la enorme repercusión de la música a la hora de afrontar una celebración que se prolonga aún más que la nuestra. El Carnaval de Barranquilla había sido declarado por la UNESCO, en el año 2003, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. (1)

Durante los días que estuvo en Cádiz Mirtha Buelvas, la Asociación de Autores designó a varios componentes de la Junta Directiva para atenderla… entre algunos de ellos, estaba el propio Presidente Francisco Cárdena y el Secretario Jaime Fernández de la Puente.  En una de estas charlas, le preguntaron a Mirtha como había sido posible que la UNESCO declarara al Carnaval de Barranquilla Patrimonio Inmaterial de la Humanidad… Ella, le fue comentando como había que solicitarlo y a qué organismo había que dirigirse para solicitar tal declaración…  Bueno, aquello quedó en el tintero de la Asociación de Autores, pero no lo dejaron en el olvido. En junio de 2008, y aprovechando una entrevista con el Concejal de Turismo Bruno García, donde también participó Vicente Sánchez, Paco Cárdenas, presidente de la Asociación de Autores, le trasladó al concejal, Bruno García, el deseo del colectivo de que el Ayuntamiento iniciara ante la UNESCO los trámites para que el Carnaval de Cádiz pudiera optar a la designación de Patrimonio de la Humanidad. Tanto Paco Cárdenas como Juan de Dios Santana, que también se encontraba presente, le manifestaron a los ediles, que debería ser el propio Ayuntamiento quien iniciara los trámites necesarios para que la petición tuviera más fuerza, apuntando como referencia el Carnaval de Barranquilla (Colombia). “Esa fiesta es Patrimonio de la Humanidad desde 2003, siendo un Carnaval más joven y menos documentado históricamente que el nuestro”. Paco estaba muy esperanzado con las posibilidades de que la fiesta gaditana consiguiera el nombramiento. “El tradicional y famoso Carnaval de Barranquilla, uno de los más coloristas y festivos del mundo, fue declarado concretamente Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco mediante decisión tomada el 7 de noviembre de 2003 en París”. (2)

Y precisamente, aprovechando que en el mes de julio de 2009 el Carnaval de Cádiz entró a formar parte de la lista de los diez Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, -que por cierto, todavía no se ha recogido por parte del Ayuntamiento, el Diploma correspondiente- el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, a través de Jaime Fernández de la Puente, retomó el tema que había comenzado la Asociación de Autores, sobre la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, para ello empezamos a recabar todo tipo de información a través de los órganos competentes, desde la Junta de Andalucía, Ministerio de Cultura y Unesco. Una entrevista con la anterior Delegada de Educación Cultura y Deporte en Cádiz,  Yolanda Peinado, desencadenó de nuevo todo el proceso de solicitud. De nuevo se hicieron contactos con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y demás departamentos…

A principio de este año, el PSOE a través de la edil Marisa de las Cuevas, solicitó en el Pleno del Ayuntamiento, los inicio de tal declaración. Personalmente me puse en contacto con ella para comunicarles los pasos que estábamos dando para solicitar el tema. Y efectivamente, el Aula ya solicitó a la Delegada de Educación Cultura y Deporte en Cádiz María Cristina Saucedo Baro, que por los causes legales establecidos, diera curso a la solicitud-informe a la Dirección General de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas para su estudio y consideración de que sea declarada la fiesta del Carnaval de Cádiz, por la UNESCO, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Hasta aquí, una historia que deseamos que no se politice por el bien de la propia fiesta y que trabajemos para que entre todos con nuestras adhesiones a esta petición, hagamos más grande la fiesta de los gaditanos.


Texto: Eugenio Mariscal
Foto: Jaime Fernández de la Puente
(1) Diario de Cádiz.
(2) La Voz de Cádiz.

0 comentarios:

Deja tu mensaje

Entradas populares

Últimos Comentarios