Última actualización:
ORDEN DE ACTUACIÓN DE LAS AGRUPACIONES EN EL COAC 2017
18/12/2016




Reglamentos del COAC 2017
Adultos
Infantiles y Juveniles

LA CASA HOGAR DEL COMPARSISTA, CASA DEL CARNAVAL O MUSEO DEL CARNAVAL, FUE UNA IDEA DE PEDRO ROMERO.-


En una de las muchas charlas que tuve con mi amigo Agustín González Rodríguez “Chimenea”, me hacía saber que ya a principio de los años setenta se intentó crear la Casa del Comparsista o Casa del Carnaval, y que por una u otra cosa, nunca llegó a germinar. 

-          Mira Eugenio, la idea era de Pedro Romero, él nos la fue contando a varios compañeros, a Fletilla, Juan Poce, Antonio Torres, a Paco Alba, en fin a todos los que estábamos en esos momentos muy vinculados a la fiesta. Creo que llegó a comentárselo hasta a Enrique Villegas, aunque éste se encontraba con los Bites recorriendo España. 

-          Pero Agustín, Pedro Romero estaba con Los Maniseros haciendo galas en aquella época.

-          Sí, pero vino a Cádiz para ir conformando la comparsa “Los Blanco y negro” y si mal no recuerdo fue hablar con el Alcalde, para contarle la idea de la Casa Hogar del Carnaval… [1]

Mira por donde, releyendo algunos apuntes sobre el primer embrión de Museo del Carnaval aquel que se colocó en el Torreón de las Puertas de Tierra en el año 1969,[2] y que se llegó a quitar por el abandono del mismo (Palabras de Manuel Fornell Martínez), vuelvo a recordar la charla con el Chimenea…   La curiosidad me lleva a cotejar papeles, documentos, notas sueltas, grabaciones, y observo que los eslabones se van engarzando.

En mayo de 1970 Pedro Romero se encuentra en Cádiz. El día doce del mismo mes, actuaba en el Gran Teatro Falla su Comparsa Los Blanco y Negro. Destacar el pasodoble de la Caracola dedicado a la Reina de las Fiestas Srta. Lolita García Agulló, así como su música, por su candidez, armonía y sencillez, obra de uno de los músicos más sobresalientes de toda la historia del Carnaval de Cádiz, Paquito Campos…

“LA GRAN FINAL.- La gran final resultó apoteósica como ya venía siendo costumbre todos los años. No cabía ni un alfiler en el Falla. Patio de butacas, palcos, anfiteatros, paraíso, pasillos, todo estaba lleno. A las dos de la madrugada llegaron al teatro la reina y sus damas. Cuando Lolita García Agulló apareció en el palco se encendieron las luces y el público puesto en pie le dedicó una gran ovación. En ese momento estaba actuando la comparsa <Los Blanco y negro> que interpretaron el pasodoble de <la caracola>, precisamente dedicado a ella.” [3]

Escrito-proyecto Casa del Carnaval (B)
Escrito-proyecto Casa del Carnaval (A)

Una vez terminada las Fiestas Típicas Gaditanas de 1970, Pedro Romero, le pide a D. Vicente del Moral, una entrevista con el Sr. Alcalde D. Jerónimo Almagro y Montes de Oca.  Esta se produce en la primera semana del mes de junio. En aquella entrevista, Pedro le entrega a D. Jerónimo un escrito-proyecto con las ideas y sugerencias para realizar la Casa del Carnaval o como dice el Alcalde, el Hogar del Carnaval.[4]

                 
Pedro Romero en su libro La Fiesta del Pecado, cuenta como por su cuenta y riesgo envió más de trescientas cartas a diversos estamentos  e instituciones de la ciudad para que se expresaran y opinaran sobre el proyecto que, adjuntaba, para la creación de la Casa del Carnaval. Mientras tanto, Fletilla y otros autores, habían estado recogiendo firmas para apoyar dicha solicitud, firmas que en su día, se entregaron en el Ayuntamiento.

Escrito de D. Jerónimo  Almagro a D. Vicente del Moral

“Hasta que un día, a mi vuelta de nuevo a Cádiz, me encontré al corista “El Quini” que trabajaba en el Ayuntamiento y me dijo textualmente: …”Tengo arriba una carpeta que ha traído Fletilla con firmas de la Casa del Carnaval” ¡Tú la quieres, las necesita para algo? Porque me han mandao que las queme… ¿Qué hago? ¡Quémala! … fue mi respuesta…” [5]

En el fondo Pedro no quería abanderar la iniciativa de la Casa del Comparsista, quería que fueran otros compañeros más allegados al sistema o mejor vistos, ya que Pedro era para los políticos de tunos, un rebelde o anti sistema.   El niño rebelde de Santa María. Pero en el fondo de su alma, quería ver su idea hecha realidad. Una Casa del Carnaval un Hogar carnavalesco que aglutinara nuestras ideas, nuestras opiniones, nuestros deseos, nuestros derechos y obligaciones.

“Una identidad Única y Soberana autorizada y legalizada que defendiese todos los asuntos relacionados con el mundo del carnaval, sus necesidades y anhelos… Una casa para que los más jóvenes aprendiesen su cultura carnavalesca y desde muy pequeño tuviesen a su vera Autores y Directores que le enseñaran y dirigieran por las sendas de las coplas amando y defendiendo lo suyo.“[6]

Pero Cádiz es como es y los gaditanos somos como somos. Ni Pedro llegó a ver esa Casa tan deseada, la Casa Hogar del Comparsista, y a fecha de hoy tampoco tenemos Museo de Carnaval.

En honor a su memoria y a su lucha por esta causa, si alguna vez se hace en Cádiz la Casa o el Museo de Carnaval, el nombre de Pedro Romero, debe de estar escrito con letras de oro en lugar destacado de dicho estamento.

Texto y Foto: Eugenio Mariscal.




[1] Charla con Agustín González Rodríguez  “Chimenea”. Archivo Particular Eugenio Mariscal.
[2] Historia del Carnaval de los años 60. Pág. 153. Diario de Cádiz.
[3] Historia del Carnaval de los años 70. Pág. 8. Diario de Cádiz.
[4] Archivo Histórico Municipal – Caja 3370- Documento142,143 y 144.
[5] La Fiesta del Pecado. Pág. 270 y 275 - Pedro Romero – Grupo I.N. Impresores. Cádiz. DL CA-629-2010.
[6] La Fiesta del Pecado. Pág. 274 - Pedro Romero – Grupo I.N. Impresores. Cádiz. DL CA-629-2010

0 comentarios:

Deja tu mensaje

Entradas populares

Últimos Comentarios