Última actualización:
ORDEN DE ACTUACIÓN DE LAS AGRUPACIONES EN EL COAC 2017
18/12/2016




Reglamentos del COAC 2017
Adultos
Infantiles y Juveniles

HOY SE INAUGURA EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN SOBRE EL CARNAVAL.-

Estimados amigos:
Por fin, después de diecinueve años, el Excmo. Ayuntamiento de Cádiz ha otorgado un espacio, embrión del futuro Centro de Documentación del Carnaval de Cádiz en el Museo. El Centro está ubicado en la calle Venezuela, 8 - Bajo. Cádiz.
El Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, que nació como necesidad de que la Ciudad de Cádiz, contara con un Centro de Documentación sobre el Carnaval, la fiesta grande de los gaditanos, se instituyó el día 23 de Abril de 1994 en el Café Correos de Cádiz.  Este Colectivo que aglutina a estudiosos, coleccionistas, integrantes y aficionados al Carnaval, es como un guardacoplas gaditano.
Durante estos años, nos hemos dedicado a recopilar todo aquello que esté relacionado con la Fiesta. Para ello contamos con un grupo de aficionados que están trabajando en distintas Comisiones para este fin. Entre todos los que formamos el Aula, estamos creando un espacio para la difusión del legado carnavalesco y un medio de conservación del patrimonio histórico de la Fiesta. El bien inmaterial que representa nuestra fiesta, es un legado muy importante que tenemos que salvaguardar para entregarlo a las generaciones venideras.
Para salvaguardar dicho legado, además de conservarlo, se están haciendo publicaciones de aquellas actividades o documentación que tenga interés para el público en general y aficionados o interesados en el tema.
-Para ello generamos la Biblioteca Básica del Carnaval de Cádiz, que en la actualidad cuenta con nueve tomos publicados, además de algunas ediciones de temas monográficos.

D. Antonio Montiel, Dª Teófila Martínez y D. Vicente Sánchez

La estructura y organigrama del Aula, nos ha hecho trabajar intensamente durante estos 19 años, con un Consejo de Dirección que aglutina a la Junta Ejecutiva y a las Comisiones de Trabajo, hemos puesto en marcha
ACTIVIDADES CULTURALES COMO: 

-DÍA DEL AULA, ENTREGA DE LA INSIGNIA DE ORO DE LA ENTIDAD.
-PREMIO DE INVESTIGACIÓN CARNAVALESCA JOSÉ LÓPEZ PRATS “PITO DE CAÑA”.
-RECONOCIMIENTO AL JURADO OFICIAL DEL COAC DEL CARNAVAL DE CADIZ, EN LA CATEGORIA DE ADULTOS, INFANTILES Y JUVENILES.
-JORNADAS CARNAVALESCAS GADITANAS, EN LA ACTUALIDAD VAMOS POR LA VI.
-SÁBADOS VIÑEROS, TRABAJO DE CAMPO SOBRE LA FIESTA. TERTULIAS Y ENCUENTROS CON PERSONAJES MAS REPRESENTATIVOS DEL CARNAVAL.
-DIVULGACIÓN EN LAS ESCUELAS E INSTITUTOS – EL AULA HA COLABORADO CON LOS COLEGIOS DE ENSEÑANZA BÁSICA, EN LA DIVULGACIÓN DEL CARNAVAL DE CÁDIZ, CON MONOGRÁFICOS RELATIVOS AL PITO DE CAÑA, LA CHIRIGOTA COMO FUNCIÓN LÚDICA SOCIAL, ETC.
-CONCURSO DE PRESENTACIONES “HOLAQUILLOQUEPASA”. 
-EL CONCURSO DE COPLAS ANTIGUAS “EL QUINI”.
-LA MUESTRA VIRTUAL INTERNACIONAL DE CARNAVAL. 
-EMISIÓN DE SELLOS Y POSTALES CON LOS GRUPOS GANADORES. 
-PARTICIPACIÓN EN LOS CONGRESOS DEL CARNAVAL, TANTO EN CÁDIZ COMO EN OTRAS CIUDADES DE ESPAÑA Y DE OTROS PAÍSES. 
-CONFERENCIAS, CHARLAS Y MESAS REDONDA EN DISTINTAS LOCALIDADES (HUELVA, ALGECIRAS, LA LINEA DE LA CONCEPCIÓN, PUERTO REAL, SAN FERNANDO, BARBATE, EL PUERTO DE SANTA MARÍA, ROTA, LOS PALACIOS VILLAFRANCA, ETC…)

Durante estos 19 años, hemos tenidos varios asentamientos hasta llegar al día de hoy que por fin podemos abrir a los gaditanos y al público en general toda la documentación que durante este tiempo hemos recopilado. La mayor parte de dicha información esta informatizada, (Libros, libretos, audios, vídeos, carteleria, fotografía, artículos, prensa, etc.) en la actualidad el Aula dispone de cuatro ordenadores donde tendremos recogida dicha información.
Asimismo estamos colaborando con el Patronato del Carnaval en la digitalización de la documentación.

Actualmente estamos en contacto con carnavales destacados de España como Santa Cruz de Tenerife, Huelva, Badajoz, Santoña, etc. y otros internacionales como el de Montevideo (Uruguay), Massafra (Italia), Albor (Dinamarca), Vilach (Austria), Niza (Francia), etc.


Desde el Aula, gracias a todos los que han puesto, ponen y pondrán su granito de arena carnavalesca, para que este Centro de Documentación del Carnaval de Cádiz sea una realidad.
Cádiz lo merece.

La Redacción.

0 comentarios:

Deja tu mensaje

Entradas populares

Últimos Comentarios