Última actualización:
ORDEN DE ACTUACIÓN DE LAS AGRUPACIONES EN EL COAC 2017
18/12/2016




Reglamentos del COAC 2017
Adultos
Infantiles y Juveniles

APUNTES DE LA COMPARSA GADITANA “LOS ESPEJOS” - AÑO 1904.

AUTOR DE LETRA Y MÚSICA: ANTONIO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ “EL TÍO DE LA TIZA".-
Sol. de Inscripción Hoja 1
Sol. de Inscripción . Hoja 2
Sol. de Inscripción Hoja 3      
Según la solicitud que se encuentra en el  Archivo Municipal, esta Comparsa estaba compuesta de 14 componentes y aunque la solicitud está escrita por el propio Rodríguez, quien la presenta es su amigo Manuel Bonmatti.

Los componentes eran: Francisco Galván, Antonio Fatou, Francisco Lobato, Mateo Sánchez, Antonio Medina, Lucas López, Juan Escribano, Francisco Guzmán, Miguel Reyes, Ricardo Gualda, Emilio Cortes, Guillermo Reyes, Manuel Otero y Manuel Trujillo.

Cada componente tuvo que pagar por salir cinco pesetas, las cuales ingresaron en tesorería a la presentación de la solicitud, como se puede leer en la tercera página de la instancia: 

“Consignadas en Depositería,   setenta pesetas por catorce individuos.”

PARTITURA PARA PIANO DEL TANGO DE “LOS ESPEJOS”.

Portada y contraportada de la partitura del Tango
Páginas interiores de la Partitura de Los Espejos-1904
Los arreglos para piano lo realizó el maestro Aurelio Paspatti Sánchez, y puso a la venta la partitura del tango al precio de dos pesetas. Se vendían en las librerías de la ciudad, en la Secretaria del Circulo Modernista, en la calle Arbolí número 5 y hasta en su propio domicilio en la calle Enrique de las Marinas, 7 segundo izquierda. (Ver hojita publicitaria).

Hojita publicitaria de la Partitura 
La copia de la partitura que presentamos lleva una dedicatoria del Tío de la Tiza al dibujante de la portada del tango de los Espejos:

“El tango no vale un pito, - el dibujo esta infernal,
Pero debo al dibujante, - gratitud tan especial,
Que por cincuenta mil duro, - no vendía este ejemplar. “

Cádiz, 13/2/1904  Antonio Rodríguez y Martínez.

No sabemos exactamente el nombre del dibujante al que Antonio Rodríguez le dedica esta partitura, pero si sabemos, que Eduardo Vasallo Dorronzoro, excelente pintor y amigo del Tío de la Tiza, le dibujó algunas portadas para los libretillos que contenían las partituras de los tangos. Eduardo Vasallo Dorronzoro, nacido en Chiclana, era padre del escultor y artista gaditano Juan Luis Vasallo Parodi.

Analizando la dedicatoria, el Tío de la Tiza plasma en la primera estrofa, el fracaso del tango de Los Espejos ante el público gaditano. En esta Comparsa, Rodríguez retiró los instrumentos de cuerda, e introduce unas barras metálicas en el centro de la carroza, donde los componentes la golpeaban a modo de percusión. Esto fue lo que no le gustó a los aficionados y se lo reprocharon.  Y es que ya los gaditanos, tenían en sus oídos los compases de las orquestas de cuerda.

El ensayo general de esta comparsa se efectuó en el teatro del Circulo Modernista el día 13 de febrero de 1904. Antonio Rodríguez, estaba muy vinculado a este Centro Cultural gaditano, donde llegó a estrenar varias obras de teatros.

Las coplas de la Comparsa “Los Espejos” (hoy coro), fueron impresas en la imprenta de Rafael Rodríguez que se encontraba situada en la calle Verónica, número 8 (hoy José del Toro).

Portada Libreto "Los Espejos" 1904.

Anverso libreto Los Espejos
Reverso libreto Los Espejos 
Para los amigos de los datos, el libreto de la comparsa de Los Espejos, fue la primera obra de una agrupación carnavalesca, que se registró en la Propiedad Intelectual. El registro se hizo el día 19 de diciembre de 1903.

Las agrupaciones de Antonio Rodríguez "El Tío de la Tiza", eran solicitadas para cantar fuera de la Capital, en este caso la comparsa “Los Espejos” actuaron en Sevilla y en Jerez de la Frontera. 

Texto: Eugenio Mariscal.

Fuentes[i]





1º - AHMC – Caja 3615 – documentos 316, 317, 318, 723 y 724.
2º - Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz. Copia de partitura de la Comparsa “Los Espejo”.
3º - Antonio Rodríguez, EL TÍO DE LA TIZA, su vida y su obra. Pag. 197 - Ricardo Moreno Criado. CA-3-1980. Jiménez Mena.
4º - Revisión Biográfica de Antonio Rodríguez Martínez “El Tío de la Tiza”  1861-1912 – Pag. 308 a la 323. Javier Osuna García – Caja Sol-Obra social. CA08/2007.
5º - Diarios de Cádiz – febrero de 1904.

0 comentarios:

Deja tu mensaje

Entradas populares

Últimos Comentarios