Última actualización:
ORDEN DE ACTUACIÓN DE LAS AGRUPACIONES EN EL COAC 2017
18/12/2016




Reglamentos del COAC 2017
Adultos
Infantiles y Juveniles

CUANDO LA AFILARMÓNICA NIFÚ-NIFÁ, QUISO CANTAR EN EL FALLA.-

Portada Libreto Afilarmónica NIFÚ - NIFÁ

Corría el año 1962, septiembre comenzaba y las agrupaciones carnavalescas se iban conformando, aunque todavía faltarían algunas semanas para empezar los ensayos. Dos años antes se había oficializado el Carnaval en Tenerife gracias a la buena disposición de los Sres. D. Domingo Pérez Cáceres, Obispo de la Diócesis, D. Manuel Ballesteros Gaibrois, Gobernador Civil de la Provincia y D. Opelio Rodríguez Peña, Concejal del Ayuntamiento y secretario de la Junta Provincial de Información y Turismo. Su mediación hizo posible la autorización para que se organizara la I Fiesta de Invierno en Febrero de 1961. No podía aparecer la palabra Carnaval por ningún sitio. Pues como decía anteriormente, en septiembre de 1962, un grupo de gaditanos afincados en Tenerife le proponen a la Murga  Afilarmónica  “NIFÚ-NIFÁ” que venga a Cádiz a participar en el Concurso de Agrupaciones. Ellos habían conseguido en las dos primeras Fiestas de Invierno, los primeros premios de Murga. Es verdad que a Cádiz ya venían a cantar agrupaciones de la Bahía de Cádiz y algunas de otras Provincias cercanas.


Ha mediado de la década de los cincuenta, algunos coros de la provincia empezaron a participar fuera de concurso, ya que el Ayuntamiento subvencionaba en parte su participación. Lo hizo en su día con los coros de Puerto Real y de San Fernando y más tarde con agrupaciones  provinciales  y regionales.

El día 15 de septiembre le remite una carta D. Guillermo Fleitas Fajardo  a D. Benito del Moral, -supongo que quisieron enviarla a Vicente Moral Alonso-, por aquellos años Concejal de Fiestas del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz. En la misma, le indicaba el deseo de la participación en el Concurso de Agrupaciones y le solicitaba información al respecto. (Ver foto- 1)

Foto-1
Don Vicente Moral Alonso, le contesta el 20 de septiembre indicándole que en el Concurso de agrupaciones participan grupos de Cádiz y de la Provincia a las cuales se le subvenciona. Sigue la carta diciendo, que en vista de su deseo de participar en Cádiz, le remitan un presupuesto para ver si es factible su venida a Cádiz. (Ver foto-2)

Foto-2
A los pocos días, concretamente el 24 de septiembre le contesta D. Guillermo Fleitas Fajardo (Agente Comercial), indicándoles el presupuesto y adjuntando un libreto de la Afilarmónica NIFÚ-NIFÁ. En la parte alta del escrito se puede leer la nota que escribe de su puño D. Vicente en la que dice: “Tendríamos mucho gusto que vinieran pero no está dentro de nuestras posibilidades”.  (Ver foto-3)

Foto-3
El día 3 de octubre de 1962, D. Vicente, le contesta a los amigos de Tenerife, comunicándole lo siguiente: “… paso a comunicarles que tendríamos sumo interés en que viniera esa Agrupación Folklórica a tomar parte  en nuestras Fiestas Típicas, pero lamentamos grandemente no estar al alcance nuestro los cuantiosos gastos que esto origina.” (Ver foto-4) 

Foto-4
A los pocos años, la Afilamónica NIFÚ-NIFÁ, vendría a Cádiz a participar de nuestras Fiestas Típicas Gaditanas, pero esto será otra historia que os contaré más adelante…


Eugenio Mariscal Carlos
Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz.

Fuentes:
-         HISTORIA DEL CARNAVAL DE SANTA CRUZ DE TENERIFE. Amparo Santos Perdomo y José Solórzano Sánchez. Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. 1983. ISBN 84-500-8471-7 D.L. TF. 177-1983.

-          ARCHIVO HISTORICO MUNICIPAL DE CÁDIZ (AHMC) Caja 6285 – 005 al 015.  

0 comentarios:

Deja tu mensaje

Entradas populares

Últimos Comentarios