Última actualización:
PRESENTADO EL CARTEL DE LA XXXIII EDICIÓN DEL CONCURSO DE COPLAS ANTIGUAS "EL QUINI"
15/07/2017




Reglamentos del COAC 2017
Adultos
Infantiles y Juveniles

CÁTEDRA DE CARNAVAL Y PATRIMONIO EN LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA.-

El Dios Momo uruguayo, empieza a graduarse en la Universidad de la República.

Corría septiembre de 2009, Montevideo celebraba su Capitalidad Iberoamericana del Carnaval y hasta allí nos desplazamos un grupo de gaditanos para participar durante una semana en seminarios, exposiciones, etc.  Allí conocimos a tantos amigos y amigas enamorados de esta fiesta liberadora, pero a la vez atrapadora de todos nuestros sentidos. Y allí, al amparo de las ideas y el trabajo de unas luchadoras por dignificar a Momo, nació el compromiso de que el Carnaval como Patrimonio uruguayo, se graduara en la Universidad de la República. Como diríamos en Cádiz, que arte... La fiesta de la palabra se abre camino entre la intelectualidad uruguaya. El Carnaval, ya no es de arte menor ni mayor, es arte y cultura.

Desde Cádiz, Felicidades a Milita, Ana, Susana, Selva y a todos los que han aportado su granito de arena, para que el Momo uruguayo haya sido dignificado.  

Eugenio Mariscal. 

Aquí os dejo la crónica de nuestro amigo José AriSi.

Cátedra de Carnaval y Patrimonio en la Universidad de la República

"El que conozca Montevideo, sabe que el Paraninfo de la Universidad de la República, es el lugar donde suceden los hechos trascendentes de la cultura del país, y por primera vez el carnaval está en este ámbito. Se lo ha ganado con su arte, con su convocatoria popular, con el rol que cumple para la sociedad uruguaya. Me parece que estoy muy contenta porque hoy es un día que podríamos decir 'de justicia'. Las justicias a veces tardan pero llegan y el carnaval, que siempre ha sido considerado por las élites intelectuales como un arte menor o como un folclore desestimable, hoy  está reconocido como la expresión cultural patrimonial más representativa e inclusiva de la sociedad uruguaya. Y eso me hace muy feliz."
Ana Bello, de las primeras personas en soñar con esta Cátedra.
  
En el Paraninfo de la Universidad de la República se llevó a cabo la presentación de la Cátedra de Carnaval y Patrimonio, que comenzará a funcionar en el primer semestre del próximo año. En primer lugar con carácter de postgrado, para después convertirse en una maestría, y de la misma forma ampliará posteriormente. 
  
La parte oratoria del acto contó en primera instancia con la bienvenida del Rector de la Universidad, quien resaltó la necesidad de esta interacción entre las instituciones educativas y el resto de las organizaciones culturales, para entre todos sostener y reforzar las acciones de la educación.
  
Seguidamente la Intendenta de Montevideo, la Profesora Ana Olivera, expresaba que la idea surgió cuando Montevideo fue Capital Iberoamericana de Carnaval, y en eso también tiene que ver los socios que tenemos y nos sentimos privilegiados, como es la ciudad de Cádiz. Después de Montevideo fue Cádiz quien recibió la capitalía. En todo este tiempo hicimos acuerdos que nos permitieron potenciar los lazos culturales que tienen que ver con los orígenes de una de las expresiones de nuestro carnaval. No es por casualidad que hace unos días nos visitó una chirigota y que anteriormente La Melaza estuvo en Cádiz, o que DAECPU haya homenajeado a la Alcaldesa de Cádiz durante su visita. 
  
Hay un ida y vuelta permanente, y todas estas cosas hablan también de ser capaces de pensar y fortalecer estos vínculos, de dónde venimos, y de alguna manera precede lo que va a ser un trabajo que nos va a permitir ir mucho más allá. Por lo tanto, yo quiero felicitar a todas las personas que fueron parte de esto. A Milita, a Susana, a todos los que impulsaron esto para poder llegar a este momento, e iniciar una nueva etapa. 

Recuerdo aquella reunión donde estaba Milita, Susana, el Rector de la Universidad, donde terminamos de redondear esta idea que hoy presentamos con mucha satisfacción y con mucho orgullo. La Universidad de la República y la Intendencia de Montevideo llevan muchos años trabajando juntas, pero aquí hay mucho más que la Universidad y la Intendencia. Aquí esta la conexión pública-pública y la conexión público-privada para llevar adelante esta tarea. Para nosotros fue muy importante que este año, junto con el anuncio de la puesta en funcionamiento de esta cátedra, la Escuela de Arte Dramático adquiere carácter universitario. Para nosotros es un placer que estemos todos juntos con la gente de carnaval, con la gente que es la gestora del carnaval junto con nosotros. Antes de retirarse por otros compromisos la Intendenta Ana Olivera gentilmente hizo uso de los escasos minutos de una agenda muy apretada par saludar a través de CarnavaldeCadiz.com a los distintos actores del carnaval de Cádiz, involucrándolos y considerándolos partícipes en el proceso que llevó al hito del día de hoy.
  
La Ministra de Turismo y Deporte destacó al principio de su participación que al ver ingresar al recinto a la Embajadora de los Estados Unidos, pensaba que si hace algunos años le hubieran dicho que se estaba hablando de la fiesta popular que es el carnaval del Uruguay, en la Universidad de la República, en presencia de la Embajada de Estados Unidos y en conjunto con los representantes del carnaval, hubiera dicho que era un sueño casi imposible.
  
Además resaltó como el carnaval se ha instalado en el centro de la escena no solamente de la cultura uruguaya, sino de todo ese despliega que considera el más grande en cuanto a talento y creatividad que se da durante esos maravillosos cuarenta días.
  
José Morgade, referente director de murgas, autor carnavalero, precursor de cambios históricos en estilos y alcances del género tanto en lo que tiene que ver con el propio carnaval como con la salida de la murga fuera de fronteras, hoy Gerente General de DAECPU, participó en nombre de esa institución.
  
Carnaval es un arte. Así se llamó la primera muestra realizada en el Museo Municipal. Así comenzó un discurso reivindicativo de la importancia social, cultural, artística y económica del carnaval, durante el cual José "el Gato" Morgade destacó eventos y acciones solidarias que llevan adelante los carnavaleros y la próxima fundación de la Escuela de Carnaval en la anterior sede de DAECPU, que llevará el nombre de Juan Antonio Iglesias. Puso sobre la mesa y en el evento la importancia y contundencia del carnaval. La fiesta que vende más entradas en el fútbol y el básquetbol sumados, estrena anualmente más de cuarenta obras y lo consideramos la mayor muestra de teatro callejero del continente. Historió, sin ojos en la nuca, la importancia del carnaval y los carnavaleros en la salida de la dictadura militar y retorno a la democracia.
  
Carnaval necesita, requiere el estudio académico de su impacto socio-económico para proteger su identidad. La teoría y la metodología, sin dudas, dará paso al conocimiento, investigación, documentos históricos, etc. Si nos retrotraemos en el tiempo fue el gran calendario o almanaque de nuestra gente; basta recrear textos de otrora para conocer los vaivenes de nuestros país. A veces con humor, otras con crudeza de asfalto. Multifacético, multidisciplinario, multicolor, carnaval. Vaya para los docentes que dicten la cátedra, nuestro fraterno abrazo y el mayor de los éxitos.
  
Milita Alfaro, Coordinadora Académica de la Cátedra de Carnaval y Patrimonio, explicó las características y la importancia de la misma. No estamos acostumbrados a que la academia mire, interrogue a la sociedad desde estos escenarios. Hoy estamos poniendo los cimientos de un edificio que a partir de ahora se va a construir con mucha paciencia, con mucho trabajo, con mucha imaginación. El tiempo dirá de la robustez de la edificación. Para el próximo año será un diploma de postgrado que aspira a transformarse en 2015 en una maestría más ambiciosa en cuanto a sus contenidos temáticos y también en cuanto a su alcance porque allí además a carnaval se estarán sumando otras fiestas populares, cívicas y religiosas, y a la perspectiva nacional se agregará una perspectiva regional e incluso iberoamericana.
  
También hicieron uso de la palabra Adriana Barreiro Díaz por la Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO, y la  Dra. Susana Mallo, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, donde se llevará adelante la Cátedra.
  
Selva Espondaburu, otra de las pioneras en esta empresa, comentó que "es un sueño cumplido. Un sueño que se inició como parte del programa inicial de Montevideo Primer Capital Iberoamericana del Carnaval. Un sueño cumplido realmente, de haber concretado la primer cátedra de carnaval del mundo, me refiero a una cátedra UNESCO con acreditación y relevancia internacional, que la pudimos hacer desde este humilde lugar, con el apoyo de toda la gente. Además por primera vez está logrando muy seriamente en un trabajo muy organizado e institucional a la Universidad, con DAECPU, con los carnavaleros y con la articulación de la intendencia, que es quien define las políticas públicas que tienen que ver con el carnaval.
  
No es menor el detalle. Me parece que como experiencia de articulación público-privada  de relevancia de la fiesta popular y de puesta en el foco de lo que es realmente digno de estudiarse es un gran paso que sobretodo los amigos de Cádiz seguramente van a saber apreciar y acompañarnos en esto."


Foto y Texto:  José AriSi


0 comentarios:

Deja tu mensaje

Entradas populares

Últimos Comentarios