Última actualización:
ORDEN DE ACTUACIÓN DE LAS AGRUPACIONES EN EL COAC 2017
18/12/2016




Reglamentos del COAC 2017
Adultos
Infantiles y Juveniles

LA SEMANA DE CÁDIZ EN MONTEVIDEO.-

Las representantes gaditanas y el Concejal Bruno García
con los Responsables de la DAECPU

Montevideo y Cádiz siempre se han mirado frente a frente, siempre han conversado, desde la historia misma. Puertos de entrada y salida de América y Europa hablaban de inmigrantes, de cultura, de intercambios.

Con el tiempo vieron crecer a la murga y a la chirigota, hermanas hijas de la murga gaditana. Los tambores adoptaron las estrellas y medias lunas. La guitarra española cambió el punteo por el rasguido en las manos de los criollos para ser vidala y cielo. El tanguillo y el tango, los cuplés de las dos orillas, los popurrí, los ensayos en los lavaderos, el Callejón de los Negros en Cádiz y las Llamadas montevideanas, los tablados, la censura del carnaval, tríos y cuartetos, los estribillos.

Dirigentes de DAECPU con los Representantes del Ayuntamiento de Cádiz

Hasta llegar a nuestros tiempos, con la murga recorriendo las calles de Cádiz, con chirigotas en Montevideo, mostrando lo propio y aprendiendo al mismo tiempo. La Catalina, Araca la Cana, Las Muchachas del Congelao, Araka la Kana, La Tríada, La Melaza, y muchos más, asomando en ventanas culturales que se abren de una orilla y otra, en congresos, encuentros, en el trabajo del Aula de Cultura, recordándose como parientes en las letras de carnaval.

Desde el 2 de diciembre se lleva adelante la Semana de Cádiz en Montevideo, con varios eventos y con la visita de la chirigota callejera CadiWoman, que presenta pasajes de sus espectáculos de estos últimos años cuando eran Las Malas de V, La Guerra de las Más Lasias, Las Liberales del 3x4…12. La chirigota visitó la Sede de DAECPU, realizó un espectáculo en la explanada de la Intendencia de Montevideo y recorrió ensayos de murgas y parodistas. También se presentó David Palomar con un espectáculo notable en la Sala Verdi, que se vio colmada en todas sus presentaciones, y con el disfrute y la participación de todo el público.

Quizás esta semana tiene en el debe más difusión para la visita de estos artistas gaditanos; inclusive la información para el propio ambiente del carnaval no se da lo suficiente y lo requerido, pero los propios carnavaleros, que se van enterando, y las redes sociales se hacen eco de la repercusión y la calidad de cada una de sus presentaciones. Viendo la respuesta y cómo disfruta el público que asiste a cada presentación, no es difícil estimar y escalarlo a la convocatoria y respuesta que lograría con una difusión acorde. La oportunidad artística y cultural debería apuntar en lo prioritario y potencial, a mostrar el arte de nuestros visitantes a todo el público posible.

La Semana de Cádiz en Montevideo sigue, como evento, pero es continuidad de muchos anteriores, y eslabón para todos los que vendrán, hacia una punta y otra de este tablado más grande del mundo, con acciones como la Muestra Virtual Internacional de Carnaval, las publicaciones, la investigación histórica, el intercambio artístico.









Fotos y Texto: José AriSi.

0 comentarios:

Deja tu mensaje

Entradas populares

Últimos Comentarios