Última actualización:
PRESENTADO EL CARTEL DE LA XXXIII EDICIÓN DEL CONCURSO DE COPLAS ANTIGUAS "EL QUINI"
15/07/2017




Reglamentos del COAC 2017
Adultos
Infantiles y Juveniles

LA PUBLICIDAD DE LAS AGRUPACIONES CARNAVALESCAS. EL BOCETO O EL CROQUIS DE CARNAVAL.-

Boceto de Los escarabajos Trillizos - 1965


Desde hace muchos años, la publicidad de las agrupaciones y no me refiero a la comercial, sino a la del propio grupo, se hacían con los famosos croquis o bocetos, estos se colocaban unos meses antes de que llegara el Carnaval, en los escaparates de destacados comercios gaditanos. Pero los cambios tecnológicos también afectaron y llegaron a las agrupaciones, en este caso a su publicidad. En la década de los setenta, ochenta y algunos años de los noventas se utilizaron mucho las pegatinas publicitarias, aunque los bocetos se seguían entregando a la hora de inscribir la agrupación en el Concurso.


Cuarteto de Manuel de Agustín López "El Carota"
Pero los tiempos cambian y la Red de Internet ha absorbido todo el protagonismo, tanto de la publicidad como de todo lo que rodea a ensayos, tipos, actuaciones, concursos, etc. Hoy los bocetos han quedado como elemento decorativo ya que hasta en el Reglamento del Concurso Oficial de Agrupaciones, no se obliga a entregarlo en primera instancia, sino que el Patronato lo podrá solicitar aun cuando haya terminado el Concurso. Pero no se hace, y la realidad es que pocas son las agrupaciones que presentan los bocetos. Personalmente creo que esta postura es errónea, ya que el boceto es la primera presencia de la creatividad de la agrupación a través de los buenos pintores, dibujantes, cartelistas y maquetadores. En fin, hoy que la tecnología hace maravillas, es una pena que no se le dé rienda suelta a la creatividad de estos profesionales y aficionados. 

Bocetos de agrupaciones años 60, 69 y 70
En los últimos años la Fundación Gaditana del Carnaval e incluso después el Patronato, lo han utilizado para que las agrupaciones no repitieran tipos en el mismo año, con lo cual, para hacer efectivo este control, había que entregar forzosamente el boceto. Hoy como decía anteriormente aunque venga recogido en el Reglamento del COAC pocas agrupaciones presentan el boceto correspondiente.

Chirigota Los Bombos de Colón - Pintado por Francisco Salazar "El Pantera" 
En la segunda etapa de nuestro Carnaval (Fiestas Típicas Gaditanas 1948-1976), muchos y buenos artistas pusieron su arte al servicio de la propia fiesta. ¿Quién no recuerda a Francisco Salazar Casero “El Pantera”?, ¿Y a Juan Muñoz Duran? Paco El Pantera, dibujó cientos de bocetos para el mundo de la Comparsilandía, raro era un año que no viéramos algunos bocetos suyos en los escaparates gaditanos. Y qué decir de Juan Muñoz, que nos ha dejado la gran pinacoteca carnavalesca gaditana en esa Peña Viñera de El Molondro. Los dibujos de Juan, son de una gran calidad técnica y artística.
Bocetos Agrupaciones año 1994
Desde el Aula, invitamos a que el trabajo de estos dos gaditanos y muchos más, no queden en el olvido. Estaría bueno recuperar estas pinturas y dibujos en recuerdo de ellos a través de algún concurso o exposiciones.

Pegatinas publicitarias de las agrupaciones  de diferentes años 

Recuerdo que tanto Javier Osuna como Fernando Miralles, realizaron un trabajo importante haciendo un vaciado de los bocetos de los años 50 y 60 que se encuentran en el Archivo Histórico de Cádiz. Este trabajo se publicó en dos Tomos, el primero en el año 2004, – Historia Gráfica del Carnaval de Cádiz Años 1950-1959 Tomo I – Editado por Diario de Cádiz con la colaboración de El Corte Inglés Ámbito Cultura. El segundo, se editó en el 2006 - Historia Gráfica del Carnaval de Cádiz Años 1960-1969 Tomo II – Editado por Quorum Editores. 

Boceto de la Chirigota "Los Hombres de Neardenthal hola que tal..." 1995 
Nuevas formas de publicitarse las agrupaciones a través de Internet
Texto: Eugenio Mariscal Carlos.
Fuentes:
Archivo Histórico Municipal de Cádiz.
Archivo particular de Eugenio Mariscal Carlos.
Pág. de Internet.

0 comentarios:

Deja tu mensaje

Entradas populares

Últimos Comentarios