Última actualización:
ORDEN DE ACTUACIÓN DE LAS AGRUPACIONES EN EL COAC 2017
18/12/2016




Reglamentos del COAC 2017
Adultos
Infantiles y Juveniles

HACE SESENTA AÑOS, CUANDO LO QUE IMPORTABA ERAN LOS COROS.-


Hace unos días, se cumplían sesenta años de estas fotografías en color de los coros gaditanos (Publicadas por Diario de Cádiz). Aquel año de 1954, los coros recorrieron las calles y plazas gaditanas los días 20, 21, 27 y 28 de febrero.  Días que fueron aprobados por el Gobierno Civil de la Provincia, la Autoridad competente, a Solicitud de la Comisión de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz.

Unos meses antes, y en concreto el dos de noviembre de 1953 El Presidente de la Comisión Mixta de Festejos del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz D. Vicente del Moral Alonso, invita a su despacho a varios representantes de los coristas a una reunión para cambiar impresiones sobre las fiestas de los coros del próximo año (1954).  Por los documentos encontrados sabemos que fueron invitados:

- Eduardo Delgado.
- Manuel Pájaro Sánchez.
- Antonio Girón.
- Francisco Macías.
- Hermanos Campos.
- Eduardo Martínez.
- José Osiel.
- Manuel Merello Torres.
- José Marrero.
- José Macías.

En la entrevista D. Vicente del Moral le solicitaba a los presentes su participación directa en la Fiesta ya que interesaba mantener y si cabe reforzar aún más, la participación sobretodo en la modalidad de Coros.  Al cabo de unos días José Macías Retes, le enviaba una carta a D. Vicente exponiendo sus aportaciones y sugerencias para mejorar el Concurso de Coros…  Es verdad que José Macías, no se inventaba nada ya que los apartados que proponía para calificar a una agrupación se venían usando en los Carnavales de antes de la Guerra Civil española y que seguimos manteniendo al día de hoy con algunos matices. Pero si eran importantes sus conocimientos organizativos a la hora de montar un  Coro, así como evaluar su costo. La subvenciones económicas a los coros, supuso un afianzamiento de la participación en estos años, ya que los sueldos eran muy limitados y costearse el tipo (vestuario), sólo estaba al alcance de muy pocos. También se proponía la fórmula para elegir al Jurado, se sugería que cada agrupación (Coros), designara uno o dos nombres de personajes gaditanos muy vinculado al Carnaval. Una vez recibida las propuestas, el Ayuntamiento nombraba al Presidente, Secretario y Vocales del Jurado. Asimismo, indicaban la posibilidad de premiar a las carrozas de los coros que fueran más vistosas, para darle más realce y lucimiento a las agrupaciones en la calle. 

Cartel del Carnaval de Cádiz de 1954   
Después de unos meses organizando y las agrupaciones ensayando, por fin llegó el Carnaval de 1954, el Ayuntamiento confeccionó un cartel anunciador de las Fiestas Folklóricas Típicas Gaditanas. Asimismo, se celebró el Concurso de Agrupaciones durante los días 17 y 18 de febrero (Véase el programa de mano). Desde los primeros años de la recuperación de la fiesta, se ve una apuesta total por el coro y su tango, en el Concurso llegaban a actuar hasta tres veces, mientras que la otra modalidad (Chirigota), solo lo hacían una vez y las que alcanzaba algún premio solían cantar en la Final. 

Programa de mano del COAC de 1954   
Este año de 1954, se presentaron cinco coros y obtuvieron los siguientes premios:

-          Los Pelelines (Primero – 5.000 Pesetas).
-          Los Anticuarios (Segundo – 3.000 Pesetas).
-          Las Máscaras Caprichosas (Tercero – 3.000 Pesetas.
-          Los Bandoleros de Sierra Morena (Accésit – 500 Pesetas).
-          La Policía Montada del Canadá (Accésit – 500 Pesetas).  

Coro Los Anticuarios -2º Premio año 1954 - Boceto y Relación de Componentes
Coro Los Pelelines - 1º Premio año 1954 - Boceto y Relación de componentes
Coro Las Mascaras Caprichosas - 3º Premio año 1954 - Boceto y Relación de Componentes
Coro Los Bandoleros de Sierra Morena - Accésit año 1954 - Boceto y Relación de Componentes
Coro La Policía Montada del Canadá - Relación de Componentes
TEXTO: Eugenio Mariscal Carlos.
Fuentes:
AHMC Caja 3357.
Diario de Cádiz.





0 comentarios:

Deja tu mensaje

Entradas populares

Últimos Comentarios