Última actualización:
ORDEN DE ACTUACIÓN DE LAS AGRUPACIONES EN EL COAC 2017
18/12/2016




Reglamentos del COAC 2017
Adultos
Infantiles y Juveniles

VEINTE AÑOS DE AULA Y CARNAVAL.-

FELICIDADES A TODOS LOS QUE EN ESTE TIEMPO, HAN APORTADO SU GRANITO DE ARENA EN ESTE MARAVILLOSO PROYECTO.-

Aquel 23 de abril era sábado y hacía un sol radiante. Paseando por algunas calles de Cádiz llegamos al antiguo Café Correo, en la calle Cardenal Zapata… Allí habíamos quedado un grupo de amigos que deseábamos compartir un camino para lograr algo necesario en Cádiz, Un Centro de Documentación sobre la Fiesta grandes de nuestra Ciudad, El Carnaval.

Sobre la una de la tarde y con un refrigerio servido por Juan Reyes, propietario del Café, debatimos del por qué y la necesidad, de aglutinar esfuerzo en defensa de ese ansiado Centro de Documentación. Todos queríamos exponer nuestras razones, pero la principal era Cádiz, nuestra querida Ciudad además de nuestra afición al Carnaval. 

Por aquel entonces,  yo tenía el honor de presidir la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz y junto a Emilio Álvarez López “Emilín” (Vicepresidente) y José Antonio Pérez Martínez (Secretario), participamos juntos a grandes entendido y aficionados como José López Prats, José Vázquez Aragón, José María Jurado, Manuel Torres, Manuel Peinado, José Florido, Manuel Montero, Pedro González, Rafael Estévez, etc…  de este inicio de una aventura que hoy cuenta ya veinte años. Veinte años de trabajo donde hemos ido creciendo día a día, gracias al esfuerzo de todos y por supuesto al constante ingreso de nuevos socios que van aportando savia nueva al Centro de Documentación.

En el recuerdo ya queda nuestro querido Pepe López Prats, Presidente de la Comisión Gestora elaboradora de los Estatutos de la Asociación. Y aquel amigo, siempre dispuesto y aglutinador de unos de los mejores archivos sonoros del Carnaval de Cádiz, José Florido Reina…  Pepe Florido.

Durante estos veinte años, el Aula ha estado presidida por José María Jurado Magdaleno, Eugenio Mariscal Carlos y actualmente por Antonio Montiel Sánchez. En este tiempo hemos recopilados miles de documentos en distintos soportes, además hemos editados trabajos monográficos sobre la Fiesta para el público en general y sobre todo un trabajo continuo de informatización y digitalización de todos el material disponible.

En el apartado de Agradecimiento empezaríamos por esas Entidades que nos cedieron sus locales para reunirnos, desde aquel Café Correo a los AA.AA. Salesianos, Peña La Salle Viña, Peña Los Dedócratas, Peña El Quini, Peña Paco Alba… A los Productores y Comerciales, como Izquierdo, El Melli, Musical JM, nuestros Patrocinadores y Colaboradores que siempre estuvieron dispuesto a luchar por este proyecto… Y al Ayuntamiento de Cádiz, que apostó por esta realidad necesaria para los buenos aficionados al Carnaval. Esperemos que pronto esté realizado el Museo del Carnaval.

Hoy por fin, el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, cuenta con una sede estable donde se encuentra el Centro de Documentación del Carnaval de Cádiz, en la Calle Venezuela, 8 Bajo.

Cádiz lo merece.

Eugenio Mariscal Carlos
Coordinador General del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz.

Foto: Diario de Cádiz.

0 comentarios:

Deja tu mensaje

Entradas populares

Últimos Comentarios