Última actualización:
ORDEN DE ACTUACIÓN DE LAS AGRUPACIONES EN EL COAC 2017
18/12/2016




Reglamentos del COAC 2017
Adultos
Infantiles y Juveniles

UN LARGO CAMINO... PERO POR FIN, EL TÍO DE LA TIZA Y SUS DUROS ANTIGUOS TIENEN SU MONUMENTO.- 

Presentación en el Ayuntamiento de Cádiz
del monumento
al Tío de la Tiza y a los duros antiguos 


El próximo viernes día 29 de agosto en el Paseo Marítimo de Cádiz, se inaugurará el monumento a “Los Duros Antiguos” y a su creador Don Antonio Rodríguez Martínez “El Tío de la Tiza”.

Atrás ya han quedado catorce años desde que en 1999 en una comunicación del X Congreso del Carnaval de Cádiz, José López Prats y Eugenio Mariscal, solicitaran el mencionado monumento, para honrar la figura del maestro Rodríguez Martínez y mantener en la memoria de los gaditanos la aparición de los famosos “duros antiguos”. Pero la solicitud del mencionado monumento se hizo a través del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz unos años más tarde… Se encargó a varios artesanos un boceto de cómo podría ser. El que lo presentó a través de Manuel Peinado fue Manuel Sánchez Parra, “Manué”.


Una vez, que se estudió y se hizo el dossier, se le presentó al Excmo. Ayuntamiento… Hoy al cabo de algunos años, y tras varios retoques al proyecto inicial, estamos contentos porque por fin el “Tío de la Tiza”, tendrá su busto situado (aproximadamente) en el lugar donde  el 2 de junio de 1904 aparecieron los “Duros Antiguos”.


De las siete propuestas que se presentaron al X Congreso de Carnaval allá por 1999, cinco ya están realizadas: 
Matasello conmemorativo (Asociación Gaditana de Filatelia).
Congreso monográfico sobre la figura del Tío de la Tiza (Congreso organizado por Javier Osuna García y José Antonio Valdivia Bosch).
Reconocimiento de la Ciudad de Cádiz a Don Antonio Rodríguez Martínez “Tío de la Tiza”(Título de Hijo Predilecto, Ayuntamiento de Cádiz).
Organización de un gran coro de Carnaval para el evento (Patronato del Carnaval de Cádiz).
Monumento (Ayuntamiento de Cádiz y el Patronato del Carnaval de Cádiz). 

Solamente quedan dos propuestas pendientes que sería colocar una placa en la Calle Arbolí, en la fachada del Colegio, con los nombres de los componentes de los Anticuarios, porque allí fue donde se cantó por primera vez el famoso tango de “Los Duros Antiguos”. Y por último, declarar el mencionado Tango, “Himno Oficial del Carnaval de Cádiz”.
    

Como todo el mundo sabe, hacer algo en Cádiz cuesta mucho trabajo, pero el día 29, cuando se inaugure el monumento, Pepe López Prats, desde esa trastienda del Cielo gaditano y junto a tantos comparsistas, con el Maestro Rodríguez a la cabeza, estarán contentos porque por fin Cádiz, reconoce y dignifica al Tango gaditano y a su codificador “El Tío de la Tiza”.

Desde el Aula de Cultura del carnaval de Cádiz, felicitaciones para todas las personas y entidades, que han hecho posible que el día 29 de agosto se inaugure el monumento.

La redacción.

0 comentarios:

Deja tu mensaje

Entradas populares

Últimos Comentarios