Última actualización:
PRESENTADO EL CARTEL DE LA XXXIII EDICIÓN DEL CONCURSO DE COPLAS ANTIGUAS "EL QUINI"
15/07/2017




Reglamentos del COAC 2017
Adultos
Infantiles y Juveniles

PRESENTACIÓN DEL LIBRO
“AGRUPACIONES CALLEJERAS EN EL CARNAVAL DE CÁDIZ 1ª PARTE”

 
Portada libro
En el patio cubierto del Palacio Provincial de la Diputación, se presentó en la tarde de ayer jueves día 18 de septiembre el libro escrito por Domingo Acedo Moreno “Agrupaciones Callejeras en el Carnaval de Cádiz 1ª Parte”.

Comenzó el acto pasadas las 20,30 horas de la tarde, el cual estuvo presidido por el Presidente de la Diputación José Loaiza, así como de la vice-presidenta Mercedes Colombo, asistiendo también varios diputados provinciales y miembros responsables del Departamento de Publicaciones.

Lola Macías, presentadora del acto, dio la bienvenida al numeroso público asistente y desglosó en breves palabras el formato del mismo. A continuación, le dio la palabra al Presidente del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz Antonio Montiel Sánchez, que agradeció a la Diputación Provincial, a José Loaiza y Mercedes Colombo, su disponibilidad y compromiso para llevar a cabo la publicación del libro de las agrupaciones callejeras.

Domingo Acedo, José Loaiza y Antonio Montiel
Lola Macías, Presentadora del Acto.

Vista general del Patio de la Diputación Provincial 
Posteriormente, Lola Macías dio la palabra a Enrique Goberna García, prologuista del libro y autor e intérpretes de agrupaciones callejeras, que habló de estas agrupaciones y su contexto, aprovechando lo escrito en el prólogo del libro, además de agradecer a Domingo Acedo, que se acordara de él para esta importante misión.

Vista General

Enrique Goberna García
Mesa Presidencial, Antonio Montiel, José Loaiza y Domingo Acedo















El Coordinador General del Aula Eugenio Mariscal, habló sobre la figura de Domingo Acedo. Quién era Domingo y su trabajo en defensa del Carnaval. Seguidamente le dirigió a los presentes una reflexión que siempre le recuerda a sus compañeros del Aula: “LO QUE SE COMPARTE NO SE PIERDE”, y creo que hoy Domingo, con este trabajo que ha presentado, ha hecho realidad el slogan que tenemos a gala en El Aula. “LO QUE SE COMPARTE NO SE PIERDE”.

Finalizó su intervención con estas palabras:

“¡Felicidades! Domingo, por tu entrega y horas dedicadas a la causa que nos hemos propuesto, y que no es otra, que entregarle a Cádiz y a los gaditanos, su historia festiva carnavalesca. Deseando que muy pronto sea declarada por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.”

Eugenio Mariscal Carlos
Domingo Acedo Moreno hablando de su libro

Lola Macías dando paso a la intervención de José Loaiza, Presidente de la Diputación 
Lola Macías, dio la palabra al autor del libro Domingo Acedo, el cual fue desgranando los distintos apartados que se compone. Matizó lo problemático que es, recoger toda la información de estas agrupaciones, ya que no están registradas en ningún sitio y con este trabajo hemos empezamos a aglutinarlas para en un futuro contar con todas. Para ello, invitaba a los responsables de las agrupaciones que no aparecen en el libro a que le enviaran los datos para en un futuro no muy lejano, sacar la segunda parte.  

Finalizó el acto protocolario con unas palabras del Presidente de la Diputación José Loaiza, que hablo del esfuerzo que hace la Institución en el apartado de la cultura y sobre todo, desde el departamento de publicaciones, ensalzando la figura de Mercedes Colombo que dio vía libre al proyecto presentado…

Terminada la presentación del libro propiamente dicha, actuaron las agrupaciones callejeras:

Andres Ramírez
Andrés interpretando el romancero "El Hombre Lobo"
Chirigota de Enrique Goberna "El Gallego"
Interpretando unos cuplets

Chirigota Callejera de Jerez
Chirigota de "La Factoría"

La Chirigota "La Factoría" le dedican un cuplet a Domingo





























El romancero “El Hombre Lobo” de Andrés Ramírez (modalidad más antigua)
La chirigota del gallego (Esta  Chirigota cantan en las calles desde 1993)
La chirigota de Jerez (Esta Chirigota es un referente en las callejera de la provincia)
La chirigota de la factoría (Esta Chirigota es una de las más conocidas en Cádiz)

Una vez finalizadas las actuaciones de las agrupaciones, el Aula invitó a un vino español.

Desde el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, queremos agradecerles a todas las Instituciones, grupos y personas su colaboración para que el acto fuera todo un éxito.

https://www.youtube.com/watch?v=BIKCCP00T3I

Texto: La Redacción.
Fotos: Joaquín Pérez y Eugenio Mariscal.
Video de 1' 52'' de duración realizado por Servicio de Gestión - Comunicación. Diputación Provincial de Cádiz.. 


0 comentarios:

Deja tu mensaje

Entradas populares

Últimos Comentarios