Última actualización:
ORDEN DE ACTUACIÓN DE LAS AGRUPACIONES EN EL COAC 2017
18/12/2016




Reglamentos del COAC 2017
Adultos
Infantiles y Juveniles

EL CARNAVAL: NUESTRO PATRIMONIO INMATERIAL A SALVAGUARDAR

El pasado miércoles 14 de enero el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz firmó con la Universidad de Cádiz el primer convenio de colaboración para trabajar conjuntamente en la protección y salvaguarda de este patrimonio oral e intangible. Se trata de la primera piedra para analizar también el impacto social, cultural y económico del Carnaval de Cádiz en la sociedad. Este acuerdo ha venido a coincidir con la noticia de quienes quieren utilizar esta fiesta única de convivencia y tolerancia para beneficiarse económicamente sin ningún escrúpulo asociándola a un simple botellón.

El Carnaval de Cádiz es ante todo una fiesta en el sentido ritual y no un espectáculo de atracción masiva de turistas tal y como afirman los antropólogos Abel Aljende y Carmen Guerrero. Los agentes de la fiesta deben ser sus protagonistas, evitando a  toda costa cualquier manipulación de instituciones o empresas. El desconocimiento y la incomprensión de nuestro carnaval supone un gran riesgo que hace necesario que este patrimonio único con siglos de existencia sea salvaguardado de los peligros que lo rodean.

El Carnaval de Cádiz es un fenómeno que destaca por la sociabilidad que representa que miles de personas salgan a la calle y vengan a la ciudad a escuchar unas coplas que no tienen parangón con ninguna otra fiesta similar. Las letras que cantan las agrupaciones oficiales y callejeras  constituyen un ejemplo de memoria colectiva. Para que a nuestra fiesta no la desvirtúen los que pretenden convertirla en un botellón es necesario unir los esfuerzos ciudadanos de colectivos y asociaciones concienciándonos de que este patrimonio debe ser protegido y salvaguardado, apoyando como paso previo su inclusión en la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO.

Para combatir las amenazas externas es fundamental fortalecer la cohesión social ciudadana. La educación en el sentido amplio es también un medio para potenciar las medidas de salvaguarda que ayude a la implantación de un turismo sostenible y respetuoso. Es necesario generar protocolos para que el turismo cultural y festivo pueda desarrollar las estrategias más adecuadas que puedan evitar los riesgos y peligros tendiendo puentes entre los sectores de cultura, medio ambiente, educación y turismo.

Internet y las redes sociales son herramientas que los ciudadanos pueden utilizar también para la toma de conciencia del valor de la salvaguarda de este  patrimonio cultural inmaterial contribuyendo a su difusión y protección.

Las dimensiones que ha tomado el carnaval en los últimos años lo hacen más vulnerable por lo que es necesario proteger sus esencias identitarias que lo alejen de convertirse en una feria y espectáculo al ritmo del consumo, el negocio y la demanda y lo acerquen más a una fiesta basada en las personas, la cultura, la solidaridad, la tolerancia y la vida. También es importante dignificar el trabajo  de los artistas y otros colectivos que mejoren sus condiciones de salud y bienestar y el de sus familias.

La comercialización del carnaval requiere mayor regulación sobre los parámetros culturales y patrimoniales que hagan posible la participación del sector privado con responsabilidad social, dando una imagen positiva y con estímulos tributarios.

El Carnaval de Cádiz tiene que ser valorado en su justa medida y hay que trabajar para que las instituciones asuman su responsabilidad. Como afirma el musicólogo Faustino Nuñez, la política cultural con respecto al carnaval debe ser atendida desde el respeto a la fiesta, a su historia y realidad actual. Su inclusión como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad abrirá cauces para que se reconozca la grandeza artística de las letras y músicas del Carnaval de Cádiz. Esta es ante todo una tradición festiva para deleitarnos con la creatividad de cientos de coplas que se renuevan cada año al llegar el mes de febrero, luchemos entre todos para que se respete y proclame que es nuestro patrimonio inmaterial más universal.
                                                                  Felipe Barbosa Illescas
Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz.
    Coordinador de la Comisión para el Patrimonio Inmaterial

0 comentarios:

Deja tu mensaje

Entradas populares

Últimos Comentarios