Última actualización:
PRESENTADO EL CARTEL DE LA XXXIII EDICIÓN DEL CONCURSO DE COPLAS ANTIGUAS "EL QUINI"
15/07/2017




Reglamentos del COAC 2017
Adultos
Infantiles y Juveniles

YA TIENE SU CALLE DON ENRIQUE VILLEGAS VÉLEZ.-

Frente a la Caleta, con la asistencia de familiares, autoridades, amigos, autores, componentes y aficionados, se ha inaugurado la Calle a Enrique Villegas Vélez.

Enrique Miranda, presentador de Onda Cádiz TV. fue el encargado de conducir el acto. Durante su intervención, hizo una pequeña semblanza de Don Enrique y su trayectoria carnavalesca, recordando que se cumplía ahora cincuenta años de la inauguración de la Plaza del Tío de la Tiza. A continuación, Francisco Villegas en representación de la familia desglosó la trayectoria de su padre y que aunque físicamente no podía estar allí por razones de edad, si se encontraba entre nosotros como el primero. Al recordar a su madre, no pudo ocultar unas lágrimas por ella, emocionado dio las gracias a todos los que habían hecho posible este acto.



Miguel Villanueva, presidente de la Asociación de Autores, comentó… “este homenaje llega en el momento apropiado… Se cumplen cincuenta años del duelo carnavalesco entre Los Hombres del Mar y Los escarabajos Trillizos” .
A continuación, Eugenio Mariscal hizo una pequeña glosa sobre las virtudes de Don Enrique, culminando sus palabras, recordando la terminación del Pregón que dio Enrique en la Plaza de San Antonio en 1999.

Palabras de nuestro Presidente Eugenio Mariscal, en la inauguración de la Calle a Don Enrique.




Buenos días a todos.

Sra. Alcaldesa, autoridades, familiares, amigos y compañeros… Intentaré ser breve, para dar paso a otros oradores.

Hoy es un día de acción de gracias, de gratitud. Desde el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, le damos las gracias a la Comisión de Nomenclátor del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz, por este honor, que hoy se le hace a Don Enrique Villegas Vélez, de ponerle su nombre a una calle de su querida tierra. Y digo de su querida tierra, porque ha demostrado en los últimos setenta y cinco años, su cariño más sincero por este rinconcito gaditano. Gracias Don Enrique, por habernos regalado tus letras y tus músicas en treinta y siete agrupaciones, engrandeciendo nuestra fiesta más querida.

Hablar de Don Enrique, es hablar del autor más respetado por todos los que amamos al Momo coplero. Quizás no haya tenido tanta suerte con los jurados del Falla, pero es uno de los autores más queridos del pueblo, lo demuestra la cantidad de distinciones que se le han otorgado:

Hijo Predilecto de Andalucía, medalla de Andalucía, Hijo Adoptivo y medalla de Cádiz…, Baluarte, Estrella de la Fama, Antifaz de Oros… como decía antes, se le ha otorgado muchísimas distinciones. Pero la más importante es el cariño del pueblo, de sus gentes, él se ha ganado día a día el Don, ese que se antepone a su nombre. Un espejo para todos nosotros, honrado, culto, educado, respetuoso, y muy trabajador…

Quisiera terminar con unas palabras de él, que condensa su espíritu gaditano, su amor a Cádiz y lo hizo al final de su Pregón en el año 1999 y que para mí es, su testamento espiritual gaditano y que decía:

Así que Cádiz…
Aquí me tienes a tus pies
como siempre me has tenío
que aunque no me hayas parío
presumes con mi querer.

Tienes que darme la llave
de tu puerta marinera,
que cuando el cielo me llame…
pueda volver cuando quiera
a entrar y poder cantarte
como si vivo estuviera…

Posteriormente intervino el teniente de alcalde de Ayamonte, Javier López, disculpó la asistencia del primer edil y resaltó como Enrique Villegas era el mejor embajador que había tenido Ayamonte en Cádiz. La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, cerró las intervenciones,  dirigiéndose a los asistentes emocionada por el afecto especial que le tiene a Don Enrique.  Invitó a Francisco Villegas, Miguel Villanueva y Eugenio Mariscal a que descubriera la placa, quedando inaugurada la calle de Enrique Villegas.


Entre los asistentes se encontraban: además de los ediles Vicente Sánchez, Ignacio Romaní, Alejandro Varela, Bruno García, Juan Antonio Guerrero, Juan José Ortiz, José Macías, Pablo Chaves y Mercedes Colombo, los autores: Joaquín Quiñones, Antonio Martín, Julio Pardo, Antonio Rivas, Paco Rosado, Quico Zamora, Aurelio Real, Manolo Santander, José Antonio Vera Luque, Luis Rivero, José Luis García Cossio “El Selu”,  José Manuel Sánchez Reyes, Juan de Dios Santana, Carmelo García, Antonio Montiel, Manuel Rojas, Juan Mesa, etc. Directores y componentes como Faly Mosquera, Antonio Procopio, Fernando de la Flor, Manuel Carrión “El Cabra”, José Luis Ballesteros “El Love”, y por supuesto la Antología de Enrique Villegas con su director a la cabeza Norberto Iglesias, que interpretaron algunos temas de su extenso repertorio. 




Textos: La redacción.
Fotos: Antonio Montiel y Eugenio Mariscal.
Dibujo: Juan Muñoz.

0 comentarios:

Deja tu mensaje

Entradas populares

Últimos Comentarios